Trabajadoras y trabajadores de la planta de General Pacheco de Mondelez denuncian que 270 contratados van a perder su puesto de trabajo a partir de la semana que viene. La modalidad que adopta la multinacional alimenticia es tomarlos con contratos por algunos meses, aunque hacen tareas de empleados efectivos. Es la cuarta vez que utiliza este mecanismo y la suma de trabajadores cesanteados supera los 900 desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Martín Fernández, trabajador de Mondelez, repasó en Radio Gráfica que en los primeros meses de aislamiento por coronavirus la firma “incorporó a trabajadores de comidas rápidas cesanteados de Burger King, McDonald’s, Starbucks, vinieron a préstamo, los utilizaron durante 11 meses y les dieron de baja a 300. Después siguieron con la misma contratación, pero esta vez con familiares de compañeros de la fábrica. Esta es la cuarta vez que repiten el mismo esquema, ahora no hay excusas. Plantearon que, por un esquema de producción, les dan de baja a la espera de tomar otra gente”.
Fernández explicó que “préstamo de trabajo o trabajo eventual se remite a una tarea de un ciclo determinado y lo que hacen los compañeros es cotidiano y habitual de cualquier trabajador efectivo, entonces el encuadramiento tiene que ser la efectivización y la reserva de los puestos de trabajo. Los chicos que están ahora, que hoy es el último día que van a trabajar, están encargados de máquinas que manejan efectivos”.
“Es un fraude laboral, que repite esta empresa sistemáticamente” debido a que “esta modalidad fue homologada por el Ministerio de Trabajo de Nación”, que conduce Claudio Moroni, con el aval del Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación que lidera Rodolfo Daer y la Comisión Gremial Interna, según el militante de la opositora Agrupación Bordó.
En un comunicado emitido por trabajadoras y trabajadores, señalaron que “aunque lo hayan firmado bajo un acuerdo marco con el Sindicato y la Comisión Interna, éste viola la ley de contrato de trabajo ya que utilizan una modalidad de contrato con el fin de satisfacer sus necesidades productivas”.
El laburante destacó que “Mondelez es una de las principales multinacionales de la industria de la alimentación. Cambió el nombre, antes era Kraft, son los mismos dueños”. Asimismo puntualizó que en la planta de General Pacheco “hacemos las galletitas que están en todas las casas de las familias: Oreo, Tita, Rhodesia, Cerealitas, Terrabusi, Pepitos, Express, Milka, Cadbury, Shot. Hacemos todo lo que son alfajores, chocolates y galletitas”. En otras plantas, la empresa también produce marcas como Tang, Clight, Halls, Beldent, Bazooka y Palitos de la Selva, entre otras.
“El año pasado fue récord de venta de Oreo. Cuando todos los trabajadores perdimos, ellos tuvieron ganancias récord a nivel mundial. Durante toda la pandemia, Mondelez nunca paró de producir. Son los ganadores y quieren seguir ganando” acotó finalmente Martín Fernández, dando cuenta de cómo se enriquecieron las empresas del rubro alimenticio durante los últimos años.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia