El viernes 2º de julio a las 18 hs. se llevará adelante el Jallalla Mujeres, el cual se desarrollará a partir de la iniciativa de mujeres de diferentes áreas sindicales, sociales y políticas para exigir la libertad a Milagro Sala que cumple 2.000 días presa en Jujuy.
Mara Brawer, diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrante del Comité por la Libertad por Milagro, dialogó con Radio Gráfica sobre la actividad y recordó que previo a la pandemia “cientos de mujeres nos trasladábamos a Jujuy y la abrazábamos a Milagro”.
Esta emisora, junto a tantos otros espacios así lo hizo en ocasiones anteriores, las visitas del Jallalla Mujeres Milagro Sala permitieron escuchar a Milagro Sala de primera mano y visibilizar la situación de las presas y los presos políticos en la provincia de Jujuy.
Jallalla Mujeres 2018:
En esta ocasión, la actividad se podrá ver a través del canal de YouTube del Comité por la Libertad de Milagro Sala y por el Facebook en vivo de La García.
“Son muchísimas las mujeres que confirmaron la presencia para brindarle el apoyo a Milagro”, destacó la diputada. Entre ellas se encuentran Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
También, denunciarán la imposibilidad de votar que tuvo Milagro Sala en las pasadas elecciones legislativas que se llevaron a cabo el domingo 27 de junio. “El Gobernador (Gerardo Morales) es absolutamente autoritario y violador de los derechos humanos”, sostuvo Brawer.
Jujuy es una provincia en donde “el poder político conduce el Poder Judicial, no lo digo yo, lo dijo el mismo Presidente del Tribunal Superior antes de renunciar y lo dijo la anterior Presidenta del Tribunal Superior: ‘Milagro Sala está presa porque sino, literalmente, Jujuy sería un quilombo porque volverían los cortes. Por eso el Gobernador pretende que Milagro siga presa’”, evidenció.
La misma Milagro Sala, días atrás, dijo a esta emisora que “Acá es donde se pergeñó todo el laboratorio para meter presos a los opositores. Siguieron por Buenos Aires y luego por Latinoamérica, porque fueron por Lula y por el hermano Morales. No hay que olvidar que en Jujuy hace dos años pusieron una base militar entre Argentina y Bolivia que sirvió para meter los militares para la intervención del gobierno de Evo Morales. Para que se acabe la persecución política a los opositores hay que desarmar este laboratorio. Y no se está haciendo nada”.
Además de esta actividad, el domingo 4 de julio se realizará un Encuentro regional y mundial de resistencia al Lawfare-guerra jurídica: ACTO EN APOYO AL ACAMPE POR LA LIBERTAD DE MILAGRO Y TODXS LXS PRESXS Y POLÍTICXS. A partir de las 16 hs, con transmisión por el canal de YouTube del “Foro por la libertad de lxs presxs políticxs”, participarán, entre otros, Raúl Zaffaroni, Eduardo Barcesat y Fernanda Vallejos.
El contexto de estas actividades es que se cumplen 2000 días de detención de Milagro Sala. Por esa razón, organizaciones políticas y sindicales convocan a un acampe en la Plaza de Mayo. “Desde el 6 al 11 de julio, las tupaqueras y tupaqueros vamos a instalar dos mil carpas en la Plaza de Mayo. Lo haremos junto a todas las organizaciones del campo popular que quieran ser solidarios con nuestra lucha”, explicó a este medio Alejandro Coco Garfagnini, referente de la Tupac Amaru,
Redacción por Carolina Ocampo y Úrsula Asta
Discusión acerca de esta noticia