Por Lucas Molinari y Leonardo Martín
Clarín publicó el viernes en tapa: Guzmán le dijo a Cristina y Alberto: “Tranquilos al dólar lo tenemos bajo control”. Un tono irónico que vaticina futuras operaciones. Para el economista Horacio Rovelli el ministro de Economía está funcionando como “vocero del FMI” y está planteando como inevitable un acuerdo sin investigación.
Para el tucumano Rovelli la corrida del dólar de esta semana es para determinar al gobierno a un acuerdo que los grupos económicos exigen con urgencia. En línea con el planteo del Departamento de Estado de los EEUU que publicó esta semana un documento sobre Argentina en el que postuló que “la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial”. Los gringos reprobaron “las regulaciones del mercado como los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica que obstaculiza el clima de inversión en el país” y no olvidaron señalar que “los altos costos laborales se encuentran entre los desafíos operativos más citados por los inversionistas extranjeros“.
Como vemos, el manual capitalista y occidental para nuestro país es más dependencia, más pobreza y reforma laboral. Es decir, menos peronismo en un gobierno que ganó con esta tradición como bandera.
UNIDAD
Una foto necesaria en estos tiempos. Con discursos de campaña y un escenario colorido.
CFK marcó como de costumbre la diferencia. “Tenemos que ser muy cuidadosos” pidió a la dirigencia, después de contar un caso de depresión, una de las tantas heridas que está dejando la pandemia. Fue categórica cuando afirmó la necesidad de dejar el marketing de lado y que “discutamos lo que hay que discutir, porque esta es la última oportunidad como país“.
Temas centrales como la deuda externa ¿Quién la va a pagar? se volvió a preguntar la vicepresidenta. Como lo hicimos en el Panorama anterior, es un interrogante cuya respuesta está nuestro Pueblo. La cuestión es cómo se organiza la respuesta.
INVESTIGAR LA ESTAFA
En marzo, tras el discurso de apertura de las sesiones del Congreso en el que Alberto pidió investigar qué sucedió con los dólares de la deuda que tomó el macrismo, el titular de la Oficina Anticorrupción Félix Crous declaró en una radio: “Creemos que la deuda con el FMI se tomó sin cumplir con las leyes“, y consideró que “se la llevaron a las Islas Caimán y el resto de los argentinos padeciendo por hacer una asado”. Explicó que “están denunciados Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, Guido Sandleris y Nicolás Caputo” y reveló que los delitos contra la propiedad agravada y el fraude contra la administración pública “tienen penas altas“. También dijo: “le pedimos Justicia Comodoro Py y claramente no es panteón de los intereses nacionales. Pero lo vamos a conseguir”. Finalmente, consultado sobre quienes se beneficiaron comprando los dólares que arribaron al país, Crous respondió “es judiciable saber quiénes son los que se llevaron la plata, ahora habrá que ver si se puede probar la colusión de los que fugaron la plata“.
Sobre esto último escribió el periodista Horacio Verbitsky el 24 de mayo del 2020, artículo que tituló “Los 100 de Macri”, en el que detalló una información que no fue ni desmentida ni ratificada aún por el Banco Central. Se trata de los grandes fugadores de los dólares que hoy debemos el conjunto de los argentinos. En este cuadro los primeros ocho, grandes jugadores de la Argentina privatizada.
EL FONDO
Volviendo a la palabra del querido Horacio Rovelli, respecto al acuerdo con el Fondo, planteó: “Es claro que el problema no se reduce a que nos reduzcan la tasa de interés que nos cobran, ni tampoco a que nos otorguen cuatro o cinco años de gracias para no pagar el capital, e incluso (que el FMI desde ya dijo que no) que en lugar de darnos 10 –diez- años de plazo para pagar lo hagamos en 15 ó 20 años. El problema principal es que se debe investigar a donde fueron, cual fue el destino de los aproximadamente 45.400 millones de dólares que le otorgaron al gobierno de Cambiemos y que se fugó en su totalidad. La verdad es que esa deuda sin ser observada por el FMI, pasó a engrosar el capital que los ricos del país tienen en el exterior, sin embargo pretenden que la pague el pueblo argentino”.
APLAUDIDORES O PROTAGONISTAS
En una nota publicada esta semana, el dirigente de UTEP y Frente Patria Grande, Juan Grabois, tituló: “Los últimos”, ¿aplaudidores o protagonistas?, en la que contó: “El 16 de julio los y las dirigentes de la UTEP habían asistido al Foro para poder exponer a los funcionarios sus ideas, debatir el salario básico universal, el Potenciar Trabajo, las políticas de producción y trabajo, en fin, nuestra estrategia para la pospandemia. Se encontraron con un evento en el que, a la inversa, los que exponían eran una decena de funcionarios – todos varones, por cierto-. Una verdadera metáfora de cómo ve la política los procesos sociales, no sólo en el campo de la economía popular: convidados de piedra, actores y actrices de reparto, escenografía, condimentos, las papitas de la hamburguesa, el cabeza que tranquiliza la conciencia del burgués, la piba que pinta de joven al jovato, la traba que lo hace diverso, el indio que lo muestra plurinacional, el gaucho que lo hace menos porteño, el obrero que le da peronismo”
Se trataba de un encuentro donde estaba Daniel Arroyo, Martín Guzmán y Matías Kulfas.
Cierto es que la nota de Grabois se publicó en el marco de la semana del “cierre de listas” (buscaba ingresar a la referenta del MTE Natalia Zaracho a la lista bonaerense del Congreso, que no quedó).
