Por Lucas Molinari
¿Cuál es el eje a debatir: los subsidios millonarios o el fracaso de las privatizaciones? El escenario político parece estar caldeado en el Frente de Todos, pero la ausencia de espacios orgánicos limita las discusiones al palacio.
DEUDA EXTERNA: Desde Barbados, finalizando su gira por Rusia y China, Alberto Fernández aseguró este martes que el Frente de Todos “apoyará mayoritariamente” el entendimiento con el FMI. También se refirió a su relación con la Vicepresidenta: “Seguimos trabajando juntos para poner de pie a la Argentina, que es la preocupación que tenemos. También están las dificultades con las que lidiamos. Algunos con unas miradas, otros con otras, todos compartimos el común denominador de querer hacer lo mejor para la Argentina y en eso respeto todas las posiciones. Me toca decidir a mí, pero escucho y presto atención a todos. Obviamente que también a CFK, que tiene mucha experiencia“.
Un día después, en una entrevista a Ámbito Financiero, el diputado Itai Hagman afirmó que “habrá 30 abstenciones de diputados del Frente de Todos“. Mientras, la Alianza Cambiemos se apuesta a levantar la mano pero poniendo condiciones como la no suba de impuestos (a los ricos).
Sin embargo, la “letra chica” recién estaría para fines de febrero según fuentes del gobierno. Al tiempo que el Fondo sigue marcando la cancha. Su vocero Gerry Rice expresó esta semana: “Estamos trabajando muy duro con las autoridades argentinas, muy estrechamente y tratando de hacerlo lo más rápidamente posible, así que estén atentos”. Luego, insistió “sobre la reducción sostenida de los subsidios económicos y en movilizar el soporte externo para fortalecer la resiliencia de la economía argentina”.
Hagman, que milita en el “Frente Patria Grande” que conduce Juan Grabois, en la nota mencionada planteó: “Quienes compraron los dólares y fugaron durante el macrismo tienen que tener alguna consecuencia concreta. Lo que tenemos que pensar es mediante qué mecanismos podemos recuperar y repatriar parte de esa plata y que sirva para resolver el problema de la deuda. No con un enfoque de castigo, porque quienes compraron dólares no cometieron un ilícito. Sino del punto de vista de la justicia distributiva. Del mismo modo que cuando el Estado necesitó recursos extraordinarios para atender la pandemia, estableció medidas como el aporte extraordinario a las grandes fortunas. Bueno acá lo mismo. ¿De dónde vamos a sacar la plata para pagar? ¿Le vamos a pedir a la clase media, a los trabajadores, o de los que en ese periodo pudieron cubrirse y tener una rentabilidad extraordinaria?”
El diputado brindó números del fabuloso negocio que realizaron los saqueadores: “Quiénes hicieron la bicicleta financiera en 2016 y 2017, tuvieron una rentabilidad del 40% en dólares, luego compraron dólar a $20, fugaron esas divisas y después hubo una devaluación”. Y agregó: “Medidas retroactivas no se pueden tomar así que habrá que buscar formas de generar una compensación sin que sea cuestionada jurídicamente”.
Entre las consecuencias que traería el Acuerdo, Hagman opinó: “Pienso que el FMI te puede pedir devaluación, para ir cerrando la brecha y que se cumpla el objetivo de acumular reservas”. De este modo fundamentó su futura abstención.
Sin embargo, todo indica que tal y como dijo el primer mandatario la mayoría de los representantes levantarán la mano a favor del Proyecto (a menos que al conocerse la “letra chica” haya un cambio de posturas). Como el diputado y dirigente de La Bancaria Carlos Cisneros que adelantó: “Si no se producen ajustes de salario, ni se producen recortes de jubilaciones, seguramente mi voto será afirmativo“, a la vez que criticó la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque: “Este tipo de internismo desalienta a la militancia y a los propios diputados. Vemos tanto internismo, tanto frepasismo tardío que, la verdad, molesta”.
TRANSPORTE: Como el Fondo obliga a bajar subsidios para que el país se encamine al déficit cero en la agenda política se instaló el debate de cómo ajustar los gastos.
