A pocos días de conocerse el índice de inflación de Julio que llegó a 7,4% (la más alta en 20 años), el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, aseguró que se relanzará el programa Precios Cuidados.
El funcionario explicó que es necesario el programa en tanto fija precios de referencia: “Es como funcionó el primer Precios Cuidados de Augusto Costa (ex secretario de Comercio). Esa referencialidad no es la única herramienta, es una herramienta más que te ayuda a mejorar el presupuesto familiar porque cuando se pierde noción de lo que valen las cosas te cobran cualquier precio”.
Radio Gráfica consultó a Fernando Savore, el representante de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, sobre el proceso inflacionario que vive el país y el esquema de concentración monopólica que dificulta la implementación de acuerdos para regular precios.
Tras días de incertidumbre ante los cambios en el Ministerio de Economía, “ya se hablaba del salto del dólar blue y de cara al mayorista nos encontramos que la mercadería de todos los comestibles había subido un 10%, y productos de limpieza e higiene personal habían aumentado un 35% igual que el café”, explicó el referente, al tiempo que aseguró que “el azúcar que la estábamos pagando hace cuarenta días $107, hoy la pagamos $200. Y encima el mayorista nos entrega dos bolsones por compra, es decir 20 kilos de azúcar. Uno trata de minimizar la renta, pero el impacto está. Cuando pagaba el azúcar a $107 la vendía a $130. Hoy la pago $200 y la tengo que vender en $240 y algunos colegas a $250”.
Sobre las causas de las subas, sostuvo: “Hay especulación. Hay 7 monopolios como mucho que son dueños de la comida de los argentinos. Este es uno de los grandes temas que no es tan fácil de resolver, son más poderosos que el propio gobierno, mas allá de que el gobierno es elegido por el pueblo, pero estos hicieron el trabajo de hormiga de ir comprando empresa por empresa”.
Y agregó: “La Campagnola era de una familia argentina y la compró Arcor. Históricamente acá había una marca de pan lactal que se llamaba Panificación Argentina, vino Fargo y compró, después apareció Bimbo, empresa mexicana que termino comprando a Fargo. Hoy Bimbo es dueño de toda la panificación argentina. El pan semillado hoy lo vendemos a $720, mientras que las pymes, que producen alimentos de excelente calidad, tienen pan semillado en $280. Las diferencias son notables”.
Consultado por el relanzamiento del programa Precios Cuidados opinó: “Puede llegar a servir como un precio de referencia, pero seamos realistas, no para la inflación. Es como una curita a una lastimadura grande, la inflación sigue”.
“No me voy a olvidar nunca cuando Feletti dentro de un programa puso el pan lactal de panchos y hamburguesas de Bimbo que había bajado $4. Resulta que al otro día Bimbo había subido el resto de sus productos en un 15%”, agregó.
El referente además recordó la gestión de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior: “Se trabajó mucho para armar un programa de precios para nuestro sector, “Precios súper cerca”, era una forma de mostrarle a nuestros clientes que estamos a la altura de la competencia. Pero cuando fuimos al mayorista a buscar la mercadería con los carteles, no tenía los productos, por lo tanto llamamos a Felleti. Al final logramos conseguir en el AMBA sólo 17 de los 60 productos”.
Por último propuso un proyecto para fomentar y fortalecer a los sectores pymes que abastecen al mercado interno: “A los monopolios no los vamos a cambiar, sin embargo tenemos un montón de pymes que producen alimentos de excelente calidad. Si se armara un puerto seco, un galpón por municipio, con una plataforma donde cada intendente pone las empresas pymes, y a su vez ellas pueden poner los catálogos, yo podría entrar, comprar por internet, y yo la podría retirar ahí. Cuando la mercadería sale desde el galpón, del productor, yo con apretar un botón y tener su CBU podría efectuar el pago. Sería lo mismo que ir al mayorista”, concluyó.
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