Úrsula Asta, desde San Pablo – Desde las 8 de la mañana de este domingo 30 de octubre, Brasil define en ballotage quién será el próximo presidente para el periodo 2023-2026. En la primera vuelta, el candidato Lula Da Silva obtuvo el 48,43% de los votos, mientras que Jair Bolsonaro llegó al 43,2%.
Distintas voces remarcaron que el reconocimiento inmediato de la expresión popular ante la eventual victoria de Da Silva, tanto por parte de la comunidad internacional como desde las instituciones brasileñas, es un factor fundamental para la noche del domingo.
En una conversación realizada en la ciudad de San Pablo, Aloizio Mercadante, ministro de Educación de Lula y uno de los actuales coordinadores de la campaña, remarcó sobre la jornada electoral que “en las experiencias de 2010, 2014, 2018 y el primer turno de estas elecciones, las fuerzas conservadoras empiezan adelante en el recuento de los votos y las fuerzas progresistas llegan al final”.
“En la elección de la presidenta Dilma, en las urnas toma la delantera después del conteo del 70% de las urnas, en la recta final, que es cuando entran los votos de las periferias, el Nordeste y las regiones que tienen más restricciones de movilidad, con una logística más compleja. Y eso va a pasar en esta elección también”, sumó sobre el conteo de votos que inicia luego de que se cierran los comicios a las 17 hs.
Sobre el reconocimiento de los resultados de parte del actual presidente, Mercadante aseguró que “solo se gana después de contar los votos. Estamos preparados para asumir. Todas las fuerzas representativas del país no admiten un retroceso. El mundo no va a permitir”.
“Todos los principales jefes de Estado ya dieron esa manifestación y varios apoyaron al presidente Lula, como los primeros ministros de España y Portugal. En su viaje por Europa se lo trató como un estadista, en Francia, Alemania, México, Argentina. Hay un movimiento muy fuerte en relación a respetar los valores de la democracia y la soberanía del voto popular”.
En el mismo diálogo con la prensa internacional, Celso Amorim, ex canciller de Lula, puso el foco en el contexto global y apuntó que “los BRICS tienen un rol muy importante en el equilibrio mundial, eso ya se reveló en los G20. Lo que ocurrió en esa etapa es el desarrollo. Creo que la entrada de Argentina a los BRICS ayudaría a dar más peso a América Latina y el Caribe”.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales de uno de los partidos aliados de Lula, el Psol (Socialismo y Libertad), Débora Cavalcante, expresó a Radio Gráfica que las horas previas al segundo turno electoral se viven con “mucha ansiedad y esperanza”.
“Creemos que Lula es el favorito para el domingo, pero estuvimos atentos a los dos escenarios posibles, porque no despreciamos el peso del bolsonarismo, que tuvo victorias importantes en la primera vuelta. El partido de Bolsonaro (PL) tuvo muchos más votos para diputados y senadores que el PT, con Psol y PCdoB, tres partidos de izquierda importantes en Brasil, juntos. Es una fuerza movilizadora, importante y no un fenómeno pasajero. Esperamos concretizar la victoria del domingo”, analizó.
Cavalcante destacó que “la militancia toda está preparada para la fiesta de la victoria, que es lo que luchamos y queremos. Pero también veníamos alertando que en la segunda vuelta o estábamos en las calles con campaña fuerte hablando con las personas o corríamos un riesgo serio de que Bolsonaro sea electo. A no bajar la guardia”.
La militante brasileña vaticinó que “el día después de la victoria, estará abierta una guerra en el país porque la oposición de extrema derecha es muy fuerte. Bolsonaro ha utilizado maniobras y discursos golpistas en su propio gobierno, imaginen con Lula delante del gobierno y él con peso en el Congreso Nacional para imponer dificultades. Salen con una fuerza significativa”.
Consideró sobre las fuerzas de Brasil de Esperanza: “Tenemos que estar muy preparados para enfrentarlos, garantizar la posesión de mando de Lula el 1 de enero y ser una fuerza de nueva izquierda que actúe en el parlamento pero también en los movimientos para que haya reformas estructurales”.
Por último puntualizó que para la próxima etapa, el Psol impulsa “doce medidas que para nosotros son las más importantes para cambiar el país: la defensa de la Amazonía, imponer tributos a los más ricos y reformas para combatir el hambre, tener empleos y derechos. Lula se ha comprometido con parte de nuestras propuestas y tenemos que actuar en favor de estas medidas”.
Cierre de campaña de Lula en San Pablo @radiografica893 pic.twitter.com/GcqdqaP4eG
— Úrsula Asta (@ursuasta) October 29, 2022
El sábado por la tarde Lula da Silva cerró su campaña encabezando la “Marcha de la Victoria” por la Avenida Paulista, en pleno centro de San Pablo, tal como lo hizo antes de la primera vuelta. Una movilización masiva, con tono de carnaval, junto al candidato a gobernador Fernando Haddad, quien enfrenta una segunda vuelta con el bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas, y donde el PT tiene expectativas de alcanzar una remontada electoral.
Bolsonaro, en cambio, cerró su campaña con una caravana de motos en Belo Horizonte, Minas Gerais, donde Lula salió primero en la contienda presidencial. El candidato a gobernador allí, en cambio, el bolsonarista Romeu Zema (Novo) fue reelecto gobernador con 56,18% en la elección general.
Cierres de campaña antes de la segunda vuelta electoral:
Lula lo hace en San Pablo, Bolsonaro en Minas Gerais. @ursuasta desde San Pablo #EleccionesBrasil2022 pic.twitter.com/qqLP8Od7j0
— Radio Gráfica (@radiografica893) October 29, 2022
Consultado por este medio sobre el foco de la agenda de campaña desarrollada de cara a esta segunda vuelta, Alexandre Conceicao, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra(MST), desde Brasilia analizó:
- “En el Nordeste vamos a salir de la votación de 60% para 70%, vamos a crecer bastante”.
- “Y la región del Sudeste, en San Pablo, Lula está haciendo una disputa junto con Haddad muy importante. Haddad será electo gobernador, entró muy bien en la recta final de la campaña”.
- “En Minas Gerais, muy importante para nosotros, vamos a mantener la diferencia que tuvimos en la primera vuelta o crecer un poco más”.
- “En Río de Janeiro va a hacer una disputa codo a codo con Bolsonaro”.
De acuerdo a esos cálculos, evaluó que “empatando en Sudeste, ampliando en Nordeste y Norte, podemos tener una victoria contundente del presidente Lula. Todas las instituciones públicas de Brasil, después del resultado, tienen que hacer un llamado inmediato para reconocer la victoria de Lula. Nosotros no permitiremos autogolpe ni golpe de Bolsonaro que está intentando hacer bulla. Ustedes están muy atentos para denunciar la tentativa de golpe de no reconocimiento de las elecciones. El domingo será una fiesta popular. Que todas las instituciones brasileñas y los medios de comunicación internacionales puedan hablar para el mundo que en Brasil hubo una victoria contundente de Lula”.
Desde las 21 horas del domingo, Radio Gráfica emitirá un programa especial que podrá seguirse por FM 89.3, www.radiografica.org.ar y por YouTube.
Corresponsal en Brasil: Úrsula Asta
Discusión acerca de esta noticia