Gabriel Fernández: Qué fuerte ofensiva que se está desatando contra el Papa Francisco en alguna zonas oscuras de la vida política económica.
Eduardo Valdés: Yo creo que, fracasado el proyecto Donald Trump, desembarcó en Roma Steve Bannon, que fue el jefe de campaña de Trump y creador de ese discurso que hoy el macrismo ha hecho propio, pero siempre llega tarde a las estaciones. Cuando se presenta Donald Trump, ellos apoyaban a Hillary Clinton en las elecciones, después se hicieron trumpistas y todavía no se bajaron de ese tren, no sabiendo que perdió. La sociedad mundial ahora está en un postrumpismo, que tratamos de vivir con un diálogo más racional. En Roma, hay una ala muy fuerte donde molestan las ideas, la palabra y las acciones de Francisco. En este momento, se está llevando a cabo un juicio en el Vaticano contra el sustituto, el número 3 del Vaticano, que viene a ser como el Ministro del Interior. Ese juicio es sobre una cuestión económica que mueve las estanterías de muchos, genera la oposición de un gran sector. Muchos dicen que Il Sismógrafo, que es el sitio donde se publica esta cuestión sobre Francisco, está dirigido por un sacerdote chileno que pertenece a la vieja guardia y tendría que ver mucho con el avance de este juicio, que se está desarrollando dentro del Vaticano, donde especialmente se han adaptado dos salas del Museo Vaticano para que se lleve adelante este juicio.
GF: El principal involucrado es un cardenal, Giovanni Angelo Becciu.
EV: Es quien administraba lo que se denomina la limosna, lo que la gente le dona al Papa para obras de caridad y obras de bien. Con eso se han comprado bienes a nombre de personas: un castillo en Inglaterra y un montón de cosas. Lejos de ocultarlo bajo la alfombra, Francisco dejó que avanzara la investigación y ya van por la tercera audiencia. Eso es una situación, pero la salud del Papa está perfecta. Debo decir que él viene de una operación, pero si nosotros vimos el Angelus, que es cuando el Papa sale al balcón de San Pedro y habla a la multitud los domingos, fue lo que hizo y rezó a la multitud. El Papa se embarcará a Hungría y a Eslovaquia. Acordémonos que Hungría, que supo estar bajo la Cortina de Hierro, es uno de los lugares de mayor repudio hacia las políticas de refugiados de Francisco. En Hungría llegaron a verse filmaciones en las que pateaban a los refugiados que venían del Mar Mediterráneo, desde Siria, Irán y Libia. Había imágenes, cuando los húngaros llegaban a sus costas, pateaban a esos pobres refugiados que venían de pelar por todo. Ante ese gobierno, el Papa va a poner la cara y a defender su política de refugiados. Va al Congreso Eucarístico que hay en Hungría, pero va a poner la cara por estos temas. Muchos dicen que va por lo bajo a tratar de crear un cordón sanitario para los afganos que salen desesperadamente de su país y que como la Iglesia Católica no tiene enuncio en Afganistán- si lo hay en Pakistán y en otros lugares- tratará de ver cómo se puede resolver la vida de las personas que lamentablemente, por la violencia y la locura que plantea el ISIS y otros grupos, se ve amenazada. El Papa se pone al frente de la cuestión humanitaria y de esos temas, es lo de lo que habla en Eslovaquia y en Hungría.
GF: Frente a esto, es posible pensar que este lineamiento internacional que propone el Papa, esta inteligencia para vincular las naciones y los grupos humanos, más la investigación financiera puertas adentro, más definiciones con respecto al mundo del trabajo y también a los paraísos fiscales, explican de algún modo las versiones de renuncia y explican también las balas que le hicieron llegar a modo de amenaza ¿No?
