Por Úrsula Asta*
“No se como va a seguir esto porque Gerardo Morales es una caja de Pandora. Continuamente está hostigando a los dirigentes sociales. Hubo citaciones a cerca de ocho organizaciones, a las que han imputado por solamente salir a pedir comida para los comedores”, dijo Milagro Sala en diálogo con Radio Gráfica.
Tras conocerse la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia y la carta posterior que publicó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales en la que sostiene que el fallo “reafirma la transformación de la Matriz productiva en la Provincia”, la lideresa jujeña respondió: “Él tiene razón, le permite avanzar con su corrupción y en no rendir cuentas a los jujeños de las inversiones que hizo y dónde está la plata de esa ganancia. Los jujeños hoy están sufriendo desocupación, deserción escolar, en los hospitales no hay insumos, le dieron un bono de 20 mil pesos a estatales que se divide en tres cuotas, la última la cobran en abril. En Jujuy hay tres empresas mineras; hay litio; Cauchari (parque solar), por el que generamos energía en todo el NOA, y somos los que más pagamos. No hay nadie que controle los negocios de Morales”.
“Esto es para seguir diciéndole a sus socios que él tiene el litio, la marihuana, cauchari y otros emprendimientos, que vean que él mantiene a las organizaciones sociales bajo sus pies. No dice que realmente él es uno de los que se hizo empresario de la noche a la mañana para poder sacar los recursos de Jujuy”, agregó Sala.
Sobre el pedido de indulto que realizan organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos, señaló: “Sé que hay muchos compañeros trabajando por el indulto, que está bien, pero particularmente quien te habla quiere sentarse delante de la Corte Interamericana y explicar todas las obras de la Tupac Amaru, hablar sobre las obras que se miran y se tocan, y demostrar que cerca de 8 mil viviendas están construidas no solo en San Salvador de Jujuy, sino en Humahuaca, Mai Mara, Tilcara, Capital, Palpalá, El Carmen, Perico, Monte Rico, San Pedro, La Esperanza, Libertador y Calilehua”.
“No solo son viviendas, sino que hay polideportivos, centros de salud, piletas de natación, en San Salvador hay primaria, secundaria y terciaria. Para las fábricas, nos dieron dinero para maquinaria, pero no para los edificios que construimos, y eso no se cuenta. Hemos demostrado que la contrucción genera trabajo”, marcó.
“No les ha gustado -a muchos grandes empresarios, como Blaquier y otros más- que la Tupac demostró que trabajando honestamente quedan recursos y que con esos recursos, que se decidía en asamblea qué íbamos a hacer, producíamos obra tras obra”, siguió.
“Tenemos mas de 26 polideportivos en toda la provincia. Hoy Morales no puede demostrar eso, te doy dos ejemplos: A él le dieron 380 millones de dólares para construir 120 escuelas. Inauguró 7, y ese préstamo internacional fue hace 5 años atrás. Le dieron también para que el litio genere más recursos para administrar la provincia, recibió la plata pero no genera mas recursos. ¿Qué es lo que queda en Jujuy? Hay tres empresas mineras que todo el mineral lo van a desarrollar en Chile. Los recursos desaparecen pero él se sienta en varios sillones de Nación para decir que si Milagro sigue presa el va a seguir avanzando en Jujuy. Avanza su familia, sus amigos empresarios, pero los jujeños no avanzamos nada, seguimos retrocediendo”, siguió.
En torno a la persecución política en la provincia, evaluó: “Yo estoy presa más que por lo que hicimos bien, porque somos un estorbo. Morales indirectamnete lo dijo: si recupera Milagro la libertad, él no va a poder seguir robando. Él genera violencia judicialmente llenando de causas a todo aquel que le molesta. Tiene en sus manos a la justicia y a la policía. Hay cerca de 8 abogados que han denunciado la inteligencia que hace. Eso sigue pasando en Jujuy. Dicen que en Buenos Aires hubo inteligencia, acá sigue pasando, los invito a que lo vean. Mandan a robar a las casas, cortan la luz, roban. Morales ha construido una pista paralela para sacar la droga”.
En relación el golpe de Estado en Bolivia, recordó que Morales “fue un partícipe directo y la justicia de Argentina no hizo nada”. “Ay de los argentinos si llega a ser Presidente”, exclamó.
En un análisis del proceso judicial y político indicó que “con la condena a Cristina pasa lo mismo que a nosotros, no nos dejaron poner prueba ni testigos, a los que apretaron en la cárcel o a sus familias. La justicia avanza porque la derecha avanza hacia los sectores que estamos en contra del neoliberalismo porque se les permite”.
“La derecha no es respetuosa. Se termina negociando o aguantando. Porque esa es la palabra: aguantando. Se aguanta a todos los que se robaron la plata del Fondo Monetario Internacional, a los que hicieron los grandes negociados, porque le responden a ellos: la embajada de Estados Unidos, a los que armaron el laboratorio en Jujuy, a los que trabajaron para aplicar el lawfare en la Argentina. Hubo un acuerdo político del Frente de Todos para bancar a Morales y tenerlo como el autor de dividir Cambiemos”.
En una crítica a la política nacional, analizó que ese acuerdo es una “errónea decisión, porque Morales después de la condena arma una carta, que ya tenía hecha, y demostró al Frente de Todos lo que es. Entró a indagar cosas al kirchnerismo, cuando él es socio de algunos sectores del kirchnerismo, cuando él entra a pedir cosas sin rendir cuentas de nada. Levantan la mano sus diputados nacionales para que se aprueben leyes. Le están errando mal, porque le están dando de comer a alguien que les va a morder la mano”.
El acuerdo consiste, manifestó, en “mandarse fondos y que le voten leyes. La coparticipación es aparte, le mandan otros fondos a cambio de que siga dividiendo Cambiemos”.