El punto de partida que se eligió es la Ciudad Autónoma que es la más rica y la que recibe más recursos del Estado Nacional. “Sólo 18 pesos el boleto mínimo cuando acá sale 60 pesos”, dicen en Córdoba o Santa Fe. Pero mientras se cuestiona el esquema de subsidios, lo que no se pone en debate es la tasa de ganancias de empresas concesionarias de servicios públicos. Como si el entramado neoliberal y dependiente de una Argentina empobrecida sea parte constitutiva de una realidad imposible de transformar.
Esteban Simonetta, delegado de la línea 60, comenta para este Panorama: “Lo que está a la vista que esto es el comienzo del ajuste que le pide el FMI al gobierno para bajar el gasto y el déficit, pero directa o indirectamente repercute hacia abajo y sobre todo a los trabajadores. Si bien a la 60 no le afecta esta medida, si lo hace con las líneas del grupo DOTA que son de Capital Federal. Es decir que si Larreta no cubre con subsidios y lo hace con aumento de boleto lo terminan pagando los trabajadores usuarios pero también los choferes, ya que las empresas necesitaran levantar más pasajeros, competir más y eso significa mayor presión a los trabajadores. En ese contexto el grupo DOTA ahora avanza nuevamente en la línea 60 prometiendo una ola de despidos sin causa. Imaginamos que casualmente coincide con este problema. Generar conflicto para presionar al gobierno a resolver sus ganancias”.
TARIFAS: Se viene la segmentación. Por ahora se habla de 487.000 hogares de Buenos Aires, de acuerdo a su valor inmobiliario (u$s3.700 el metro cuadrado). También comercios e industrias que consuman menos de 300 Kw y desarrollan actividades que se caracterizan por “tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables“.
Pero quienes agarran la calculadora explican que hace falta más recorte: Según fuentes de la Secretaría de Energía consultadas por BAE Negocios “como mucho, la quita total de subsidios a los 487 mil usuarios que identificó el Gobierno en el área metropolitana, la más subvencionada, le ahorraría al fisco unos $25.000 millones de pesos en 2022. Apenas un 2% de los casi U$S 11 mil millones gastados el año pasado. Menos del 0,1% del PBI”.
Esta semana la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, afirmó que la segmentación “aún se está estudiando” e indicó que los subsidios irán “hacia aquellos que lo necesitan“. Por su parte en algunos medios como Clarín anticipan que el gobierno ya estudia una segunda etapa de segmentación para mayor recorte de subsidios que se podría implementar a mitad de año.
“La segmentación va a llegar al 80% de los usuarios” confió a Gráfica un referente que dice conocer los planes del Ministerio de Economía.
El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci se preguntó: “¿Hay una obligación de las empresas, a partir de la segmentación, de hacer obras, o las obras las sigue haciendo el Gobierno vía China, vía Rusia, y las empresas siguen facturando nada más? Porque me da la sensación de que otra vez las multinacionales se vuelven a imponer a través del Ministerio de Economía”. Y remató: “Volvemos otra vez por imposición del FMI a favorecer a las empresas“.
Veremos cómo avanza el gobierno. Lo que podemos anticipar es que habrá resistencia. Se prepara una serie de “Jornadas por la Soberanía Energética” con la consigna “30 años fueron suficientes”. Poniendo el eje en la necesidad de terminar con las privatizaciones y que el Estado se haga cargo nuevamente de los servicios públicos.
Porque algo tienen en común las empresas de transporte como DOTA y Edesur: No invierten y el Estado les garantiza su tasa de ganancia que terminan fugando del país.
¿Algún día se terminará este saqueo sistemático al pueblo argentino?
INFLACIÓN
“Tiene que haber una canasta amplia y diversa que frene este índice inflacionario. Ahora bien, la canasta de productos frescos, leche, carne, trigo, es inflación internacional y ahí si no hay un desacople del precio interno vas a pagar las galletitas a precio internacional y vamos a terminar comiendo lo que quiere la Mesa de Enlace. Eso no puede pasar”, expresó esta semana Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior, marcando nuevamente su crítica a la política económica del gobierno del que es parte.
