Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Mundo

Canadá. Francisco pidió perdón en nombre de la Iglesia por el “genocidio cultural” de pueblos originarios

Se estima que más de 150 mil niños y niñas indígenas fueron alejados de manera forzosa de sus familias entre 1863 y 1998, para ser “reeducados” en colegios que dependían del Estado y eran gestionados por la Iglesia católica y otras instituciones cristianas. Allí, se comprobó, sufrieron todo tipo de abusos y maltratos. Con el descubrimiento reciente de miles de tumbas sin identificar, la sociedad canadiense debió revolver un pasado del cual se avergüenza.

26 julio, 2022
en Derechos Humanos, Mundo
0
Canadá. Francisco pidió perdón en nombre de la Iglesia por el “genocidio cultural” de pueblos originarios

Hasta el momento se encontraron 4.100 fosas de menores, muchos de ellos sepultados en terrenos de los propios recintos escolares.  Para los pueblos originarios, se trató de un “genocidio cultural” del cual tanto el Estado como las instituciones religiosas deben hacerse cargo.

El hallazgo más grande fue en junio del año pasado; 750 tumbas sin identificar, en las cercanías de la Escuela Residencial Indígena Marieval, que operó desde 1899 hasta 1996 (hace apenas 26 años). Aunque la escuela fue demolida, la iglesia y el cementerio se mantuvieron.  Un mes antes, en la Escuela de Kamloops, habían sido hallados 215 restos de niños enterrados (algunos menores de 3 años).

Niños en un internado en Canadá, 1950

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había declarado en Twitter: “Las noticias del descubrimiento en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompen el corazón: es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia. Estamos aquí para ustedes”.

El pasado mes de abril una delegación de indígenas viajó al Vaticano y se reunió con el papa quien se disculpó formalmente por el accionar del Iglesia. De todas maneras, el sumo pontífice decidió visitar personalmente el país y pedir perdón en suelo canadiense, un gesto de enorme valor para los sobrevivientes y sus familias.

“Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada“, dijo Francisco, y agregó: “Solo puedo imaginarme el esfuerzo que debe suponer (…) siquiera pensar en una reconciliación”.

“Me vuelve a la mente lo que ustedes me contaron, de cómo las políticas de asimilación terminaron por marginar sistemáticamente a los pueblos indígenas, de como por medio del sistema de escuelas residenciales, sus lenguas y culturas fueron denigradas y suprimidas, y de cómo los niños sufrieron abusos físicos, verbales, psicológicos y espirituales, de cómo se los llevaron de sus casas cuando eran chiquitos”, expresó el papa ante 2000 representantes indígenas.

“Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes”, enfatizó el Papa tras visitar un cementerio indígena, donde rezó en soledad. Antes de iniciar su discurso, presenció los cantos y bailes de los pueblos indígenas que llegaron al parque de Maskwacis con trajes ancestrales.

Los sobrevivientes desfilaron además con una bandera roja que llevaba los nombres de 4.120 víctimas identificadas de los internados y que había sido antes bendecida por el Papa, que planea quedarse por seis días en el país.

Tags: asimilaciones forzosasCanadágenocidio culturaljustin trudeauPapa Francisco
Compartir98Tweet61EnviarEnviar

Relacionados

Víctor Lupo: “Los polideportivos abandonados están tomados por los dealers”

Víctor Lupo: “La política tiene que salir de la trampa de los polideportivos”

18 agosto, 2025
León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

8 mayo, 2025
Fuentes Seguras. El Papa de la Multipolaridad

Fuentes Seguras. El Papa de la Multipolaridad

29 abril, 2025
Francisco: el Papa del deporte, la esperanza y la cultura del encuentro. La identidad de Martín Fierro.

Francisco: el Papa del deporte, la esperanza y la cultura del encuentro. La identidad de Martín Fierro.

22 abril, 2025
Francisco peregrinó contra “la globalización de la indiferencia”

Francisco peregrinó contra “la globalización de la indiferencia”

22 abril, 2025
“Le pedimos al Papa que rece por el Presidente”

“Le pedimos al Papa que rece por el Presidente”

12 febrero, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    225 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56
  • El poder de los bancos

    590 compartidos
    Compartir 236 Tweet 148
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • Alerta en la villa 21-24 por el posible cierre del Profesorado Pueblos de América

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones