Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Pianelli: “La estrategia del Movimiento Obrero tiene que ser frenar la escalada de precios”

10 julio, 2021
en Gremiales, Política
0
Pianelli: “La estrategia del Movimiento Obrero tiene que ser frenar la escalada de precios”

El empresariado argentino no descansa en su avanzada ante la clase trabajadora. Además de aumentar sus ganancias de manera sideral durante la pandemia a costa del pueblo, ha presentado distintas iniciativas o proyectos para atacar derechos laborales históricos: uno de ellos, el régimen de indemnización.

Beto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), dialogó con El Cielo por Asalto en Radio Gráfica sobre estos temas y la coyuntura política. Respecto a la avanzada de la derecha, aseguró: “Las políticas de menos derechos para mayor acumulación de capital, explotación, y que los capitales se concentren cada vez más, está absolutamente demostrado que fracasó. Por eso la discusión en Europa y Estados Unidos es al revés: más derecho para los trabajadores, mayor garantía para el trabajo, no dejar de pagar indemnizaciones para poder despedir cuando uno quiera (en referencia a la ‘Mochila Argentina’”.

Una de las salidas que han impulsado distintos gobiernos (inclusive antes de la pandemia) para resolver la falta de empleo o su mala calidad, es la reducción de jornada laboral, ya sea en cantidad de horas o en días. Beto forma parte de un gremio que hace años logró alcanzar esta reducción y conoce bien el tema: “Hace 2 o 3 años, Piñera en Chile redujo la jornada laboral de 48 a 40. Y ahora están discutiendo reducir la semana a 4 días, que es lo mismo que en Europa. Eso ya demostró que aumenta la productividad, mejora la calidad de vida y de trabajo. La oposición y el empresariado argentino tienen una visión hiper retrógrada y reaccionaria, porque no entienden que desde el punto de vista productivo es mejor que haya más descanso. De nuestro lado hay posiciones muy timoratas y estamos a la defensiva frente a estos planteos”.

El año pasado dos diputados sindicalistas, Hugo Yasky y Claudia Ormachea, presentaron proyectos para abordar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. ¿Por qué no se les dio tratamiento? Beto precisó que “hay falta de voluntad política, fundamentalmente por los lobbys empresariales. El senador Mariano Recalde levantó la experiencia de Islandia (donde la jornada de 4 días fue exitosa) y todo el empresariado salió a pegarle. Ellos tienen un lobby muy fuerte y lamentablemente está siendo muy eficaz: por eso la segunda parte de la pandemia fue como fue. Tuvimos provincias con apertura indiscriminada, en los colegios y todas las actividades, y eso tiene que ver con los lobbys que fueron muy fuertes y eficaces”.

El Frente de Todos llegó al poder con la recuperación del poder adquisitivo para las clases medias y bajas como uno de sus principales objetivos. Pandemia mediante, ese objetivo no se logró: “La coyuntura, desde que asumió el Gobierno de Alberto hasta ahora, nos comió. Pero ahora es el momento, porque no hay salida, la realidad es que no hay salida”, aseguró Beto. Además argumentó cuál debería ser la estrategia por parte del Gobierno en conjunto con el Movimiento Obrero para lograrlo: “La estrategia tiene que ser, junto con la voluntad política del Gobierno, frenar la escalada de precios. Darle duramente a los que especulan con el hambre de la gente, que es otra cosa que ha pasado en esta pandemia. Acá no es que “perdimos todos”. Hay muchos que ganaron. Lo que tendríamos que estar discutiendo es cómo podrían pagar más impuestos los que ganaron un montón este tiempo”.

 

  • Entrevistado por Gabriel Galeano, Celeste Zurrían y Martin Maiorana en el Cielo por Asalto (viernes de 15 a 16 hs)
  • Redacción: Manuel Luquet
Tags: agtsypBeto Pianellijornada laboralMovimiento Obreroprecios
Compartir97Tweet61EnviarEnviar

Relacionados

Héctor Amichetti: “Hay que sostener la unidad política debatiendo los planteos de fondo”

Héctor Amichetti: “Es necesario construir un frente político con todos los sectores nacionales”

30 enero, 2025
Triunfo de los trabajadores: Se van a reemplazar todos los subtes con asbesto

Triunfo de los trabajadores: Se van a reemplazar todos los subtes con asbesto

23 enero, 2025
¿Por dónde va la agenda sindical? De la movilización y el paro al rechazo del DNU y la ley Ómnibus

¿Por dónde va la agenda sindical? De la movilización y el paro al rechazo del DNU y la ley Ómnibus

4 abril, 2024
El sindicalismo en su laberinto

El sindicalismo en su laberinto

16 diciembre, 2023
Claudia Ormachea: “Hace casi 100 años que no se discute la  jornada laboral”

Claudia Ormachea: “Hace casi 100 años que no se discute la jornada laboral”

26 septiembre, 2023
Beto Pianelli: “Hay un castigo a la Realpolitik”

Beto Pianelli: “Hay un castigo a la Realpolitik”

23 agosto, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Padre Paco. Un recorrido por su vida, de España a la Isla Maciel

    Padre Paco. Un recorrido por su vida, de España a la Isla Maciel

    2517 compartidos
    Compartir 1007 Tweet 629
  • Apiladas Deportivas: Boca y la arquitectura de un nuevo hincha

    261 compartidos
    Compartir 104 Tweet 65
  • A 51 años del asesinato del Padre Mugica

    288 compartidos
    Compartir 115 Tweet 72
  • Panorama sindical. Héroe

    268 compartidos
    Compartir 107 Tweet 67
  • Fuentes Seguras. Estados Unidos, China y la verdad sobre la “guerra inevitable”

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55

Categorias

  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones