Por Carlos Aira
Fue una noche de emociones. El viernes 14 de octubre se realizó la segunda edición de los Premios Soberanía. El Colectivo de Dirección de Radio Gráfica reconoció a personalidades y organizaciones libres del pueblo que luchan por un país mejor. Junto a las figuras de Nora Cortiñas, Norberto Galasso y FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), fue reconocida la labor del Movimiento Social del Deporte.
Osvaldo Jara es autor de dos libros fantásticos (Peronismo y Deporte I y II). En este 2022 fue editado su último libro: la historia de la Unión de Clubes de Barrio. Militante comprometido, Jara es un referente del Movimiento Social del Deporte que conduce Víctor Lupo.
En el escenario montado en el Auditorio Soberanía, con sincera emoción, Jara expresó: “A pesar de todos los contratiempos, el Movimiento Social del Deporte pide por la plena aplicación de la Ley del Deporte y el CONADE, que sería el Congreso donde se debieran decidir las políticas públicas del deporte“.
“Este es el premio a una organización colectiva que desde hace mucho tiempo viene militando por una cultura peronista del deporte. Lleno de dirigentes que saben de políticas deportivas y son generosos. El Movimiento Social del Deporte entiende que somos todos compañeros que milita a favor de una causa”
“A los clubes hay que dejarlos de ver en su dimensión romántica sino como un lugar de encuentro ya que allí se produce lo mejor de nuestra comunidad. Por eso al deporte es necesario comprenderlo desde una dimensión abarcartiva. La idea del Movimiento Social del Deporte es insertarlo culturalmente. Hoy, el argentino no tiene derecho al deporte. Por eso tenemos que discutir el verdadero sentido del deporte. Porque el deporte no es solo el alto rendimiento. Hay que discutir que significa una cultura deportiva para un país. Ese debate lo da el Movimiento Social del Deporte“; expresó Jara en el escenario.
“Este es el premio a una organización colectiva que desde hace mucho tiempo viene militando por una cultura peronista del deporte. Lleno de dirigentes que saben de políticas deportivas y son generosos. El Movimiento Social del Deporte entiende que somos todos compañeros que milita a favor de una causa”
Víctor Lupo no estuvo presente por estar presentando su libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro“, en la Feria del Libro de San Martín. En el aire de Abramos la Boca, el histórico dirigente deportivo “El Movimiento es una organización de dirigentes ligados a la actividad deportiva en todo el país. Una lucha de cuatro décadas para que se cumplan las leyes del deporte, que son muy buenas, pero se incumplen. Los dirigentes políticos no comprenden al deporte como un valor educativo. Cuando formás jóvenes los alejas de vicios, del sedentarismo y la obesidad. Estamos en esa lucha. Discutiendo para que se cumpla la Ley de Asignación Universal del Deporte, para que tres millones de chicos estuvieran en los clubes. Junto a los Curas Villeros tenemos una consigna que son las Tres C: colegio, club y capilla, para que dentro de las organizaciones estén nuestro jóvenes contra ese destino que son las otras Tres C: calle, cárcel y cementerio, el destino que parece que dejaron a nuestros jóvenes”.
“La Comunidad Organizada se forma junto a la Organizaciones Libres del Pueblo que no dependen del Estado. Tenemos dirigentes de base en muchos clubes. Tratando de formar en valores aunque no lleguen al deporte del alto rendimiento. Nosotros necesitamos una población de deportistas porque tendremos una mejor Nación“.
Discusión acerca de esta noticia