Tras el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Comercio Interior y las grandes cadenas de supermercados y frigoríficos, a partir de este lunes, se podrán acceder a los precios acordados dentro del plan Cortes Cuidados, que incluye siete cortes populares:
Durante febrero, el valor por kilo de corte será: $699 la tira de asado, $749 el vacío, $779 el matambre, $449 la falda, $639 la tapa de asado, $799 la nalga y $649 la paleta.
A su vez, quedó autorizado un aumento del 2% en marzo, y en abril se analizará como continúa el programa por el resto del año.
Radio Gráfica dialogó con Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, sobre los anuncios en torno al acuerdo de precios, y aseguró: “Las carnicerías vendemos el 58% de la carne en Capital y no tenemos esos cortes”.
“Esto es más de lo que se viene haciendo hace 6, 7 años. Vamos a seguir vendiendo el asado a $1000. La gente viene a la carnicería y no encuentra esos precios del gobierno, entonces no está bien hecho. Es una competencia muy desleal”, lamentó.
“Nos dicen que los exportadores no nos pueden entregar carne porque la logística es cara. Mentira, el problema es que no tienen los kilos. Es mercadería que no venden al mundo y los guardan en cámaras”, continuó el referente, al tiempo que explicó que “lo que hay que hacer es ir a Liniers, donde está la hacienda en pie carísima, que es el precio que recibimos los carniceros, ahí hay que solucionar el problema. Pero no se animan, y el precio que sale de ahí es el que rige para todo el país”.
“Hacen lo mismo todos los años y saben que no da resultados. El secretario de comercio dijo que están perdiendo la guerra con los productos de la carne, y que a las carnicerías no se les va a entregar porque no es media res. ¿Qué tiene que ver? Traela que nosotros la vamos a vender”, aseguró.
“Lo que están ganando es limpiarle las cámaras a los exportadores, porque estos cortes no los venden, los tienen apilados. Ahora arreglan esto y se sacan miles de kilos de las cámaras para venderle a los supermercados”, destacó el dirigente, que además negó que China esté comprando los cortes de consumo interno: “China no se lleva la carne buena, se lleva precio. La carne buena está en las carnicerías, pero que sale con un precio desorbitante de Liniers, y el carnicero no lo puede bajar”.
Para finalizar, señaló que los grande frigoríficos “quieren cortar las medias reces, un trabajo que hace gratis el carnicero. ¿Vos crees que un frigorífico que mata 500, 1000 animales por día va a cortar todo eso sin cobrar? Ahí va a haber otra suba enorme en la carne, ¿pero por qué lo hacen? Porque quieren exportar y le están ganando la pulseada de exportar”.
- Entrevista realizada por Mario Sadras en Desde el Barrio
Discusión acerca de esta noticia