Nunca una buena táctica puede reemplazar a una mala estrategia. Mientras la prioridad sea exportar para acumular dólares para pagar la deuda, todo indica que la mesa argentina seguirá dolarizada.
Esta semana se lanzaron los “cortes cuidados”, un acuerdo con frigoríficos exportadores y cadenas de supermercados. Alberto Williams, de propietarios de carnicerías de Capital Federal, salió a criticarlo: “Es limpiarle las cámaras a los exportadores, porque estos cortes no los venden, los tienen apilados. Ahora arreglan esto y se sacan miles de kilos de las cámaras para venderle a los supermercados”, destacó el dirigente, que además negó que China esté comprando los cortes de consumo interno: “China no se lleva la carne buena, se lleva precio. La carne buena está en las carnicerías, pero que sale con un precio desorbitante de Liniers, y el carnicero no lo puede bajar”.
Para Williams el problema está en la poca cantidad de carne destinada al mercado interno y nulo control del precio en el Mercado de Liniers.
Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) en 2021 el consumo promedio de carne fue de 47,6 kilos por habitante por año, el número más bajo de la historia.
REFORMA JUBILATORIA
“Anunciamos el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022. Es de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos. Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación”, publicó Alberto Fernández.
La jubilación mínima pasará a ser de $32.630,40 y la PUAM en $25.969,13.
Como definió el especialista en Seguridad Social Miguel Fernández Pastor: “La PUAM es una prestación que inventaron en la Reparación Histórica que le pagan el 80% de la mínima, que es un eufemismo, porque la mínima es el 80%. Inventaron la mínima de la mínima, lo que es una falta de respeto con la gente”.
Un invento del macrismo que sigue vigente. Al no haber moratorias, quienes no llegan con los aportes por el altísimo nivel de precarización laboral no tienen otra que gestionar esta “Pensión Universal para el Adulto Mayor”. Por eso, el empobrecimiento de los adultos mayores aumenta.
En comunicación con Gráfica, Pedro Ávalos de la Confederación de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, puso en agenda el problema habitacional: “En Buenos Aires una pieza con un baño afuera sale entre $15 mil o $20 mil, es decir, dos tercios del ingreso se van en alquiler. Si el Estado nacional emprendiera una política para cubrir las necesidades de vivienda de la población, la persona que tiene la posibilidad de acceder a la vivienda en comodato y ya no necesita alquilar, recibe en la práctica un aumento de casi el 70% de su haber jubilatorio, y además para el país genera más trabajo”.
¿CAMIONEROS MARCHA A PLAZA DE MAYO?
En el Panorama de la semana pasada explicamos el conflicto. El sindicato de Camioneros esperó que vuelva Alberto de la gira. El jueves iban a movilizar pero suspendieron la noche anterior porque surgió una reunión que no llegó a buen puerto: “Se fracasó en la búsqueda de una solución al legítimo reclamo que lleva adelante Camioneros para insistir en el pedido al Gobierno Nacional que reconozca extendidamente al Covid como enfermedad profesional y de esta manera proteger a los trabajadores y trabajadoras cuando se contagian y se le descuentan los días por enfermedad sin cobertura de la ART”, explicaron desde el sindicato. El viernes marcharon frente al Ministerio de Salud. Si no hay respuesta el jueves 17 irán a Plaza de Mayo.
“Fueron ustedes los que sufrieron en los peores momentos de la pandemia donde los funcionarios miraban la realidad del país por televisión con sus grandes despachos” empezó su discurso Pablo Moyano, miles de camioneros lo escuchaban.
“Para que vean que no es un capricho, hay que decirle al ministro Moroni ¿Quién le va a reponer los 20 mil pesos que le sacó la empresa Dorinca a un trabajador? Y te ponen en el recibo de sueldo ENFERMEDAD COVID ¿Vos Moroni o tus amigos de la ART?”, planteó el co-secretario de la CGT con varios recibos de sueldo en la mano. Otro ejemplo que dio fue de un descuento de 29800 pesos a otro laburante.
