Representantes de las panaderías se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, en la que se conversó sobre la finalización del fideicomiso para que la harina tenga un subsidio y que no aumente. Desde las panaderías expresaron su rechazo a la iniciativa.
Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, dialogó en Radio Gráfica sobre la reunión y distinguió que “el Secretario de Comercio no es todo el gobierno. Tenes funcionarios excelentes que son pragmáticos que gestionan a favor de la gente y tenes personas como Tombolini que dice ´a mí no me hables de cuestiones sociales, hablame de económia´ y se complica si no entiende que el pan es el refugio de muchas familias vulnerables”.
“Se anunció que se terminaba esta modalidad que se venía utilizando con el fideicomiso, que él quería subdisiar directamente a las panaderías, cosa que nosotros vimos inviable. Si no podes controlar a 13 molinos que hoy tenes dentro un fideicomiso, mucho menos vas a poder controlar 60 mil panaderías en todo el país que todos los meses tienen que presentar las facturas de lo que compraron, lo que vendieron“, siguió Mora.
“Está buscando cortar el hilo por lo más delgado, porque vos lo escuchabas hablar y no sabías si es Tombolini o Cifarelli (presidente de FAIM), porque eran las mismas palabras de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), las mismas pabras de APYMIMRA, que es la otra federación molinera, y estamos bastante preocupados”, describió el panadero.
“Si no se revee la situación va a desmbocar en una suba de precios, cuestión por la cual nos oponemos rotundamente. Porque somos nosotros los que vemos golpear todos los días los locales de las panaderías con la gente viendo si quedó algo. Si no entiende que somos un termómetro social y un eslabón fundamental en la cadena de consumo, estamos complicados“, evaluó.
“Nos dicen que no están para controlar, que no cree en esa política. Si el Estado no está para controlar la voracidad del empresario y que el producto llegue a un precio acorde a la mesa de los argentinos, es complicado”, sostuvo Mora.
“Después terminó prácticamente confesando que está temeroso de una imputación judicial, porque a Feletti lo imputaron, y lo están presionando. Sabemos de muy buena fuente que lo tienen contra las cuerdas, que si firma la renovación del fideicomiso van a presentar una demanda en su contra”, explicó.
A partir de ese momento del encuentro, contó el panadero, “se terminó la reunión” porque “no estamos dispuestos a discutir con funcionarios que están mas preocupados por lo que piensa un empresario que si la gente puede comer pan“.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior, difundió un comunicado este jueves en relación al fideicomiso sobre el pan. Bajo el título “El precio de los alimentos es de extrema relevancia para todos”, Tombolini expresó: “Quisiera aclarar algunas cosas respecto a ciertas versiones que circulan y solo alimentan temores que no tienen relación con la realidad”.
Publicado tras la tensa reunión entre el sector de panaderos y el funcionario, la explicación oficial señaló: “No existe intención de eliminar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)”.
Recordó que la “herramienta entró en vigencia en marzo con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo, que comenzó a subir tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania” y que “los fondos del FETA provienen de las retenciones extraordinarias al aceite de soja y hoy son distribuídos entre los molinos que participan de él“.
El comunicado sigue: “De esta manera se subsidia la bolsa de 25 kilos de harina que compran industrias, distribuidores, panaderías y afines. Es importante aclarar que es una herramienta transitoria que no existía hace 10 meses y está pensada hasta que se termine el fondeo, derivado del aumento de las retenciones producto de la suba de los precios por la guerra”.
En su cuenta de Twitter personal, Tombolini manifestó que “a la luz de los resultados este mecanismo funcionó parcialmente. Existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas. Esto no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor”.
“Buscamos optimizar la operatoria del FETA, por eso propusimos, como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos”, se defendió.
Indicó además que “la intención es seguir dialogando con todos los sectores sin interrumpir los procesos en marcha” y que “la necesidad es llevar alivio a la mesa de los argentinos, y para eso necesitamos trabajar con herramientas que funcionen y que hasta aquí presentan deficiencias que urge corregir”.
- Entrevista a Gastón Mora realizada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca, lunes a viernes de 16 a 18 hs.














Discusión acerca de esta noticia