Como ocurrió durante el macrismo, se repiten los despidos en el Astillero Tandanor. Este jueves por las no les permitió el ingreso a 49 operarios en la empresa de caráctr estatal. Los trabajadores expresaron el repudio por los despidos y advirtieron por el futuro de un Astillero que depende del Ministerio de Defensa nacional.
Al llegar a la mañana para comenzar las tareas del día, los trabajadores se encontraron con los portones cerrados y una escribana en uno de ellos con un listado de aquellos que no podían ingresar. En total son 49 de una planta de más de 500 trabajadores efectivos y 300 tercerizados.
En declaraciones a Radio 10, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN) habían sido “despedidos 10 trabajadores en enero con el cambio de gestión, pero que había una promesa de no despedir más trabajadores”.
También advirtió por un “vaciamiento del astillero” pese a que es “autosustantable” describiendo que hasta diciembre pasado tenía una alta actividad y que a partir de allí comenzó a descender. En Tandanor realizan construcción, reparación y mantenimiento de barcos y submarinos, además de contar con capacidades para grandes obras de infraestructura.
En horas de la mañana, un grupo de trabajadores permanecía en la puerta de la empresa y en horas del mediodía esperan las autoridades del gremio reunirse con las autoridades del Astillero.
Extraoficialmente, la información es que existe una orden del Ministerio de Economía de realizar el ajuste que podría contemplar medio centenar más de cesantías.
En la fallida ley Ómnibus, el Astillero estaba dentro de la lista de empresas del Estado sujetas de privatización, no habiendo sido incluida en la que se discute en estos días.
Como telón de fondo, desde hace tiempo está instalada la sospecha de que el vaciamiento también tiene su correlato en el negocio inmobiliario apuntando al Grupo Elsztain que buscan convertir la Isla de Marchi así como de la ex Ciudad Deportivo de Boca (ya propiedad de Elsztain) en barrios de lujo. A metros de Puerto Madero, con vista Río de la Plata, es una zona de alto valor inmobiliario.
Discusión acerca de esta noticia