El Gobierno nacional efectivizó este miércoles la decisión de congelar los precios de 1.432 productos hasta el 7 de enero de 2022. La medida se dio a conocer en la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial. Los empresarios, en tanto, advierten que “podría haber desabastecimiento”.
Enrique Martínez, coordinador del Instituto para la Producción Popular (IPP) y ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), habló en Radio Gráfica sobre la iniciativa llevada adelante por la Secretaría de Comercio Interior. “No es solo la puja con las grandes corporaciones lo que va a resolver el problema, hay que prestar atención a caminos alternativos”, manifestó.
“Me parece que, mínimamente, la Secretaría de Comercio Interior tiene que ponerse en marcha fuerte para conocer cuál es la oferta complementaria, qué se puede sumar al mercado en cada una de las ramas y tratar de encontrar mecanismos de llegar al consumidor de forma directa. Los mercados populares vuelven a ser una necesidad”, expresó.
Además, el coordinador del IPP aseguró que los aumentos indiscriminados de precios en los alimentos y la dificultad para regularlos “no son cosas que suceden por generación espontánea ni de un día para el otro”.
“Esto es la culminación de un proceso de concentración económica que mercantiliza todo lo que encuentra a su paso y lo convierte en un negocio, que puede ser especulativo o no, pero que deja totalmente de ser un servicio. Puede ser válido cuando alguien se dedica al comercio de joyas o cosas prescindibles. Pero es absolutamente peligroso, como está quedando a las claras, cuando se trata de comerciar artículos de primera necesidad que hacen a la subsistencia”, explicó.
Y agregó: “En este momento hay un puñado de empresas que despegaron, que tomaron distancia de la sociedad, creen que su función es ganar plata aun cuando sea generando sobrecostos enormes que trasladan a la sociedad. Y el Estado, en nombre de la comunidad, con lo que puede. Improvisó un congelamiento de precios por poco tiempo, por pocos productos. No se ha involucrado en la relación con las pequeñas empresas, no conoce la comercialización minorista”.
El ex presidente del INTI hizo hincapié en el fraccionamiento del campo popular y la necesidad de superarlo “rápidamente”. “Por ejemplo, se ha armado una mesa productores. Esa mesa no admite comercializadoras porque no producen, pero no propone ningún esquema de comercialización. Simplemente, valoriza la producción en manos cooperativas y campesinos. Se queda a mitad de camino. Y los comercializadores, cuando se reúnen a armar un esquema como el de la federación de comercializadores populares, tampoco tienen a los productores en su seno. Son miradas parciales que, a veces, se contraponen. Todas las discusiones al interior del campo popular se ven exacerbadas, y se debilita el campo popular por el hecho de que no hay una contención oficial. Hasta ahora los organismos públicos se han vinculado con las grandes empresas”, aclaró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
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