EV: Todo tiene que ver con todo, por eso me encanta poder conversarlo contigo. No tengo ninguna duda. En aquel momento, cuando aparecieron las balas, era justo en vísperas de la primera audiencia del juicio a Becciu, quien era el sustituto del número 2, el Monseñor Parolin. Becciu venía de la vieja administración, no lo nombró el Papa Francisco, él continuó con el cargo. Venía con Tarcisio Bertone, que era el secretario de Estado del Vaticano de Benedicto XVI. Entonces, en aquel momento era Benedicto – Bertone – Becciu y este último sigue una vez que asume Pietro Parolin como Secretario de Estado. Es de la línea de los formados en el Vaticano, son pesos pesados dentro del poder eclesiástico. Por ende, vemos que aparecen cosas raras respecto a la conducción de Francisco. Vale la pena aclararlo y decir que su salud la podemos ver todos los domingos, lo vemos en el Angelus, y también, ahora que va hacer este viaje, tanto a Hungría con el Congreso Eucarístico y va estar 4 días en Eslovaquia, así es que fíjense cuán bien está de salud el Papa, porque sino hubiera suspendido los viajes.
GF: Qué trascendente el mensaje integral, ¿no? Yo cuando lo escuchaba hablar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y plantear “los pueblos deben estar sindicalizados” me parece que hay una combinación de elementos que viene lanzando desde Laudato si, desde Tierra, Techo y Trabajo con una energía y con una direccionalidad tan clara que lo único que les queda a los espacios concentrados de comunicación, es ocultarlo. Es barrer bajo la alfombra y decir “no podemos escuchar esto porque no existe”.
EV: Yo creo que el mundo está claramente definido. O gobierna el establishment, que es el status quo que nosotros vemos y que está llevando al mundo a donde vamos, con su misma cultura del descarte o los descartados tratan de que no los descarten o gobiernan los que los quieren descartar. Y creo que en ese sentido, la voz de Francisco ha sido en estos tiempos de la hegemonía de que el mundo se amurallara, acordémonos como surge Donald Trump, cómo planteó un muro entre México y Estados Unidos y fomentó el muro entre Israel y Palestina y en todos los lugares donde había problemas políticos. Bueno, Francisco fue la voz, la palabra y la acción que se puso en frente en esta política y construyó el mundo de los puentes. Siempre me quedará con mucha emoción ese viaje en plena campaña electoral de Donald Trump cuando había amenazado con construir el muro de México. El Papa terminó su viaje en México, con esa imagen de ciudad Juárez, llevando adelante la misma caminata que hacen los espalda mojada y termina rezando la misa en la misma frontera entre México y Estados Unidos. De un lado el pueblo norteamericano, del otro lado el pueblo mexicano y planteando la no construcción del muro, la posibilidad de que entre los dos sectores de Estados Unidos y de México hayan puentes de comunicación. Sabiendo lo que significa que el Papa haga la caminata de los espalda mojada, que son la gente excluida de los países de Centroamérica que van a buscar a Estados Unidos una mejor vida, porque en sus países no tienen cabida, esa es la cultura del descarte.
Creo que le va a costar mucho al que venga después de Francisco, al próximo Papa, no seguir esta línea. Él decidió ser Francisco, por algo es el primer Papa que se anima a ponerse el nombre de San Francisco de Asís. Jorge Mario Bergoglio no solo se puso el nombre, sino que se comporta con las ideas que tenía San Francisco de Asís.
GF: ¿Qué valor le asignás a la idea de Andrés Manuel López Obrador de designar a la Argentina al frente a la CELAC? ¿Cuál es la perspectiva de unidad continental que tenemos, con la Argentina al frente de la CELAC?
EV: Primero, valoro mucho la relación entre Argentina y México, que significa muchas cosas para nosotros los argentinos. Muchas veces México fue nuestro mayor espacio de poder plantearnos sobre vida a nosotros mismos, cuando las dictaduras asolaron en la Argentina. Me parece extraordinaria esa relación que Alberto empieza a construir cuando a Evo Morales lo derrocan junto a Álvaro García Linera y el presidente electo, en ese momento, Alberto Fernández, se entera y trata de que sea aceptado por el presidente en ejercicio, en ese momento, Mauricio Macri, para que le otorgue asilo, pero se niega. Y es ahí, entonces, cuando Fernández toma comunicación con Andrés Manuel López Obrador, quien tiene la generosidad de mandar un avión, que no le permitieron hacer escala ni en Colombia, ni en Ecuador, ni en Perú. El acuerdo de Lima, eso que tanto habían armado para poder invadir Nicaragua y todo eso se comporta homogéneamente .y entonces el presidente electo de Argentina le tiene que pedir al presidente de Paraguay, que no piensa como él, pero que permitió que el avión mexicano pueda abastecerse en Paraguay, para volar por espacio aéreo brasileño. El canciller brasileño de Bolsonaro permitió eso, así es que en esa emergencia se construye la relación Argentina-México. Y fuimos juntos los que denunciamos que la OEA era el principal culpable del golpe de estado a Evo Morales y Álvaro García Linera. No solo lo denunciamos en ese momento, sino que después lo comprobamos porque el triunfo electoral de Arce – Choquehuanca, que fueron quienes ocuparon el lugar de Evo Morales y Álvaro García Linera, en las elecciones, al año, demostraron que en las urnas que la OEA decía que había habido fraude, llegó a sacar el 98% en las elecciones de Arce Choquehuanca, en las mismas urnas que la OEA decía que había fraude cuando Evo sacaba el 95/96%. Ya desde ahí vemos que la OEA ha dejado de representar. La OEA misma se ha portado como parte, en las últimas elecciones mexicanas, donde llegó el propio Almagro, que para mí, en términos mexicanos te diría que es el malinche de la OEA. El malinche es aquella hija del rey azteca que le vende los secretos del reino a Hernán Cortés. El malinche ha sido Almagro que fue canciller de Pepe Mujica y del Frente Amplio en Uruguay, para ir a transformarse en un engranaje imprescindible de la política de Donald Trump, de intromisión en asuntos internos en países de América Latina. Para eso sirvió Almagro y me parece muy buena la reacción de México de plantear la CELAC.
Lo que es cierto es que falta un lugar de interlocución donde los países del Caribe y América Latina tengamos posibilidad de relacionarnos, como existió en otra época la UNASUR. Te acordás que el propio Néstor Kirchner, como presidente o como secretario ejecutivo de la UNASUR, impidió con su vocación de diálogo, con Chávez, con Uribe e impidió que vayan a la guerra Colombia y Venezuela. Pasó lo mismo con Bachelet, cuando ella era presidenta de la UNASUR y a Evo Morales ni bien había asumido la presidencia le estaban queriendo desgajar Bolivia y que Santa Cruz se fuera de Bolivia y el sur de Tarija. Había una idea de desmembramiento para socavar el poder de Evo Morales, fue la propia Bachelet la que, con todas las diferencias que había entre Bolivia y Chile, convocó a la UNASUR y fue un fuerte espaldarazo para Evo Morales en aquel momento. A mí me parece, que está muy bueno que la CELAC hoy ocupe ese lugar de poder plantear los intereses de los países Latinoamericanos y del Caribe, que puedan conversarse con EEUU y con “ADAI” . Porque la OEA hoy no nos representa. No nos representa a ninguno, ni siquiera representa a EEUU, porque no creo que Biden comparta las cosas que dice Almagro. Es tan indispensable la construcción de un espacio distinto de la OEA, como la CELAC. Compartí con Jorge Taiana una reunión, con quien es el Consejero Nacional de Seguridad de EEUU, que estuvo por Buenos Aires hace un mes. Estuvimos con Jorge, él como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y yo como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de diputados. Tuvimos una conversación muy profunda de una hora y media. Y cuando hablamos de Cuba, Venezuela, nos sorprendió gratamente que el Consejero Nacional de Seguridad, que veían con expectativas, aseveró que iba a empezar a la semana siguiente en México, que es cuando se junta la oposición y el oficialismo de Venezuela y, a su vez , planteó que la administración Biden no iba a imponer su ideología a otro país.
