Ana Mercado Luna, Subsecretaria de Patrimonio y Cultura del gobierno de la provincia de La Rioja, dialogó con Vivian Elem en Radio Gráfica, sobre la iniciativa del Plan Federal de Turismo y Culturas de la Provincia de la Rioja, que busca recuperar y revalorizar los sitios históricos y la cultura riojana.
“Es muy importante hacer práctica con el federalismo porque se usa muchísimo la palabra, está en casi todos los discursos de los políticos, incluyo a las provincias. Porque, también tenemos gobernantes que hablan de federalismo o le reclaman un federalismo a la capital y dentro de las provincias no se aplica. De eso se trata justamente el Plan Federal que tenemos en La Rioja”; explicó la funcionaria.
“La realidad –dijo- es que a veces es muy difícil, está tan arraigado la concepción de cómo trabajar en la Capital, que es difícil hacerles entender qué es federalismo. ¿Es venir y visitar las provincias o tirarte un programa? Lo que reclamamos es respetar la visión que nosotros tenemos”.
La Ruta de los Caudillos es una de las rutas turísticas que propone la Provincia de La Rioja hace varios años, que pone en valor el patrimonio para el desarrollo de las comunidades de los llanos. Sobre esto, Mercado Luna manifestó que “para nosotros es muy simbólico, porque habla de una visión que, por ahí, no se conoce en el país, que es la mirada desde acá, desde la tierra, desde quienes la vivieron. Los descendientes de quienes sufrieron toda esa época que fue muy oscura para La Rioja. Y la Ruta de los Caudillos se trata de eso, de empezar a construir un relato desde la riojaneidad”.
Por ende, Ana enfoca el federalismo de manera transversal en todo el país, “inclusive, nosotros mismos tratamos de ser un poco más federales, un poco más abiertos en escuchar muchas voces que por ahí no se han escuchado. Por por ejemplo, lo último que estamos trabajando, pese a la pandemia, es precisamente la Ruta de los Caudillos, que en realidad fue ruta de pueblos originarios y hay un estudio muy interesante que estamos llevando adelante con el apoyo de Nación, pero siempre luchando por esta visión de federalismo, que reitero, no todos lo vemos de la misma forma”.
“No es lo mismo el relato desde Buenos Aires o contado por una historia implantada por Mitre, que escucharlo desde la provincia”, remarcó Ana Marcado Luna
Recordó además que el desconocimiento de los caudillos Federales y próceres pertenecientes a la historia del pueblo argentino, no ha sido casual, “el ataque a la memoria es algo muy típico en nuestra historia –señaló- y lo vivimos también durante el gobierno de Macri, es algo que no nos extraña. Por eso, nosotros, en esta gestión, tanto del gobierno nacional como provincial, hacemos muchísimo hincapié en esta recuperación y de eso se trata el Plan Federal en la memoria colectiva y en la historia”,
La Provincia de la Rioja se ha planteado como objetivo continuar en revalorizar y rescatar su cultura a través de la memoria. Ana reseñó que “tanto Ariel Ferraro, Daniel Moyano, Alipio Tito Paoletti y los integrantes del diario cooperativo El Independiente, y la gente de lo que acá se llamó el Grupo Calíbar, donde Ariel Ferraro, Daniel Moyano, Mario Aciar pertenecieron e integrado, además por muchos otros artistas plásticos, poetas y escritores riojanos. Una época muy valiosa previo a la última dictadura militar y que dejó una huella importante. Por momentos quedó un poco dormida, pero siempre estuvo latente en un sector muy importante de la cultura riojana y nunca, por más pequeño que fuera lo que hacíamos desde el mundo de la cultura, nunca hemos dejado de tener memoria. Mantener la memoria de (Monseñor Enrique) Angelelli, de lo que fue El Independiente, de los caudillos también, tienen muchísimo que ver porque hay mucha relación en el sufrimiento que ha tenido La Rioja, tanto en la época de los caudillos como en el proceso militar”.
Señaló como dato para los interesados que “hay una muestra muy interesante que trabajamos con Pedro Molina basada en el libro ‘Los coroneles de Mitre’, que hace un paralelismo entre lo que fue la violación a los derechos en la época de los caudillos y lo que fue durante los años 76 y 77”.
La Subsecretaría a la que pertenece Mercado Luna trabaja desde el ámbito del Estado todos los proyectos presentados como el Plan Federal “y este -dijo- se gestó por una convicción de que había que rescatar la historia y que cada lugar o cosas que pongamos en valor, tienen que tener un relato relacionado con nuestra identidad, con nuestro pasado, con lo malo y con lo bueno. Y el Plan Federal apunta a eso, a revalorizar en el marco del Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible a mostrarle a la gente que viene a nuestra provincia, quiénes somos”.
Explicó también que actualmente el Ministerio, el Paseo Cultural Castro Barros, una de las salas esta dedicada a los Caudillos y es el punto cero de la Ruta de Los Caudillos. “De ahí mostramos los otros lugares que estamos empezando a poner en valor con el apoyo de Nación. Hay una parte de la ruta que es muy representativa, ya está considerada monumentos nacionales y allí se están dos casas históricas: en Anajuasio la casa de Facundo Quiroga, en Malanzán, y en Guaja la del Chacho (Peñaloza) donde estamos haciendo centros de visitantes para empezar el circuito” detalló la Subsecretaria.
Ana, hija del reconocido abogado, historiador y escritor Ricardo Mercado Luna, finalmente indicó que era importante destacar que “estos proyectos surgieron de un grupo que estábamos convencidos que había que tener memoria”.
- Redacción Lucia Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia