El martes por la mañana había comenzado a regir la medida de fuerza a nivel nacional, lo que motivó una reunión entre el gremio y el gobierno nacional. El encuentro se realizó en las oficinas que la concesionaria estatal tiene en la terminal de Retiro, y culminó con un acuerdo que permitió levantar el paro y normalizar el servicio.
Radio Gráfica dialogó con el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, para conocer el conflicto: “Un juez federal, a raíz de un descarrilo que no tuvo muertos ni nada por el estilo, decidió suspender el tren de Buenos Aires a Bahía Blanca. Normalmente se hace una pericia técnica en el marco de una investigación, pero este juez, decidió suspender el tren sin la pericia. Curiosamente dos días después aparece una flota de colectivos 0 km haciendo el mismo recorrido”, explicó.
“Hicimos un comunicado de prensa diciendo que no descartábamos una medida de fuerza ante una actitud descaradamente repudiable, con un juez federal suspendiendo un servicio público estatal de pasajeros, de 680 km”, continuó el referente, al tiempo que remarcó que posteriormente “se anunció el paro como corresponde, con la notificación a los Ministerios de Transporte y Trabajo” y se difundió “por redes sociales”.
El último paro nacional de trenes había sido contra el gobierno de Mauricio Macri por el impuesto a las ganancias: “Nosotros le hicimos paro a todo el mundo, le paramos a Perón en el ‘51, a los milicos, a Menem, a Alfonsín, a Duhalde. Nosotros defendemos nuestros intereses más allá de quien gobierne, no creemos que el sindicato deba estar atado a un partido, al estado y menos a una empresa”, aclaró el sindicalista que además enfatizó en el carácter plural del gremio desde el punto de vista político.
Por otro lado, Caminos lamentó la poca cobertura periodística sobre el conflicto, antes de que se realizara el paro: “Nadie se anima a decir que un juez federal está entongado para hacer mierda a los ferrocarriles”. Y resaltó que “el ministro de Trabajo (Claudio) Moroni le dijo a (Omar) Maturano (secretario general del sindicato) que no podía hacer la conciliación obligatoria porque el paro era contra la Justicia”.
“Vivimos en un país con 27 muertes por día en la carretera, mueren 9500 personas al año por esos accidentes y nadie dice nada. En realidad, están sacando un tren de pasajeros para habilitar una empresa de colectivos que haga el recorrido”, explicó Caminos, y continuó: “Hay un esfuerzo enorme para recuperar los servicios de pasajeros, que es muy difícil porque durante 30 años las vías estuvieron en manos de empresas de cargas privadas que no pusieron un peso para la restauración, por eso los trenes circulan con lentitud y no pueden ser competitivos con el colectivo”.
Además, “las empresas de colectivos mandan a comprar pasajes y cuando la gente quiere comprar están agotados y salen los trenes vacíos. Y otra: El intendente de Chascomús (Javier Gastón, del Frente de Todos) no quiere que pare el tren en esa localidad porque ‘van los negros de Buenos Aires’, no se puede aceptar eso”.
Finalmente, el dirigente explicó que tras la reunión con el gobierno “el ministro de transporte (Alexis) Guerrera se comprometió a acelerar el proceso de recuperación de trenes, cosa que se tendría que haberse hecho antes”. En al menos dos semanas volverá a funcionar la frecuencia Constitución-Bahía Blanca, que la Justicia había suspendido el 8 de marzo pasado.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari
Discusión acerca de esta noticia