“Almagro se transformó en un engranaje imprescindible de la política de Donald Trump de intromisión en asuntos internos en países de América Latina”
GF: Creo que en ese marco de multipolaridad y de reunificación latinoamericana, efectivamente la OEA va a perder poder. Lo que sí me cuesta un poco es confiar en los norteamericanos. Aún cuando vengan con otro rostro, uno siempre espera la puñalada o la invasión.
EV: Comparto lo que acabás de decir, pero yo como político tengo que tener una cuota de esperanza. Yo lo dije, en esa reunión, a mí me tocó ser embajador de Argentina en el Vaticano en el año 2014-2015. Y yo ví, cuando el gobierno de Obama, Biden y Kerry como Secretario de Estado,quien sucede a Hillary Clinton, quien había festejado la invasión a Libia y a Siria. Cuando asume John Kerry, ellos van a ver al Papa Francisco y le plantean la mediación entre Cuba y los Estados Unidos, cosa que el Papa lo logra en 6 meses. Son ellos los que plantean el involucramiento de Francisco en el proceso de paz de Colombia y lo logran. Y son ellos los que le plantean que van a firmar el Acuerdo Climático de París y lo firmaron. Son ellos los que plantearon sacar a Irán del “eje del mal” y de hacer un acuerdo entre el G5, las regiones más importantes, con Irán, para resolver la crisis en esta zona del mundo con el ISIS. Yo ví ese mundo multipolar que se planteó. entonces ¿por qué no voy a creer que ahora, que gobierna Biden, tengo la expectativa que aquel mundo del 2014 o 2015 se vuelva a plantear?
GF: ¿Cómo ves la campaña, cómo ves evolucionar la pre elección en la República Argentina?
EV: Yo pertenezco a la Ciudad de Buenos Aires, me parece que el mejor de los nuestros lo pusimos al frente de la campaña: se llama Leandro Santoro. Como vecino de la Ciudad de Buenos Aires debo decir que siempre hay una fórmula que se hace con quien encabeza la lista en la Provincia de Buenos Aires, tengo orgullo de Victoria Tolosa Paz. Creo que las políticas públicas que hemos llevado adelante han sido las que debíamos haber llevado adelante. Y cuando hago mía lo que leí de Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires, que las críticas que le pegan a Alberto es porque ha sido leal a Cristina Fernández de Kirchner. Podemos discutir algunas cosas, pero no es este el momento, tenemos que apretar los dientes y en esta elección, no podemos perder. Creo que las políticas que hemos llevado adelante, a partir de una pandemia, que nadie en el mundo se preparó para gobernar con una pandemia, han sido las mejores que desde el Peronismo, desde la identidad política nuestra, hemos podido llevar adelante. Podemos tener mil defectos, pero hay una sola cosa que no nos pueden decir, no hay ningún argentino que haya perdido la vida con Covid- 19 por falta de atención en un hospital público o en la clínica que tenía de su prepaga. En la Argentina, después de lo que fue el desastre sanitario, que bajaron de Ministerio a Secretaría de Salud en los últimos 4 años, antes del 2019, pudimos lograr reconstruir las camas y el personal sanitario, para que ningún argentino haya tenido que ser enterrado en fosas comunes como lo vimos en Nueva York, producto de que no tenían donde atender a esas personas. En la Argentina, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, hemos estado contando constantemente cuántas camas libres teníamos de terapia intensiva, cuántos tubos de oxígeno eran necesarios, los cuales se fabricaron en el país.
Tenemos todos los elementos para decir que hicimos las cosas como correspondían siguiendo a nuestra identidad política. Por lo tanto, veo con gran expectativa que tengamos el acompañamiento del voto. Va a crecer la antipolítica, lógicamente, porque en tiempos de pandemia, ¿qué les podíamos ofrecer a mucha gente más que tomar decisiones que no son las que más nos gustan, pero es la que mejores resultados tuvo para que no pasara lo que acabo de describir? Así es que espero con expectativa el día de la elección.
- Entrevista realizada en La Señal (lunes a viernes de 18 a 20)
- Redacción Lucia Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia