El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, presentó un proyecto de nueva ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que comenzará a debatirse este miércoles en las comisiones de la Cámara de Senadores.
Gustavo Lahoud, especialista en energía y geopolítica del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), explicó en Radio Gráfica los puntos centrales de la iniciativa, que pone en marcha distintos esquemas promocionales.
“Lo que busca es generar las mejores condiciones para que, empresas de menor porte hasta las trasnacionales más grandes del mundo, puedan invertir miles de millones de dólares en procesos exploratorios y, posiblemente, productivos en todas las cuentas de la República Argentina”, manifestó.
Y agregó: “Para ello se darían una serie de ventajas. Extensiones impositivas, no pago de impuesto a las ganancias, menores ingresos brutos. Toda una estructura impositiva que durante 20 años, que es lo que duraría este régimen de promoción, le daría a las empresas una estabilidad en términos tributarios”.
Además, Lahoud observó que “otro gran punto complicado” es que “la posibilidad de poner en marcha este proyecto implica que debe alcanzarse una producción incremental”. “Se habla de la disponibilidad interna, de asegurar el abastecimiento interno en distintos puntos de la ley. Pero, el objetivo fundamental es que esa producción incremental vaya crecientemente a fines exportadores”, aclaró.
“Una cláusula muy concreta en todos los regímenes que se armaron, tanto para el petróleo como para el gas, es que de la producción incremental futura el 50 por ciento se va a poder exportar. Además, las empresas van a poder tener del 20 al 50 por ciento como tope de disponibilidad de divisas, para introducirla en un proceso de reinversión o para dejarla en sus casas matrices. Para darle el destino que a ellas se les ocurriera”, sostuvo.
Y remarcó: “Estamos hablando de un esquema que, dado el panorama, podría generar una presión importante sobre el mercado de cambios porque se le da al sector hidrocarburífero una ventaja que no tienen otros”.
A su vez, el especialista en energía y geopolítica del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas opinó que, si bien “se ve que hay un gran esfuerzo en pos de trabajar posibles desencadenamientos virtuosos”, una cosa “es ponerlo en la letra de la ley y otra es lograrlo en el territorio”.
“El esquema de producción hidrocarburífera en Argentina está ligado a un escenario de muy difícil control, sobre todo en materia impositiva y ambiental. Y eso lo heredamos de los ‘90. Las empresas presentan, a declaración jurada, sus niveles de extracción y luego la Secretaría de Energía, más que fiscalizar, suscribe lo que recibe como información”, contó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia