Por Úrsula Asta
Lucía Maccagno, directora de la película “En la Cancha. Tv Comunitaria, Fútbol y Censura” e integrante de Barricada TV, pasó por Radio Gráfica para contar sobre su trabajo documental, que relata la historia canal comunitario PAREStv ante la censura sufrida en las transmisiones de los partidos de Flandria por parte de la empresa TRISA (TyC Sports – Grupo Clarín).
“PAREStv es un canal de televisión comunitario con licencia. En el año 2019, a partir de las constantes intimaciones que empezó a recibir por parte del Grupo TRISA, tuvo que dejar de hacer esas emisiones de Flandria, que las hacía de manera abierta y gratuita para todos los vecinos y vecinas de la zona, porque PARES tiene una licencia para transmitir 11 kilómetros a la redonda, o sea que es una televisión local”, sostuvo Maccagno.

En el año 2016 el Grupo TRISA adquirió de manera exclusiva los derechos para hacer las transmisiones de la segunda categoría de fútbol de nuestro país, aún estando vigente el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) que lo impide, ya que establece que ciertos eventos de interés relevante para el público tienen que estar resguardados y deben ser de acceso universal.
A pesar de esa adquisición de exclusividad en pleno gobierno de Macri, el fabuloso negocio de los derechos exclusivos de fútbol, intimaciones y persecución mediante, fue contrarrestado por una enorme resistencia para que se cumpla la ley vigente. Lamentablemente, ese artículo 77 aún no tiene cumplimiento, y el Poder Judicial no dicta sentencia en más de 5 años de litigio.
Desde PAREStv “iniciaron un amparo, para poder hacer las transmisiones y la Justicia todavía no se expidió al respecto”, contó Maccagno. Por esa razón, “hoy PARES sigue sin poder hacer esas transmisiones, porque obviamente estas intimaciones buscaban iniciar un juicio contra la emisora, juicio que podía implicar un costo económico que no podrían enfrentar”.
“No solo es una cuestión de censura, no solo es el enfrentamiento contra PAREStv de un monopolio, sino también estamos hablando de los derechos de las audiencias a poder acceder a ciertos contenidos”, evidenció.
hoy PAREStv sigue sin poder hacer esas transmisiones
“Uno de los principales problemas que se presenta es que si bien TRISA tiene los derechos exclusivos para las transmisiones, no considera rentables los partidos, por lo que no hace la cobertura total de los campeonatos. Y esto no le sucede solamente a Flandria, sino que pasa con otros equipos también de la segunda categoría del fútbol, que incluye tanto a la B Nacional, como a la B Metro”, explicó.
“Hay todo un colectivo de los Medios Partidarios, que de hecho tienen un programa dentro de Barricada TV, que hacen la cobertura del ascenso femenino y masculino, que también tienen esta pelea contra TRISA. Aunque es otra situación porque la cobertura la hacen a través de plataformas digitales, como Youtube, Twitch y demás”, siguió.
“Todos y todas sabemos que una de las primeras medidas del gobierno de Macri fue derogar ciertos artículos de la Ley. Artículos que, justamente, buscaban ponerle un límite a la concentración de las licencias, pero la otra parte de la Ley, que no fue derogada por el macrismo, sigue vigente y, aun así, no se aplica”, argumentó.
Entre las acciones legales, PAREStv “para poder transmitir, hasta el 2018, lo que venían argumentado era que justamente tomaban el último listado de eventos de interés relevante, que era del 2015, en donde sí estaba la segunda categoría del fútbol”. Ese listado que indica cuáles son los eventos de interés relevante es el que se confecciona y es regulado por el mencionado artículo 77 de la Ley 26.522.
Sin embargo, “lo que hizo el macrismo fue decretar que la Selección Argentina era el único evento de interés relevante“. Eso habilitó entonces el enorme negociado para todos los otros eventos, incluyendo otros culturales, que pasan a ser “regulados” por el mercado para su transmisión.
Pero eso, apuntó Maccagno, “saltea la Ley”, porque “se supone que la Ley es progresiva, el espíritu era que eso fuera creciendo y que se fueran agregando cada vez más eventos de interés relevante a medida que fueran pasando el tiempo y a medida que la misma ciudadanía fuera participando de esas audiencias”.

De esta forma, al comenzar una nueva temporada del “Canario” en la Primera Nacional, sus hinchas sólo podrán seguir los encuentros con una placa que tapa las imágenes y escuchar los relatos y comentarios. “Siguen transmitiendo, pero lo hacen con una placa -porque no pueden emitir las imágenes-, en donde explican que están siendo censurados por TyC“.
“Lo que termina sucediendo es que TRISA muchos de esos partidos los manda a sus plataformas, a TyC Play, por ejemplo, y cuando ves los partidos, en Twitter, empieza a aparecer el reclamo de los hinchas que pagan el abono, pero no pueden acceder el contenido porque se les cae la transmisión”. Esto sucede “porque mandan un equipo mínimo porque no les es rentable. Entonces, cuando transmiten, lo hacen con una calidad que no tiene nada que ver con la que la puede hacer PAREStv”, describió la directora.
“Lo que busca transmitir el documental es que no es solamente una transmisión de fútbol, que ya de por sí tiene un peso relevante en nuestro país, y ese es uno de los motivos por los cuales elegí la historia de PAREStv, sino para mostrar también la televisora que está detrás del día a día del acontecer social del club. Ese día a día hace que justamente esas coberturas sean mucho más ricas en términos información y contenido“, explicó.
“EN LA CANCHA. TV Comunitaria, fútbol y censura”
Se puede ver en los canales de YouTube de Barricada TV y de PAREStv
- Entrevista realizada por Úrsula Asta y Leonardo Martín en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12 hs)
- Desgrabación con la colaboración de Carolina Ocampo














Discusión acerca de esta noticia