Finalmente, dejó un mensaje: “Los argentinos tenemos que tomar conciencia y reorganizarnos de abajo hacia arriba sin esperar que los dirigentes nos digan qué hacemos, porque vamos a estar mal. Me acuerdo que antes que le den la condena, Cristina dijo que no quería que la militancia se movilice. En algún momento tenemos que ser desobedienes. El día que le dieron la condena se tenía que movilizar el pueblo completo, no por Cristina, no por Milagro Sala, sino para defender la democracia en la Argentina”.
Acampe por el indulto
En la previa a la Navidad, se realizó un acampe que exigió al presidente Alberto Fernández el indulto a Milagro Sala. En la conferencia de prensa de cierre, realizada el viernes 22, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, planteó: “Nos vamos con una esperanza en el horizonte y con la voluntad de volver a la calle si no se concreta”.
“Arrancamos el acampe en una situación muy difícil, con una puerta cerrada por el presidente Alberto Fernández al argumentar que se encuentra impedido de otorgar el indulto a Milagro, que es la única vía institucional con la que cuenta para recuperar su libertad y hacer cesar la insistente persecusión política que sufre por decisión de Gerardo Morales”, dijo Garfagnini y ponderó “la prepotencia de la memoria que testimonian con su acción política las Madres, Abuelas y el conjunto de la mesa de organismos de derechos humanos”, quienes lograron “abrir una ventana de esperanza para conquistar la libertad de Milagro”.
El día anterior, el jueves 21, la mesa de organismos de derechos humanos se había reunido con el Presidente. A la salida de la reunión, informaron ante la militancia reunida en la Plaza que se abría una mesa de trabajo desde lo jurídico y lo político para alcanzar un marco legal que permita poner fin en forma inmediata a la persecusión política de Milagro Sala y conquistar su inmediata libertad.
Eduado Tavani, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), señaló que “acá lo que prima es la solución política y es lo que vinimos a pedir al Presidente. Esa es la prioridad, y lo que debe hacer el Presidente como titular del Ejecutivo es resolver desde lo político”. La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, indicó que “lo que podemos adelantar es que él tiene voluntad realmente para indultar a Milagro Sala”.
La reunión duró dos horas. Allí, las Madres le plantearon a Fernández que si no liberaba a Milagro, ellas no iban a visitarlo más. El resultado de ese encuentro fue informado por María Elena Naddeo de la APDH, quien contó que se puso como fecha límite para continuar el plan de lucha el 16 de enero, cuando se cumplen 7 años de la prisión de Sala, momento en el que se verificará el resultado de los avances en el diálogo con la Presidencia.
Durante el acampe, múltiples actividades acompañaron los tres días: marcha, pesebre viviente, programa de radio, actividades culturales y cenas colectivas.
Programa especial completo:
Procedencia jurídica de un indulto para Milagro
La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia elevó en este marco un escrito al ministro de Justicia y DDHH de la Nación en el que detalla y argumenta la procedencia y pertinencia tanto de un indulto presidencial como de la conmutación de pena para Milagro Sala, los dos caminos que las organizaciones están presentando como posibles salidas.
El informe enviado el viernes 23 al ministro Martín Soria detalla la gravedad institucional adquirida por la persecución política en Jujuy y en particular la que pesa sobre Milagro Sala. El objetivo del escrito es que el ministro, en tanto asesor jurídico de Presidencia de la Nación, cuente con información precisa. Allí se argumenta la procedencia del indulto presidencial y despeja el debate jurídico sobre el carácter federal del caso de Milagro Sala:
“El artículo 99, inc. 5to. refiere a cuestiones ‘sujetas’ a jurisdicción federal. La Corte Suprema de Justicia de la Nación es un tribunal federal. Ha determinado que la arbitrariedad en la aplicación de la ley constituye una cuestión federal, y atiende cuestiones que llegan a su instancia de forma extraordinaria por medio de un recurso federal. Tiene en agenda incidentes en los que Sala se encuentra imputada, y ha dictado sentencia en el caso de referencia: la jurisdicción se habilita precisamente bajo la alegación de que deben evaluarse motivos de trascendencia federal. (…) La función contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa de Milagro Sala como supervisora del standard mínimo de consagración de los derechos humanos en el país (…) habilitan a dicha instancia supranacional a requerimiento de la defensa de Sala, a la intromisión legal y obligada del Estado Argentino en cabeza de su máxima autoridad. No caben dudas de que el ‘Caso Milagro Sala’ es cuestión federal. Esto es así independientemente de que los hechos que le imputan hayan tramitado en la justicia provincial, dado que las cuestiones que se impugnan constitucional y convencionalmente no son los hechos por los cuales se la juzga a ella, sino los cometidos por sus juzgadores y persecutores”.
Aseguran que “es menester la urgente decisión presidencial (…). Se evitará así una nueva condena al Estado Argentino por violaciones a los derechos humanos”. El mensaje, además, aclara la pertinencia de que el Poder Ejecutivo defina una conmutación de la pena con el siguiente argumento:
“La magnitud del castigo que ha sufrido Milagro Sala no puede medirse exclusivamente en términos cuantitativos. (…) La pena medida no sólo en su quantum sino también en su intensidad; en la cantidad y calidad de bienes jurídicos distintos de la libertad que ha afectado; en las personas distintas del ámbito cercano y personal del imputado sobre las que ha recaído, violándose con ella la prohibición de trascendencia de la pena. Cuando esto sucede, reducir el monto de pena fijado es un modo de reducir la infracción constitucional e institucional. Desde el Poder Ejecutivo, la herramienta de la conmutación de la pena abre un camino de posibilidad para restablecer el artículo 18 de la Constitución Nacional”.
*Conductora de Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia