Este jueves el Indec informó que en diciembre la inflación registró un incremento del 3,8%, acumulando una suba del 50,9% anual. En ese marco, el presidente realizó un acto junto a funcionarios de su gobierno y empresarios que participan del acuerdo Precios Cuidados, una de las políticas que el ejecutivo implementó para intentar controlar la desenfrenada suba de precios.
“Celebro que sean tanto empresarios argentinos como de empresas multinacionales quienes hayan alcanzado este acuerdo de precios y celebro que todos se hayan comprometido a poner fin a un problema de todos como es la inflación“, sostuvo el mandatario, al tiempo que explicó que “la inflación no es el resultado solo de la emisión monetaria sino de muchos aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario, algo que ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales”.
Radio Gráfica dialogó con Leo Bilanski, miembro de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), para abordar la problemática inflacionaria desde el punto de vista de las pymes.
“Nosotros hacemos una encuesta trimestral entre mil empresarios pymes de todo el país y la inflación proyectada por el sector (para 2021) fue del 45% anual. En ese momento el ministro de economía planteaba un 29%, una reducción respecto del año anterior, y en febrero reunió a todos los formadores de precios y acordaron en conjunto un sendero de aumentos de precios y salarios del 29%. Los sindicatos cumplieron y los formadores de precios no”, lamentó el referente.
Y remarcó: “Ya sabíamos desde el principio que ellos no iban a cumplir ese acuerdo (del cual no participaron las pymes) ¿qué se hizo entre ese momento y hoy para corregir lo que era obvio que iba suceder? Lamentablemente no la tienen fácil desde el gobierno por la recesión que dejó Macri, pero hay cuestiones que hay que tratar con mayor tenacidad, porque si no se puede desmadrar en cualquier momento”. “Como empresarios pymes nos preocupa que nuestros trabajadores estén ganando 50% más este año, vayan al supermercado y compren la misma cantidad de leche, pan y carne que el año pasado”, agregó.
El empresario además destacó que “de todos los actores que estamos saliendo de la pandemia, las multinacionales son las mejores paradas, entonces, ¿los últimos son los primeros? Porque hay una contradicción en la política del presidente y es el punto nodal donde hay que trabajar muy fuerte para revertir esta situación”.
“Sabíamos desde el principio que las multinacionales no iban a cumplir el acuerdo de precios”
Consultado por las posibles soluciones a la suba de precios que anualmente golpean el poder adquisitivo de los asalariados, señaló que desde la ENAC se plantearon una serie de recomendaciones para abordar durante el tercer año de mandato del Frente de Todos: “Hay que desmonopolizar las cadenas de valor. Si no haces retroceder a las multinacionales en la cadena de valor vas a estar dominado por las políticas que ellos definan de precios que son recomponer utilidades por encima de la inflación. Por eso estamos sintiendo siempre esa presión de precios que no se pueden administrar, porque los muchachos que están en frente no son un almacén de barrio que está remarcando, es una empresa con el 70 % del mercado. Estamos hablando por ejemplo de Unilever (multinacional británica), la que sentó al lado de Alberto Fernández ayer”, subrayó.
“Hay que desmonopolizar las cadenas de valor. Si no haces retroceder a las multinacionales en la cadena de valor vas a estar dominado por las políticas que ellos definan de precios”
Por último, el referente sostuvo que el gobierno debe “enfocar todas las iniciativas” hacia las pequeñas, medianas empresas y trabajadores, que son “el motor que tracciona al país”. “El acuerdo con el FMI busca garantizar que ese motor nunca se prenda, que el salario quede estancado y el costo de vida siga subiendo. Es volver a los ’90”, finalizó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia