La Cámara de Senadores aprobó por 43 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena. De ser aprobada en Diputados, tendrá vigencia hasta finales de 2025. La normativa, sancionada en 2006 y extendida por cuatro años en 2009, 2013 y 2017, no sólo suspendió los desalojos de las comunidades originarias, sino que también ordenó realizar un relevamiento territorial, que aún no se completó. Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, consideró en Radio Gráfica que la dificultad para llevarlo adelante está en los intereses que se afectan.
“Los empresarios extranjeros están a la orden del día. En la Patagonia, Benetton, Lewis, Máxima Zorreguieta, Marcelo Tinelli. En el norte, el dueño de Manaos, los mismos cercanos a los gobiernos. Gran parte de la representación política institucional y democrática de la Argentina son los apropiadores de tierras. Hay una relación entre los que gobiernan y quienes han concentrado la tierra”, manifestó.
Y remarcó: “La decisión política tiene que ser fuerte para poder llevar adelante este relevamiento y reparar”.
Actualmente hay 1532 comunidades identificadas por el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena (RETECI). De ese total, solo 759 iniciaron el proceso de relevamiento, es decir, apenas un 49 por ciento. La ley de prórroga, en este sentido, prevé que se otorgue un presupuesto de 290 millones de pesos para terminar de culminar el proceso.
El coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche remarcó que todavía “no se reconoce el genocidio indígena”. “En la medida que no se reconozca, va a ser muy difícil lograr esa fuerza social política para poder torcer el brazo a los intereses. Reconocer una historia de despojo facilita la discusión territorial para toda la sociedad”, afirmó e hizo hincapié en la necesidad de “volver” a los principios planteados en la Constitución vigente durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
El artículo 38 de la Carta Magna de 1949 establecía: “La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva la tierra como una cuestión social”.
“La función social de la tierra es algo que el peronismo olvidó en la Constitución del ‘49 y que jamás reclamó. Jamás se pensó en volver a esa Constitución para dimensionar dónde están dados intereses”, expresó.
Orlando Carriqueo aseguró que “la discusión de un genocio puede llevar a discutir en mayor profundidad la tierra, no solo para las comunidades”. “La sociedad debe tener acceso a la tierra. Hoy está vedado eso para los trabajadores, las trabajadoras, porque el negocio inmobiliario supera cualquier posibilidad”, sostuvo.
Y agregó: “Aún a los trabajadores con mejores sueldos, salvo que sea por un crédito, les es imposible acceder a la tierra. ¿Qué responsabilidad tiene el Estado en está discusión que es social? Mucha. Hay que trabajar en esto y para hacerlo, evidentemente, hay que abrir algunos debates”.
Por otra parte, el coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche habló sobre el concepto del “buen vivir”. “Para nosotros el buen vivir tiene que ver, no con el extractivismo ni el Estado de bienestar, sino con vivir de una manera sustentable, pero sustentable con la tierra también. No es posible el buen vivir con plata en medio de un proyecto minero”, explicó.
Y continuó: “Es una discusión que se tiene que asumir sobre todo porque hemos atravesado una pandemia que no es producto de la casualidad sino producto de un desequilibrio tremendo. Significa un llamado de atención. ¿Alguien puede pensar que el virus nació porque el chino se comió un murciélago? ¿No analizamos el desastre ambiental que hemos hecho como humanidad?”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia