Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

Nicolás Pertierra: “Hay que reducir la incidencia del bimonetarismo en la economía argentina”

A ello agregó la necesidad de que Argentina diversifique exportaciones, a la estampida inflacionaria y su visión de la economía para el período venidero.

11 agosto, 2022
en Economía
0
Nicolás Pertierra: “Hay que reducir la incidencia del bimonetarismo en la economía argentina”

El economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra, señaló la necesidad de reducir la incidencia del bimonetarismo en la economía argentina y advirtió que “lo más duro” vendrá para fin de año cuando el FMI exija que se cumpla la meta de la reducción al 2,5% del déficit fiscal.

En diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti de radio Gráfica, Pertierra dijo que el bimonetarismo, es decir la dependencia del dólar, debe reducirse porque “está claro que si no se empieza en algún momento nunca se va a resolver en un largo plazo. Hay que pensar en instrumentos concretos en el corto plazo que vayan en el sentido de reducir su incidencia”.

“Todos los países periféricos tienen una restricción presupuestaria del gobierno, pero también una restricción externa. En nuestro caso, todos los dólares que genera la economía provienen en gran medida de un solo sector y por eso hay que diversificar las exportaciones. Además, a la demanda de importaciones le sumamos una demanda para ahorro, es decir para cumplir funciones que debería cumplir nuestra propia moneda”, analizó.

Por otra parte, indicó que el acuerdo con el FMI “hasta ahora no viene siendo un impedimento, me parece que lo más duro se va a venir sobre fin de año cuando el FMI diga vos igual, como sea, tenés que cumplir con la meta del 2,5% del déficit”.

El economista también se refirió al proceso inflacionario y en ese sentido opinó que “está muy extendido en todos los sectores de la economía. Me cuesta pensar que con controles, inspecciones y multas se contiene una inflación de estas características. Está claro que el proceso inflacionario excede por mucho a lo que se puede hacer con poner gendarmes en cada negocio. Yo pondría el acento en un programa de estabilización, que es lo que está faltando”.

“El aumento de precios de las últimas semanas fue por si se venía una devaluación y una suba en los costos, que no se terminó generando”, agregó.

Añadió que “hoy estamos en una situación de nivel de actividad en un punto intermedio, entre lo que estábamos entre 2019 y 2018. Y en el medio hubo un endeudamiento fenomenal y la pandemia. Lo que viene para adelante es el crecimiento que podemos estar atravesando, no sé si hoy, pero sí los últimos meses. Hay que ver en qué medida se puede sostener en el tiempo”.

Al respecto mencionó las trabas que puede encontrar ese crecimiento y   puso el énfasis en la “escasez de dólares. Para ponerlo en números, crecer 1% del PBI implica que las importaciones crecen un 3 por ciento. Esta relación es la que complica a la Argentina y hace pensar que para adelante ese crecimiento no se iba a poder sostener y se generaron las tensiones que estamos viviendo”.

Compartir87Tweet55EnviarEnviar

Relacionados

Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

26 junio, 2026
La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

25 junio, 2026
Política, militancia y juventud: presente y futuro

Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

25 junio, 2026
¡Hasta siempre Pocha de los gráficos!

¡Hasta siempre Pocha de los gráficos!

25 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    468 compartidos
    Compartir 187 Tweet 117
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    360 compartidos
    Compartir 144 Tweet 90
  • Panorama sindical. Vaca Muerta

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • ¿Qué hay detrás del escándalo Adorni? Guerras por la conducción de una nueva etapa

    201 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones