Este viernes se celebró un nuevo Día de la Democracia y de los Derechos Humanos en la Plaza de Mayo. Una asistencia que, según la estimación de los organizadores, alcanzó las 250 mil personas, aplaudió vivamente a los oradores y coreó consignas contra el macrismo y el Fondo Monetario Internacional. Los discursos, en el balance general, resultaron más potentes de lo esperado.
El festival en su conjunto fue titulado “Democracia para siempre”. Se están cumpliendo cumpliendo 38 años del restablecimiento del orden institucional. La jornada se abrió con la entrega de los premios Azucena Villaflor a figuras destacas en la lucha por los Derechos Humanos. Luego, en el escenario, varias bandas musicales brindaron tono festivo al cónclave.
El cierre arrancó más tarde de lo anunciado y ofició como inusual maestro de ceremonias el ex presidente uruguayo Jose Pepe Mujica. Tras un breve llamado a los argentinos para que “cuiden lo que tienen”, presentó al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Tras la alocución de los invitados, tomaron la palabra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente argentino Alberto Fernández.
Lula efectuó una profunda evocación del emerger del Unasur y de los jefes de Estado que lo concretaron. También denunció la persecución padecida y la equiparó con la de Cristina. Agradeció, emocionado, el respaldo recibido por parte de Alberto y se comprometió a seguir bregando por la unidad del Sur y las reivindicaciones del pueblo brasileño.
Cristina por su parte, brindó la nota más intensa de la noche. Tras narrar el proceso de endeudamiento, el traspaso del mismo a la sociedad y la fuga de los beneficios, dijo que no es cierto que la Argentina carezca de recursos. Indicó que los dólares, se los llevan. Exigió al FMI que ayude al país a recuperarlos y rechazó los habituales programas recesivos de la entidad multilateral.
Alberto tomó la posta y aceptó el convite. Tras describir la heroica lucha humanitaria de los organismos y destacar la trascendencia argentina en el tema, afirmó que “la Argentina del ajuste se terminó” y pidió serenidad a su compañera en el Ejecutivo, pues “”no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social”. Aseveró que el año próximo hará todo lo que esté a su alcance para que “la distribución del ingreso mejore, el salario crezca y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos”.
El acto terminó siendo más duro de lo que la convocatoria permitía estimar. El pueblo argentino cuestionó al Fondo y sus cómplices con una posición firme de su Gobierno. Acompañado por fuerzas masivas de Brasil y el Uruguay. La jornada estuvo en línea: se objetó una convocatoria clave a Josep Biden, se cuestionó agudamente a la OEA y se precisó que el dinero está, sólo que debe retornar al país.
GF / LSM / RG
🔴 VIVO | PLAZA DE MAYO
➡️ @CFKArgentina: "En 2015 dejamos un 5,9% de desempleo, el salario mínimo y jubilaciones más altos en dólares de Latinoamérica.Duplicamos la clase media, los peronistas generamos más clase media que nadie". pic.twitter.com/9h3tvX589e
— Radio Gráfica (@radiografica893) December 10, 2021
🔴 VIVO | PLAZA DE MAYO
➡️ @alferdez: "Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento, el desarrollo social en la Argentina. La Argentina del ajuste es historia". pic.twitter.com/1tt8yXTFsk
— Radio Gráfica (@radiografica893) December 10, 2021
🔴 VIVO | PLAZA DE MAYO
➡️ @LulaOficial: "El primer país que visité cuando fui electo en presidente en 2002 fue Argentina, para promover la integración sudamericana. En 2021 el último país que visitó también es Argentina en gratitud al pueblo argentino". pic.twitter.com/bhotF71fW5
— Radio Gráfica (@radiografica893) December 10, 2021
Discusión acerca de esta noticia