En la tarde de este miércoles 23 de noviembre se realizó una manifestación en repudio al cierre de cinco carreras terciarias que se dictan en institutos de formación superior de la Ciudad de Buenos Aires. La modalidad adoptada fue un semaforazo en Rivadavia y Maza, barrio de Almagro, donde estudiantes, docentes, egresados y vecinos mostraron sus consignas.
Las carreras afectadas son las de Pedagogía y Educación Social con Orientación en Derechos Humanos; y de Técnico Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales, que se dan en el Instituto de Formación Técnica Superior N° 28. También se cerró la de Ceremonial y Protocolo, del Instituto de Formación Técnica Superior N° 12. Lo mismo pasó con las de Administración y Relaciones del Trabajo; y de Administración Comercial, que funcionan en el Instituto de Formación Técnica Superior N° 8.
“Se ha contemplado el contexto coyuntural imperante a fin de definir la oferta estratégica para la Ciudad de Buenos Aires, priorizando aquella con mayor requerimiento del sector socio-productivo” sostiene el informe promovido por el Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, como justificación de estas clausuras.
Semaforazo en Maza y Rivadavia en repudio a los cierres de carreras de institutos de formación superior, promovidos por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.
Cobertura de Ramiro Coelho pic.twitter.com/Yi4jcgmaIU
— Radio Gráfica (@radiografica893) November 23, 2022
Consultado por Radio Gráfica, Carlos Ruíz, rector del IFTS 28, expresó las dos carreras afectadas de su instituto “tienen cantidad de estudiantes y salida laboral, no es por falta de matrícula. Esta es una decisión unilateral del gobierno de Acuña y Larreta de restricción, de cierre, de baja de presupuesto”.
“Cuando los docentes discutimos la baja de presupuesto es porque tiene como consencuencia el cierre de carreras, el cierre de escuelas y la baja de la matrícula pública” amplió Ruíz, quien a la vez remarcó que “cada vez que se cierra una escuela pública, se abre la posibilidad de un negocio en el sector privado”.
El educador subrayó que el Gobierno del PRO de Horacio Rodríguez Larreta “llevó a la matrícula general de la Ciudad de Buenos Aires a un 51% en el sector privado. ¿Cómo lo hizo? No inviertiendo y cerrando lo que ya estaba”.
Por último, el rector del Instituto de Formación Técnica Superior N° 28 dijo que para “generar las condiciones para revertir esta situación, tenemos todas las expectativas porque las carreras que tenemos las ganamos luchando. Tenemos fe en la lucha, en la solidaridad y en las redes sociales que nos apoyan”.
- Cobertura de Ramiro Coelho
Discusión acerca de esta noticia