Denis Vilardo, delegado general del Astillero Río Santiago y Secretario de Interior de ATE Ensenada dialogó con Radio Gráfica sobre la resolución Nº 625/2022 del Ministerio de Transportes, firmada por el Ministro Alexis Guerrera. “Va en el sentido de ratificar el DNU 949 toda vez que Argentina se hace cargo del mantenimiento y dragado de un río interior y ese río es usufructuado para sacar la producción de terceros países que a la vez compiten en el mercado internacional con la misma producción argentina”, explicó.
Y subrayó: “El precio del peaje es irrisorio. Van a pagar 0.36 dólares la tonelada de soja que a precio internacional esta U$600. Hay una corporación en el cono sur que maneja la producción de granos que ha decidido que Argentina ponga todo en función de extraer la proteína vegetal más demandada del mundo que es la soja y que a cambio no reciba absolutamente nada. Si Brasil o Paraguay quisieran sacar la soja sin utilizar el Paraná pasarían a gastar cerca de U$100 por tonelada”.
“Van a pagar 0.36 dólares la tonelada de soja que a precio internacional esta U$600”
Por otro lado, Vilardo señaló la cuestión geopolítica que implica la pérdida de soberanía en el río Paraná: “Hay que preguntarse cuál es el rol que va a cumplir Argentina en un contexto internacional que ha cambiado abruptamente, los alimentos tienen otra valoración en un mundo en guerra. Hay que ser conscientes de que Rusia a partir del control del Donbass, controla el acceso al mar de Azov que es la puerta de entrada a miles de kilómetros de vías fluviales, es decir, otros países van a la guerra por defender lo que Argentina está regalando. El día de la soberanía Nacional se recuerda porque Argentina no permitió la libre navegación de los ríos interiores que es lo que ahora estamos consagrando con la resolución 625”.
“Otros países van a la guerra por defender lo que Argentina está regalando”
A su vez, resaltó que en los ‘90 “se concesionó a una empresa extranjera el control absoluto del Río Paraná y se diseñó una vía de navegación que dejó a los argentinos fuera del agua, y es la misma matriz en la cual se asienta esta resolución 625”. Y propuso: “Dar vuelta ese esquema empezando por controlar el estuario del Río de La Plata. Acá lo que se da es que Argentina cobra un precio irrisorio para que bajen la soja otros países y esa soja se embarca a ultramar y sale a las rutas internacionales por el canal Punta Indio porque el sistema fluvial argentino termina en un tercer país que es Uruguay; hay que construir el canal Magdalena para dar continuidad a la vía fluvial y después poner un precio de navegación en el río Paraná a favor de los productores argentinos y no en contra, a quienes se les retiene una parte del valor de la soja en retenciones y a la vez está obligado a pagar más de flete que la soja de Paraguay y Brasil”.
Por último, sostuvo que, si bien se logró “visibilizar este tema que hoy es parte de la agenda, y hubo un avance en relación a que se va a llevar adelante la construcción del Canal Magdalena, la resolución es completamente contradictoria con ese avance y hay que expresarlo en la calle, movilizarse, porque no hay manera de que el país pueda salir de esta situación sin su principal activo soberano que es la cuenca del plata”.
“No se entiende como, por un lado, se cede ante ciertos actores poniendo un dólar especial para que liquiden, y por otro lado, regalamos el río Paraná. Es completamente contradictorio que se nos pida un esfuerzo para cuidar dólar y se ceda ante factores de poder para fortalecer las reservas, y por otro lado le cobremos 0.36 centavos de dólar a cada tonelada de soja que baja por el río”, concluyó.
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