El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, volvió a exponer ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el reclamo histórico de Argentina sobre su soberanía en Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
“Más de la mitad de los territorios coloniales están en América Latina y el Caribe, entre ellos las Malvinas, usurpadas en 1833 por Reino Unido. Como dijo nuestro presidente (Alberto Fernández), no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter tras su exposición ante la ONU.
“Hemos tomado una actitud más proactiva”, sostuvo Solá ante el organismo internacional, al tiempo que señaló: “No queremos que se mantenga una zona de confort en la relación argentino-británica, como si nada ocurriera. Lo que ocurre es que Inglaterra no responde en absoluto a nuestro requerimiento y a lo dispuesto por Naciones Unidas, antes y después de la guerra de Malvinas”.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, además denunció el incremento del despliegue militar en las islas: “Han pasado 39 años de absoluta actitud pacífica por parte de Argentina y no se justifica que entonces haya una base de 2 mil personas con elemento nucleares cada vez más importantes, que no tiene ninguna razón de ser”. “Malvinas se ha convertido en el portaaviones más grande del mundo, está en una zona estratégica e Inglaterra no está actuando para defender a los isleños, está actuando para mantener exclusivamente una colonia que en fondo es una base militar”, subrayó.
Durante el discurso en la sede de la ONU, ubicada en la ciudad de Nueva York, Solá recordó que la usurpación de las islas data de 1833 y que Reino Unido incumple la normativa internacional que exige entablar el diálogo entre ambas partes, desde 1965.
Al cierre de su intervención, el canciller agradeció especialmente a los países que copatrocinaron la resolución: Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador y Chile.
Discusión acerca de esta noticia