Por Leila Bitar*
“El indulto es una atribución a la cual hemos recurrido en virtud de las facultades que me confieren la Constitución y las leyes, y yo espero y tengo la esperanza que sirva para reparar heridas que están abiertas en el país”, explicó el mandatario en rueda de prensa, el tiempo que recordó que todos los jefes de Estado de ese país han utilizado esa herramienta.
“Espero que sea un tema que logremos dejar por zanjado, que pasemos adelante la página y nos dediquemos a trabajar por las necesidades urgentes que tiene nuestro país”, continuó. Sin embargo, lejos de querer pasar página, la derecha chilena y la Corte Suprema de Justicia han aumentado la presión contra el gobierno.
Por un lado, la oposición decidió retirarse del “Acuerdo Político Transversal de Seguridad”, por considerar que los presos políticos perdonados son “delincuentes”, y por otro, el máximo tribunal, tras una reunión extraordinaria de su pleno, lanzó un comunicado que sostiene que “la Constitución establece que son los tribunales de justicia los facultados para conocer las causas civiles y criminales, resolverlas y hacer ejecutar lo juzgado”.
Radio Gráfica dialogó con Valeria Bustos Arriagada, presidenta del Comité de Vivienda Por un Santiago Multicolor y Consejera de la Sociedad Civil de la Contraloría General de la República, sobre las repercusiones de los indultos en el escenario político.
“La actual legislación y Constitución chilena, contempla la facultad del presidente de la República de indultar. Lo han hecho todos los presidentes y la presidenta (Michelle) Bachelet, pero tenemos una derecha y ultraderecha que arremete contra todo lo que hace o dice el presidente”, lamentó la referente, al tiempo que remarcó: “El ex presidente Piñera indultó a condenados por cometer delitos de lesa humanidad, que no son amnistiables ni indultables en ningún país del mundo. Entonces quienes callaron o promovieron la liberación de estos asesinos, que ahora vengan a cuestionar estos indultos, demuestra lo impresentable que es el actuar de esa parte de la clase política chilena”.
“El ex presidente Piñera indultó a condenados por cometer delitos de lesa humanidad”
Consultada por las causas contra los carabineros que reprimieron en el estallido, Bustos indicó: “Ha habido pequeños avances, muy lentamente se está haciendo justicia en algunos casos. En Santiago ya condenaron un comisario de Carabineros, que en el contexto de la revuelta, entró a un Liceo y baleó a niñas de 15 años”. Sin embargo, subrayó que “hasta que la justicia no sea para todos, no va a haber justicia. Tenemos el ‘caso Kayser’, los cuerpos encontrados en una fábrica en Renca, calcinados en una bodega. Todavía no hay culpables, se acreditó que las personas fueron asesinadas, luego trasladadas y quemadas, no se sabe si vivos o muertos, pero no hay responsables”.
La dirigente, por último, se refirió al proceso constituyente, tras haber fracasado el primer intento en septiembre del año pasado: “Creemos que la nueva propuesta no contempla la participación de los sectores sociales y populares, nos sentimos absolutamente marginados, por lo tanto, no llamamos a validarlo, creemos que debe iniciar otro proceso pero con todos y todas”.
“La nueva propuesta de proceso constituyente no contempla la participación de los sectores sociales y populares, nos sentimos absolutamente marginados”
Según el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición, la nueva constitución será redactada por un Consejo Constituyente formado por 50 integrantes de elección popular. El Consejo trabajará junto a una Comisión Experta que estará formada por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”, designada por el Congreso. Las normas aprobadas además serán revisadas por un Consejo Técnico elegido por el Senado y conformado por 14 juristas. El Consejo Constituyente se elegiría el próximo 7 de mayo, mientras que el plebiscito se fijó para el 17 de diciembre de 2023.
*Periodista licenciada UNDAV. Trabajadora de Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia