La diputada nacional Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, explicó en Radio Gráfica cómo es el procedimiento para avanzar en la remoción de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del juicio político impulsado por Alberto Fernández.
Indicó que los pasos a seguir son “que se presente el proyecto de juicio político, haya convocatoria a sesiones extraordinarias, que la comisión estudie el tema y se analice si abrimos el sumario o la investigación”. Asimismo, expuso que para el juicio político “hay tres causales que contempla la Constitución Nacional: el mal desempeño, el delito en ejercicio de sus funciones y delitos comunes”.
“Lo que sigue en el procedimiento es un dictamen que aconseja o no al recinto de acusar a quien haya sido denunciado ante el Senado para que sea removido del cargo”, continuó la legisladora. Remarcó que el objetivo “principal es que comparezca a declarar el ministro Rosatti y el resto de los integrantes del máximo tribunal” pero aclaró que “si no compareciera el denunciado, se lleva adelante de igual manera el juicio político”.
Teniendo en cuenta que “el PRO tiene mayoría en la Comisión de Juicio Político”, analizó que va a ser difícil dictaminar. En caso de que la iniciativa llegue a la Cámara de Diputados, “se necesita una mayoría especial de dos tercios que es más complejo porque requiere el consenso de todas las fuerzas políticas”.
“La Corte, que debería garantizar derechos a los ciudadanos, cuida privilegios del grupo minúsculo del poder económico concentrado de la Argentina”
La diputada consideró que “los chats que se conocieron entre una persona de mucha confianza (Silvio Robles) del presidente de la Corte y el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’alessando, donde se aconsejaba una estrategia para obtener un fallo favorable respecto a la coparticipación para la Ciudad” fue “la gota que rebalsó el vaso de muchas irregularidades que se venían viendo”.
Gaillard consideró que “el fallo de la coparticipación se entromete en decisiones del Poder Ejecutivo y viola normas como la Ley de Presupuesto que establece cuáles son los recursos con los que el Estado va a contar y para qué los tiene que disponer. La Ciudad más rica del país es beneficiada por el fallo de la Corte en detrimento de la educación y la salud de las provincias”. Finalmente concluyó que “hay muchas decisiones que toma la Corte que afectan la vida cotidiana de la gente, no es algo abstracto”.
Tras la reunión que mantuvieron gobernadores con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, Jorge Capitanich, mandatario de Chaco, anunció que van a promover “la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia”.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia