El Tribunal Oral Federal 2 condenó al falso abogado Marcelo D’Alessio a cuatro años de prisión por el intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante. Además, dictó sentencia para el fiscal federal Juan Ignacio Bidone, que recibió una pena de tres años y ocho meses, por ser considerado partícipe necesario. El periodista de Clarín Daniel Santoro, por su parte, ya había sido sobreseído.
La abogada Natalia Salvo, que representa al empresario agropecuario Pedro Etchebest, habló en Radio Gráfica sobre la causa y la comparó con la de Dolores, en la que también está siendo procesado D’Alessio. “Es un método espejo, es exactamente la misma matriz delictiva”, aseguró.
“Se replica el mismo modus operandi. En este caso, D’Alessio lo que le decía al querellante de Gabriel Traficante era que tenía que poner una determinada suma de dinero para no quedar involucrado en la causa de los contenedores. A mi cliente, le dijeron exactamente lo mismo, pero para no quedar involucrado en la causa de los cuadernos”, explicó.
Y agregó: “ Es interesante que también se esté condenando al fiscal Bidone, porque era el que le proveía, utilizando su lugar de fiscal, las plataformas para ver cuándo habían ingresado o salido del país los que iban a extorsionar”.
La letrada aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri “se utilizó la Justicia de una forma estructural para perseguir, armar causas judiciales y amedrentar”.
“Amedrentaban a empresarios para quedarse con sus empresas. A veces simplemente extorsionaban para recaudar una determinada caja. De hecho, en el caso D’Alessio, el juez Ramos Padilla realizó una línea de investigación que tenía que ver con los fondos ilícitos que se recaudaron a través de las extorsiones y como se ponían en paraísos fiscales”, detalló.
Además, Natalia Salvo expresó que “es impresionante cómo existe este denominador común en la forma de actuar y las cuatro patas de esta mesa”. “La referencia política, que blanqueaba denuncias. Lo vimos en Carrio, Oliveto, Ocaña.. O cómo, a través de los medios de comunicación, con pruebas obtenidas a través del espionaje ilegal, un fiscal iniciaba una causa judicial. Entonces, medios de comunicación, fiscales o jueces, jueces que aplicaban prisiones preventivas absolutamente arbitrarias, referentes políticos y, por supuesto, la pata de los servicios de inteligencia”, aclaró.
“Este es otro síntoma de que el Poder Judicial no funciona en Argentina y de porqué 9 de cada 10 los argentinos y argentinas no creen en él. Es un poder corporativo, y tiene que ver con que vemos pasar a referentes políticos de todos los espacios pero nunca vemos condenas a jueces que tuvieron muchísimas inconductas. Lo vimos con Hornos y Borinsky, con el dictamen del fiscal Colombo, que se puso muy técnico y rigorista, y dijo que las visitas de Hornos y Borinsky eran por sí mismas reprochables pero no una prueba de parcialidad”, opinó la abogada, y remarcó que “el Poder Judicial está completamente alejado de la percepción cotidiana” y que “se utiliza para procurar impunidad”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia