Por Erika Eliana Cabezas *
Año 1927. El Teatro Cervantes estrenaba “El amo del mundo”, la primera obra de teatro de la poeta argentina Alfonsina Storni. La expectativa era grande, hasta estuvo presente el, por aquel entonces, presidente Marcelo Torcuato de Alvear junto a su esposa, Regina Pacini. Sin embargo, no todo fue como se esperaba: duró solo tres días en cartel.
La pieza original se sumerge en la historia Margara, una mujer soltera en la Buenos Aires de los años ‘30, y su relación con Claudio, un hombre que busca la pureza y cuestiona aquellas formas que rompen con lo socialmente establecido. Miradas irreconciliables que Storni pone a dialogar y que son tomadas por Francisco Lumerman, que le da una vuelta de rosca a la obra y la coloca dentro de un ensayo general.
“Cuando Eva (Halac) me invitó a participar de la programación del Teatro Regio empezamos a buscar materiales. Ella me mencionó esta obra, que yo no conocía, de Alfonsina Storni y ya me dio curiosidad. La leí y me pareció que tenía actualidad, sobre todo en lo que decía el personaje de Margara. Me costó mucho entender que eso, que se había escrito hace 100 años, pareciera tan nuevo”, confesó el director y autor de la obra para Radio Gráfica, y explicó su decisión artística.
“Había algo del paso del tiempo, se me hacía muy difícil pensar en montarla tal cual la había escrito Alfonsina. Y a mi, en general, me resulta atractiva está construcción de la ficción, de los planos que se juegan para que vos aceptes la convención. En ese sentido, el juego del elenco me permitía mostrar el armado de teatro de otra época y, por otro lado, sentía que iba a acercar al espectador actual”, aclaró.
Las luces no se apagan, y un joven se acuesta arriba del escenario. Los límites se desdibujan, una especie de preludio de lo que pasará. La escenografía no está del todo armada y la utilería se encuentra desplegada por el espacio. Todavía quedan cabos por cerrar. En el medio: los entramados afectivos, que juegan su propio partido y complejizan aún más la situación.
La dramaturgia de Storni se va filtrando a cuentagotas en la relación entre Gabriel, el director, y Mara, la actriz protagónica, que llevan quince años en pareja. Las tensiones entre ellos se agudizan. Reproches y peleas se intercalan con el mundo ficcional. Se pasa de la solemnidad propia de una época al lenguaje coloquial, y viceversa. La premisa está clara: no importan los imprevistos que surjan, el ensayo no se debe interrumpir.
“Me gustaba mucho esa ambigüedad de ‘¿esto texto de alfonsina? ¿esto se lo están diciendo?’ Había algo de esa ambigüedad que permitía el ensayo, de que estos personajes empezaran a poder decirse cosas que quizás no podían decirse en la vida real. También era una manera para mi era traer temáticamente la obra para acá, porque lo más poderoso de la pieza sigue teniendo actualidad, y que eso se pusiera de manifesto para mi estaba bueno”, expresó Francisco Lumerman.
Ficha técnica
Basada en la obra de Alfonsina Storni
Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman
Elenco: Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi , Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subi, Franco Quercia
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño de vestuario: Julio Suárez
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
(*) Periodista de cultura de Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia