Berenice Iañez, flamante legisladora porteña del Frente de Todos, conversó con Camila Hernández Benítez en Radio Gráfica acerca de su particular jura al asumir, la nueva conformación de la Legislatura y su visión sobre la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
CHB: ¿Por qué juraste como juraste?
BI: Es una jura en representación de todos y todas las compañeras con las que milito. Fue primero por la Gloriosa JP porque formamos parte de un proceso histórico y un legado que no arrancó con nosotros cuando armamos La Cámpora sino que los compañeros de los 70 iniciaron la JP, que siempre constituyó como el elemento más dinámico de los sentires de nuestro pueblo. Juré por Perón, por Eva, por Néstor, que son nuestras banderas. Perón y Eva están por fuera de cualquier discusión. Néstor, para mi generación, fue quien nos convocó a la política realmente, nos demostró que la política era la herramienta de transformación social. Hoy, incluso sin contar con su presencia física, Néstor está más vigente que nunca. Sobre en cuanto a la pelea con los poderes fácticos, como un presidente militante. Juré por la Santa Federación porque creo que la Ciudad de Buenos Aires, donde siempre se configuró una realidad nacional muy injusta con la totalidad del territorio argentino y las porteñas y porteñas siempre le damos la espalda a nuestros compatriotas y mirando para afuera, hay una batalla cultural que tenemos que dar, que es la más primordial. Traer el origen de la grieta es la historia de nuestro país, que no empezó cuando se le ocurrió a Lanata, cuando unos tenían un proyecto muy chiquito de nación y había un pueblo que tenía ser integrado con derechos sociales y políticos, con soberanía política, independencia económica y justicia social. Hay que terminar con este ciclo de los proyectos neoliberales que empiezan acá pero después gobiernan nuestro país. Ya sabemos lo que nos pasó con Macri durante cuatro años, con un proceso de endeudamiento feroz en tiempos nunca antes vistos. No se puede decir ‘mueran los salvajes unitarios’ como era la frase de esos momentos pero con la Santa Federación se entendió. Y gracias a Diego, a quien solo le tenemos que agradecer. En momentos como este, donde vamos a tener que afrontar grandes discusiones como pueblo y como nación, como es la discusión con el FMI y cómo debe ser el crecimiento de nuestro país, con inclusión social como nos habla Cristina en su última carta.
https://twitter.com/i/status/1468278039381360640
CHB: ¿Cómo ves la discusión con el FMI?
BI: Cualquier negociación con el Fondo es compleja, a no ser que quienes lleven adelante la negociación, que no es el caso, tengan una definición política de entregar totalmente todo. En la historia de nuestra nación, durante dos presidencias nada más pudimos cumplir con el Fondo de una manera que no sea a costa de sacrificar a nuestro pueblo, que tiene que ver con nuestra identidad como peronistas. Perón fue el primero que terminó la relación con el FMI y el segundo presidente fue Néstor. Fueron dos momentos claves en la historia en los que pudimos deshacernos del Fondo Monetario Internacional, que a través de la deuda funciona como un organismo disciplinador de los gobiernos nacionales y populares de la región. No es decir que no se quiere pagar, más allá de que esta deuda incumple con los propios reglamentos del FMI y la plata fue para que ganen una campaña que además no pudieron ganar. Además de esos condimentos, la negociación no puede ser a costa del crecimiento y la distribución de las riquezas de nuestro pueblo. En esto de elegir prioridades y saber para quién gobierna, es muy claro el compromiso que asumió hace dos años el gobierno del Frente de Todos. Hay distintas miradas sobre qué hacer con el Fondo, pero hay algo que es transversal a todos los sectores que integramos el Frente de Todos, que es la responsabilidad con el 50% de nuestro pueblo que está por debajo de la línea de pobreza. No es un dato menor, que nos debería doler a todos los argentinos y las argentinas. Tenemos al 50% de nuestro país cayéndose del mapa. Esa es la prioridad absoluta. El crecimiento tiene que ser con inclusión social. Como decía Néstor, los muertos no pagan y el que no come, se muere.
Este 10 de diciembre va a ser una movilización muy masiva, donde estaremos apoyando fuertemente a nuestro gobierno. Si bien recuperamos el gobierno, sabemos como son los poderes fácticos. La corporación judicial, el poder mediático y financiero, los especuladores de precios, esas familias de la nobleza terrateniente siguen siendo quienes definen los destinos de nuestra patria. Hay que ponerle nombre y apellido a las cosas para que nuestro pueblo pueda saber por qué no comen asado, por ejemplo. Orientar las discusiones en eso, elevaría el debate en la sociedad.
CHB: ¿Cómo queda conformada la Legislatura Porteña y con qué objetivos va el Frente de Todos? Pensando en lo que hemos visto las últimas semanas, como han avanzando los negocios inmobiliarios de Larreta.
BI: Ellos conservan una mayoría, no requieren de los votos de nuestro bloque. Tienen sus aliados y creo que con los libertarios no va a haber muchas diferencias a la hora de votar. La situación va a ser muy difícil y no la vamos a poder modificar de acá a dos años. Creo que las legisladoras y los legisladores de nuestro bloque que se pusieron esas discusiones al hombro tuvimos una pequeña victoria, no en el recinto pero sí en la calle. Empezar a visibilizar la venta de tierras públicas, el negocio inmobiliario y cómo repercute en la Ciudad de Buenos Aires, desde los sectores medios hasta los más postergados. Lo que no se pueda ganar en el recinto porque ellos conservan la mayoría, lo tenemos que transformar en motor político. Ese cerco mediático cuesta muchísimo romperlo y es lo que les permite avanzar con tanta impunidad en proyectos que si la sociedad conociera a fondo, no acompañaría. Están construyendo una ciudad cada vez más expulsiva para los sectores populares y medios. Hay que animarse a construir esas mayorías y hay que estar bien atentos a sus problemas. En combinación con el laburo parlamentario que hagamos adentro, lo que nos va a permitir construir futuras victorias y constituirnos como una oposición fuerte va a ser elevar la discusión metiendo a la sociedad a discutir. Cuando la sociedad se involucra, el margen de error de la política se achica, eso lo dice mucho nuestro compañero Máximo. Lo que no se gane dentro de la Legislatura, vamos a ganarlo en la calle y ese quizá sea el primer paso para luego constituir una Legislatura distinta en su composición.
- Entrevista realizada en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia