Natalia Quinto, militante barrial y referente de La Boca Resiste y Propone, habló en Radio Gráfica sobre cómo se vive la situación política económica en las calles de cara a las elecciones del 14 de noviembre. También hizo referencia a la pandemia y a la necesidad de construir más organización.
“Creo que todo lo que hace falta hacer en términos concretos para cambiar la vida de las personas, para poder salir adelante de esta situación de la que estamos, va a requerir de mucha organización y de mucha claridad”, expresó, y consideró que “ha sido un año durísimo”.
“Camino mucho por La Boca, por Caminito, donde pasamos un año trágico. No hay otro calificativo porque ha sido dramático en términos de la salud y de lo que implica la situación económica, de la expectativa de laburo, de la incertidumbre con la que tuvieron que vivir un montón de vecinos y vecinas todo el año pasado y este. La semana pasada empezó a llegar turismo, y muchos compañeros y compañeras trabajadores de la zona de Caminito, que estaban muy angustiados, empezaron a ver la punta”, relató.
La referente de La Boca Resiste y Propone remarcó que “muchos vecinos estuvieron un año y medio sin un solo ingreso en su casa” y que “lo único que acumularon fue deuda” porque “se les hacía muy difícil pensar cómo iban a remontar su tarea habitual”.
Además, Natalia Quinto opinó que si bien la pandemia “ha tenido su costado tremendamente dramático” también ha demostrado que “se puede hacer mucho más cuando hay coordinación y ponemos en cuerpo”.
“Creo que en cuanto a lo organizativo, el barrio se ha fortalecido tremendamente para dar respuesta comunitaria. Esto fue un problema colectivo, nadie podía desentenderse de lo que le pasaba al de al lado, porque cuando el de al lado estaba en riesgo nos ponía en riesgo a todos”, aclaró.
Por otra parte, la militante barrial afirmó que las elecciones generales “no son un plebiscito para saber si estamos de acuerdo o no con el Gobierno nacional”. “A veces perdemos el eje de lo que es lo que elegimos. Elegimos diputados y legisladores. Desde ahí es donde mandan las leyes que después cambian o no las vidas de las personas. No estamos eligiendo a Macri, a Cristina, a Alberto. Ellos ya están. Y los que no están, no van a estar hasta que no sean candidatos. Lo que estamos definiendo son cuantos legisladores vamos a tener en la Legislatura porteña. Si va a pasar un proyecto a la Comisión de Vivienda, o si la Comisión de Vivienda va a juntarse en los dos años que quedan una sola vez, como hizo en los dos años pasados”, sostuvo.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia