Por Leonardo Martín
El pago de un bono generalizado o encauzar la recomposición salarial en cada negociación paritaria en forma particular desde cada organización. Ese es uno de los debates por estas horas frente a la estampida inflacionaria de las últimas semanas.
En materia salarial, un tónica habitual de las crónicas periodisticas gremiales de este 2022 es el reclamo por adelantamiento de tramos de las paritarias pactados apenas dos o tres meses atrás ante precios que ascienden raudamente por el ascensor retomando la vieja frase del General Perón.
El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó en la conferencia de prensa, a minutos de asumir, que convocaría a la CGT y la UIA para avanzar en una negociación que se llevará a cabo este jueves 11 de agosto. Allí indicó que el objetivo es recomponer salarios en el rango de los 50 a 150 mil pesos. La información indica que sería a través de un bono con suma fija, mecanismo con el que sectores de CGT no terminan de acordar.
El integrante del triunvirato de conducción de la CGT Carlos Acuña expresó públicamente sus reparos con esa modalidad. “Cada sindicato conoce cúal es la perspectiva de poder discutir un salario, conoce lo que ganan las empresas y como les va”, recordando negociaciones no tan lejanas en el tiempo donde “firmábamos un bono, salíamos y nos decían que no era obligación pagarlo”. Los pactos de caballeros no tan caballerosos impulsados durante el gobierno de Mauricio Macri.
Las críticas extras a esa modalidad es que también achatan la escala salarial y que son definidos como una instancia extraordinaria. Observaciones atendibles, pero que en un contexto de alta inflación no parece ser tan prioritaria como contar con una instancia que permita una recomposición rápida y no delegada en las muchas veces trabajosas negociaciones paritarias.
Por su lado, otro de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, expresó: “el pago del bono sirve para mantener el poder adquisitivo. Yo no voy a impedir que un trabajador no reciba un bono cuando estamos tratando de ir recuperando parte del salario. Todo suma para que tenga un ingreso extra”. A ello sumó la aclaración que no dejan de permanecer vigentes las negociaciones paritarias, una de las preocupaciones del mundo gremial al momento de negociar bonos. Como ocurre en muchas oportunidades esos bonos pueden ser como adelanto de paritarias.
Un reclamo que vienen impulsando desde Camioneros es la universalización del pago de Asignaciones Familiares que hoy reciben 2 de los 6 millones de trabajadores registrados del sector privado. Massa anunció que va a avanzar en esa dirección por lo cual se espera que haya un anuncio con algún tipo de mejora en ese rubro. Un guiño para la familia Moyano que repetía con insistencia ese reclamo en el último período. También en este caso se deslizó la posibilidad de que sea a través de una suma fija.
Por su lado, el dirigente gráfico y de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, opinó que el pago de una suma fija no debe ser menor a 30 mil pesos. “Hay que levantar la capacidad de ingresos del pueblo trabajador y esto no anula la continuidad de la discusión libre de paritarias“, sumó.
Según datos del INDEC hasta mayo hay una evolución positiva en materia salarial. En la medición interanual se incrementaron un 63,6% contra un 60,7% de la inflación. Algo que previsiblemente quedará en saldo negativo al mes de julio extendiéndose a agosto si no hay medidas rápida de mejora de los ingresos.
BONOS PARA EL POTENCIAR, JUBILACIONES Y SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL
Asimismo, en orden de recomposición de ingresos de sectores no asalariados, desde el 4 de agosto pasado, los 1,2 millones de trabajadores del Potenciar Trabajo comenzaron a recibir el pago de un bono de 11 mil pesos que equivale a la mitad de dicho programa. Esta medida había sido anunciada por Alberto Fernández en plena corrida especulativa.
En el caso de los jubilados, Sergio Massa anunció que habrá un “refuerzo” que será anunciado este miércoles a las 17 horas junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. Este lunes se reunieron ambos junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para “ultimar los detalles”, informó Massa.
A su vez, el próximo 18 de agosto se reunirá el Consejo del Salario para definir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que desde este mes es de $47.850.
Discusión acerca de esta noticia