“Se equivocaron. Si no tenemos respuesta, sí no se le devuelve este dinero que se descontó, el jueves que viene vamos a ir miles y miles de camioneros a la Plaza de Mayo para decirle al compañero Alberto Fernández que seguimos apostando a este modelo económico, no queremos que vuelva la derecha pero alguien dijo HAY FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN. Y estos tipos que están acá que le han descontado plata a los trabajadores son los tipos que se cagan en los laburantes. Nosotros como marca nuestra historia vamos a estar siempre al lado de los trabajadores. Así que esperamos hasta el jueves, sino empezamos con los paros en todas las empresas hasta que se le reintegre el último peso que le descontaron a los trabajadores”.
“Este COVID no se lo agarraron como algunos funcionarios que viajaron al exterior, se lo agarraron laburando. Pelándose el orto para que a estos no les falte la comida, ni el combustible ni caudales. Así que le pedimos al compañero Alberto Fernández que revea esta situación y sino el jueves reventamos la Plaza de Mayo”, finalizó Moyano.
Un conflicto que demuestra la escasa regulación estatal sobre el esquema de las privatizaciones, más allá del perfil “noventista” del ministro Moroni (que vacacionó en Uruguay y Pablo no lo olvidó en su discurso).
Veremos qué hará el gobierno nacional. Recomendamos la entrevista a la secretaria de Salud Laboral de la CTA de los Trabajadores, Lilian Capone, que caracterizó: “Acá tenemos un sistema de Riesgos del Trabajo que sigue adecuándose para que el dinero que gasten las ART salgan de un fondo fiduciario que nada tiene que ver con la prevención”.
Consultada sobre cómo se imagina un cambio de fondo, un sistema que proteja la salud del conjunto de los laburantes, Capone planteó: “Me imagino unidades de salud laboral en los centros de atención primaria, en los hospitales, donde todo trabajador de la salud tenga incluido que una persona que se acerca puede estar enferma por el dengue o por una intoxicación con un metal pesado. Para esto tiene que haber infraestructura en los lugares públicos y que ese dinero que se les paga a las ART sea invertido para salarios, para equipos interdisciplinarios con una perspectiva laboral. Si hay un accidente de trabajo en una fábrica, muchas veces en el primer lugar donde se deriva al compañero es al sistema público. Y el recupero de ese hospital, hasta que la ART considere que fue un accidente de trabajo, tarda años. Los únicos que ganan acá son las ART. Nosotros estamos trabajando en un proyecto de ley de prevención de riesgos con la inclusión de la participación de los trabajadores de todo lo que tenga que ver con lo psicosocial, violencia, todo lo que nos preocupa hoy del mundo del trabajo”.
Un debate que está relacionado con “integrar el sistema de salud”, que propuso la Vicepresidenta, pero que no está en agenda.
SUPERBONO EN BRIDGESTONE
1550 trabajadores de la multinacional Bridgestone recibirán un bono de $ 730.000 cada uno en concepto de participación en las utilidades de la empresa.
El comunicado de SUTNA (Sindicato Único del Neumático) contó que “luego del pedido ante el Ministerio de Trabajo de los balances de los últimos años por parte del Sindicato, junto con la revisión de los mismos, la empresa Bridgestone anuncia que el resultado del ejercicio contable actual implica una paga hacia los trabajadores”. El pago se “realizará un adelanto de 365.000 pesos bruto (que sería la mitad de la cifra total) este viernes 11 de febrero y completará la cifra en mayo”.
El dirigente gráfico Héctor “Gringo” Amichetti escribió una reflexión sobre la noticia que vale destacar: “¿Quién no puede alegrarse de que un grupo de familias obreras reciban un adicional a su salario habitual en reconocimiento al esfuerzo de su trabajo que es -en definitiva- lo que permite a la empresa acumular mucho dinero en sus cuentas bancarias en todo el mundo y multiplicarlo luego varias veces mediante artilugios financieros que ni siquiera requieren trabajo? Vale también reconocer la importancia de la organización sindical de los trabajadores y trabajadoras que batalló para lograr esa conquista. Ahora, de allí a tomar el caso como ejemplo a ser extendido para reconquistar la arrebatada Justicia Social en Argentina, hay un abismo”.
