Por María Laura Morales *
Francia Márquez es abogada, activista medioambiental, defensora de los derechos humanos y feminista, comparte la fórmula con Gustavo Petro. La candidata a vicepresidenta por el izquierdista Pacto Histórico en el 2019 sobrevivió a un atentado con granadas y ráfagas de fusil por la defensa del agua en las comunidades afrodescendientes. Un año antes de este hecho violento había recibido el Premio Goldman en reconocimiento a su lucha ambiental en el Cauca lugar donde nació.
Hace algunas semanas a través de su cuenta de twitter contó que fue amenazada dos veces en menos de un mes junto a otros líderes sociales y pidió al presidente Duque que garantice su integridad física. «No son suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de mueres dos veces, junto a otros líderes sociales», publicó en su cuenta oficial.
“Su candidatura trajo aparejada muchas reacciones porque ella no viene del sistema de partido tradicional. Francia se autodefine como representante de los y las nadies haciéndose eco del texto de Galeano. Esta figura y este liderazgo son disruptivos, en la política Colombiana no hubo nunca un ciudadano o ciudadana afro en el ejecutivo”, explicó Dolores Gandulfo, Directora del Observatorio electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y miembro de la Red de Politólogas, en comunicación con Radio Gráfica.
Francia recibe el apoyo de campesinos y campesinas que según indican las estadísticas 7 millones de ellxs están en la pobreza y 2 millones y medio en la pobreza extrema. También la apoyan las trabajadoras del servicio doméstico y sectores que están marginados en el esquema de la estructura esconómica y social colombiana.
“Recientemente un congresista en la cámara baja intentó,con expresiones violentas, amedrentarla y ella le contestó que su candidatura estaba fuera de lugar porque él estaba acostumbrado como dirigente político de la elite blanca a que mujeres como ella en vez de estar compitiendo estén en sus cocinas“, contó Gandulfo.
En relación al contexto político social Gandulfo explicó que Colombia es una sociedad patriarcal y su esquema político lo refleja. El histórico y constante despliegue de fuerzas armadas posibilita que los dirigentes piensen el país como en un estado de guerra constante y en este sentido la fórmula de Petro y Francia se ubica en el otro extremo ya que lo piensan como un campo de paz.
La violencia no solo alcanza a la candidata a vicepresidenta que recibió amenzas durante esta campaña sino que en lo que va del año 50 líderes sociales han sido asesinados y las mujeres y defensoras de derechos humanos viven en un contexto violento.
“La campaña electoral está inmersa en esa violencia que se ve en los asesinatos y esto también se observa en la retórica de los dirigentes que desacreditan el rol que ella puede tener en esta competencia electoral“, indicó Gandulfo.
Si bien el contexto es hostil pueden visualizarse al mismo tiempo signos itneresantes y positivos durante este proceso electoral. “En la última elección de marzo hubo una votación histórica donde el 30% de las mujeres participaron, las mujeres siempre han tenido una menor participación que los varones, el voto no es obligatorio. La impronta de las movilizaciones de 2019 y 2020 ha hecho que esta campaña tenga más apoyo de mujeres y jovenes. Además hay un cambio en el sistema polítiico, la última elección del 13 de marzo hizo que la coalisión de izquierda tenga una banca en el senado y un número considerable en diputados, también hay una banca que es del representante del Congreso de Colombianos y Colombianas en el exterior que siempre habia estado ocupada por políticos del uribismo y cristianos evangelistas de derecha y que ahorar fue consolidada por una referente indígena mujer, Carmen Feliza Ramires”, concluyó la directora de Copppal.
(*) Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER). Conductora de Desde el Barrio.
Discusión acerca de esta noticia