Ahora bien, ya sabemos que Arroyo irá al Congreso y su reemplazo será definido en las próximas semanas.
Veremos cómo se continúan los debates estratégicos como la generación de trabajo genuino en Argentina, donde el movimiento obrero tiene mucho para decir. El riesgo está en los acelerados tiempos de la política electoral y en un gobierno de coalición, en el que conviven concepciones a veces contradictorias (además de la sabida disputas por cargos).
CONFLICTOS
SANIDAD: Es una de las negociaciones paritarias de mayor complejidad en lo que va del año, por la demora en llegar a un acuerdo, por la dimensión de trabajadores que abarca y, obviamente, por un sector estratégico como es el de la salud. Siempre lo es, pero en una pandemia aún más.
La Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA) que encabeza Carlos West Ocampo secundado por Héctor Daer, lanzó un paro de cuatro horas por turno para este viernes 23 de julio, un día después que se venza la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 30 de junio pasado.
El reclamo del gremio es una suba salarial del 45% frente a una nula propuesta por parte de los prestadores privados de salud que pidieron suspender la paritaria este año a raíz de la supuesta falta de recursos. Presión de Claudio Belocopitt y otros empresarios del sector para lograr un aumento de la cuota de la medicina prepaga o más recursos desde el Estado, que vale decir ya paga parte de los salarios con los REPRO.
El jueves desde el Sindicato de Trabajadores de Sanidad, que tiene como secretario general a Héctor Daer, convocaron a una movilización que atravesó la Avenida Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires para concluir frente al Sanatorio Güemes.
El lunes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre las partes. Desde el sector gremial advierten que de no existir una respuesta positiva darán “continuidad al plan de lucha”.
TRABAJADORES DE LA TELEVISIÓN DEL CABLE: Se empantanó la paritaria entre el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) con la Asociación Argentina de Televisión por Cable. Desde la organización que encabeza Horacio “Chavo” Arreceygor realizaron un paro el jueves pasado ante la falta de acuerdo en la negociación.
Para la paritaria que alcanza al período que va de julio 2021 a julio 2022, el sector patronal ofrece un 40% de incremento salarial fraccionado en cinco cuotas de la siguiente manera: julio 10%, octubre 5%, diciembre 6%, febrero 9%, mayo 10%.
Desde el SATSAID consideran insuficiente la cifra del aumento, reclaman un piso de 42%, más un bono de $60.000, pero también plantean plazos de pago menos extensos.
Horacio Dri, secretario de Interior del SATSAID a nivel nacional, detalló en Radio Gráfica la situación: “Hace dos meses venimos en tratativas, después de haber discutido bastante, parecía que el acuerdo se iba encaminando, pero el sector empresario no aceptó poner al comienzo porcentajes mayores del acuerdo. Pretendemos que algunas cuotas no sean tan espaciadas. Consideramos que es un aumento insuficiente”.
“El lunes tenemos una nueva reunión para ver cómo continúa la negociación. Vamos con expectativas para ver si podemos destrabar y lograr un acuerdo. Tenemos voluntad de acordar, pero tiene que estar acompañado de una oferta empresarial que nos contenga considerando los altos niveles de inflación”, agregó.
PALAZZO
El titular de La Bancaria es una de las novedades de la lista de diputados nacionales por la provincia de Bs As del Frente de Todos. Una figura que creció mucho en el macrismo por la oposición que tuvieron como sindicato desde el primer momento al saqueo neoliberal. Como testimonio de época está el documental “El Acampe, si nos tocan a uno nos tocan a todos” que produjo el área audiovisual de Radio Gráfica.
Entre diferentes propuestas que seguramente Palazzo va a impulsar en el Congreso está la necesaria reforma de la ley de entidades financieras. Hoy sigue rigiendo la de José Alfredo Martinez de Hoz. Quizá sea Carlos Heller otro actor clave en la búsqueda de saldar una deuda de este “peronismo del siglo XXI”.
Porque si el gobierno quiere avanzar en un esquema de “Producción y Trabajo” debe quebrar la especulación que predomina, ante la falta de control estatal del sistema financiero.
También están en la lista bonaerense, los dirigentes Hugo Yasky, Vanesa Siley y Walter Correa. Todos van a ingresar salvo Correa que está en el puesto 18, a menos que haya una gran elección o alguien después renuncie a su banca (Cálculo: se eligen 35 diputados nacionales por la Provincia, el que gana suele llevarse 17 bancas, el que pierde 15, más algunas que obtendrían partidos chicos).
YAPA. “PACTO ÉTICO”.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) propuso un Pacto Ético contra la Desinformación a la dirigencia política para que haya una campaña electoral sin noticias falsas u operaciones mediáticas, sino basada en las plataformas electorales.
Irene Haimovichi, de SIPREBA-FATPREN explicó a Gráfica la idea: “Nuestro gremio necesita revalorizar la tarea periodística, creemos que el uso de noticias falsas denigra nuestra actividad y la comunicación no es una tarea menor dentro de las sociedades democráticas. Contradictoriamente con esto, nuestro trabajo se ha visto empobrecido en las últimas décadas, tanto en lo salarial como en cómo se produce en los medios. Por eso creemos que esta campaña debe partir de las y los trabajadores de los medios. Firmar un pacto para que no se utilicen noticias falsas y luego ir por más. Formar una mesa nacional contra la desinformación con amplia representación de los sectores sociales”.
Discusión acerca de esta noticia