Luego, Amichetti profundiza en su planteo: “Es más, estoy convencido que si algún día nuestros sueños de Comunidad Organizada y Liberada estuvieran a punto de concretarse, las grandes multinacionales estarían dispuestas a ofrecer la participación de sus trabajadores en las ganancias como parte de una negociación para que ello no ocurra. Después de todo, eso serviría a la fragmentación de la propia clase trabajadora, ya que quienes conquisten ese derecho procurarán que a la empresa le vaya cada vez mejor en sus ganancias para obtener un mayor ingreso. Aunque esas grandes corporaciones concentren beneficios desmedidos y fuguen capitales, en un país que al no redistribuir colectivamente genera más de 16 millones de pobres y muchos otros millones de familias con salarios insuficientes”.
Deja picando una discusión sobre “Movimiento Obrero y Proyecto Nacional” que es imprescindible profundizar. La reflexión del Gringo recupera la tradición del sindicalismo de liberación en una Argentina en la que crece la concentración y extranjerización del Capital que descarta a las mayorías hacia la precarización laboral y la pobreza.
YAPA. OSCAR SMITH, 45 AÑOS
El 5 de octubre de 1976 fueron cesanteados 208 trabajadores de SEGBA. La Marina se había hecho cargo de la Intervención de la compañía de energía eléctrica. Ese día empezó una huelga de brazos caídos. Los días siguientes hubo detenciones y tres laburantes fueron secuestrados de sus casas. La respuesta obrera fue el sabotaje, se sucedieron varias amenazas de bomba que obligaban a evacuar los edificios de la empresa y luego resultaron ser falsas. En ENTEL se realizó un paro en solidaridad que dejó sin servicio telefónico a Capital Federal. Tras dos semanas de conflicto aparecieron los laburantes secuestrados.
Al frente de esa lucha estaba Oscar Smith, el Gato, un dirigente que nunca perdió la voluntad de diálogo (incluso con los militares) como tampoco la convicción de representar a los trabajadores de Luz y Fuerza. El 11 de febrero de 1977 partió de su casa de Villa Domínico para Mar del Plata donde lo esperaba su familia. Un grupo de tareas lo interceptó y a la vista de todos lo metió en el baúl de un Falcon.
Carlos Minucci era un jóven trabajador lucifuercista aquel 11 de febrero de 1977 y consultado para este Panorama recuerda a su dirigente: “Oscar Smith fue un activista gremial desde su nacimiento, fue delegado, fue secretario general de la Federación de trabajadores de Luz y Fuerza en la época de la Autogestión.
Luego llegó el Golpe y tuvimos que enfrentar a la Marina que tomó el control de Segba. Fuimos a una lucha que duró más de cuarenta días, nos amenazaron por la movilizaciones y seguimos al frente y hasta que no hubo acuerdo con las Fuerzas Armadas el conflicto siguió. Y al poco tiempo vino la flexibilidad laboral, los trabajadores de Segba teníamos siete horas de trabajo porque como no había comedores nos daban una hora para la comida. Y vino el ejército a decir que eran ocho horas y la guardia que estaba en seis horas también la llevaron a ocho. Eso no lo respetamos y fuimos a la lucha por el horario, después también tuvimos el enfrentamiento con el tema de los aportes. En la época de Smith no hubo un sólo trabajador que no pasó por el gremio a dejar su aporte. Y eso le costó la vida, no arrodillarse ante el poder, era un peronista de raza, fue a pelear por las 62 organizaciones, fue a pelear por la CGT y eso le costó la vida. Y el gremio le debe a Oscar Smith una impronta que hay que recuperar que es la de un servicio público de excelencia que quería el Negro, como le decíamos cariñosamente. Desaparecido Smith llegamos a esto, es el objetivo que había, se llevaron todo. Por eso las eléctricas son las que más facturaron en las estafas del neoliberalismo. En homenaje a él hay que luchar por la recuperación de las empresas”.
Discusión acerca de esta noticia