“Ya perdí la cuenta de la cantidad de exabruptos de la Dra. Carreas desde que tomó parte en esta causa”, sostuvo Luis Tagliapietra, al tiempo que remarcó que “de la propia documentación secuestrada a la Armada se da cuenta de que el ARA estaba haciendo tareas de espionaje respecto de Inglaterra” y que “si algo no le interesa a EEUU es espiar a su hermano y socio”.
“Más allá de las tareas de la pesca ilegal, (los tripulantes del submarino) tenían la misión secundaria de espiar actividades de los buques y aeronaves que provenían o que iban a Islas Malvinas. Desde el comando de Fuerza le brindaban hasta la ubicación de alguno de los buques ingleses. Eso está demostrado en la causa”, sostuvo el abogado, que además lamentó la tardanza del Poder Judicial para avanzar con los peritajes: “Van a ser casi 3 años del hallazgo del ARA San Juan que tanto nos costó a los familiares y a todos los argentinos, y respecto de las imágenes y videos del hallazgo todavía no solamente no se hizo una pericia sino que ni siquiera se conformó una comisión pericial para poder dilucidar qué nos dicen esas imágenes”.
“Tenían la misión secundaria de espiar actividades de los buques y aeronaves que provenían o que iban a Islas Malvinas”
Respecto de la pericia solicitada por Carreas para certificar la veracidad de las imágenes del submarino, remarcó: “Yo no puse ningún impedimento contra esa pericia pero ¿cuánto (tiempo) les va a tomar peritar un video para ver si está editado?, es algo que se pide en una causa común de robo y se hace en 15 días. Todo es para entorpecer”. “Los familiares que estamos agrupados a mi querella no vamos a hacer ningún tipo de oposición a las medidas de prueba que puedan brindar luz sobre los hechos, pero no podemos permitir que embarren la cancha, y que por una medida de prueba se dilaten meses o años la investigación y que incluso se difieran las prioridades”, agregó el letrado.
Tagliapietra además recordó que en 2018 Carreras lo denunció por falsificar firmas de los familiares a los cuales él representaba: “El año pasado, con buen criterio y después de tener que recusar a la jueza interviniente por animosidad manifiesta, la jueza federal de Comodoro Rivadavia dictó mi sobreseimiento. Al punto que ni Carreras pudo apelar en virtud de la contundente prueba a mi favor”.
Por último, se refirió al espionaje ilegal que sufrieron los tripulantes del submarino durante el gobierno de Mauricio Macri: “Ya tenemos identificados a los principales responsables que fueron indagados e imputados y si bien fue un horror que resulta inentendible, se está avanzando con una celeridad que tristemente no tiene la causa principal”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)
Discusión acerca de esta noticia