En el marco del inicio de clases, desde el Frente de Todos expusieron que más 50.000 niños y niñas no tienen vacantes para comenzar el ciclo lectivo en escuelas porteñas. “Con el alto presupuesto que tiene la Ciudad de Buenos Aires, es una aberración que se están quedando tantos chicos y chicas por fuera del sistema educativo” afirmó la legisladora Maru Bielli en Radio Gráfica.
La diputada señaló que “hay 54.000 pibes y pibas sin vacantes asignadas”, situación que se debe a la reducción paulatina, desde que el PRO gobierna el distrito, del presupuesto asignado a educación, el cual “en los últimos 10 años ha caído 10 puntos porcentuales”.
Según detallaron en las redes sociales de Todos CABA, el 53,4 de los inscriptos no obtuvo lugar en jardínes públicos, nivel en el que se refleja más fuertemente esta problemática.
La Ciudad de Buenos Aires comenzó las clases con más de 50 mil niños y niñas sin vacante.
Año tras año la historia se repite y el Gobierno porteño no construye las escuelas que faltan. ❌
Para Larreta, la educación no es una prioridad. ✋🏻#CiudadSinVacantes pic.twitter.com/m11uk4oFOz
— UP Ciudad (@unionxlaciudad) February 21, 2022
Bielli expresó que en la administración de Horacio Rodríguez Larreta “no tienen plan para ver cómo se resuelve” ya que no está planificada la construcción de ninguna escuela para el 2022.
En ese sentido, aclaró que desde el oficialismo porteño “hablan de 54 escuelas nuevas pero lo cierto es que dos tercios son de reemplazo, es decir edificios nuevos en lugar de inmuebles viejos. Crean edificios pero no se agrega matrícula”.
La legisladora agregó que, además de no planificar la creación de nuevos establecimientos educativos, “el Gobierno de la Ciudad dio de baja licitaciones para la construcción de escuelas”, como el caso de una primaria en Estación Buenos Aires, en el barrio de Barracas, con la excusa de priorizar la política sanitaria.
Los 192 días de clases en la Ciudad son la bandera con la que el Jefe de Gobierno comienza el año, buscando posicionarse como un aspirante a la presidencia en 2023. Esta postura fue criticada por Bielli, quien consideró que “erigirse como defensor de la educación pública contraponiéndola con el derecho a la salud, fue una canallada de Horacio Rodríguez Larreta”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia