Aerolíneas Argentinas denunció a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) frente al Ministerio de Transporte debido a que, ante los contagios, el gremio se niega a que sus afiliados participen de los cursos. Desde el sector exigen un plan de vacunación. “Si se me contagian los pilotos dentro del simulador, necesito que me los vacunes. Y, si no me los vacunas, no los voy a mandar al simulador”, remarcó Pablo Biró, titular de APLA, en Radio Gráfica.
“Cuando empezó la pandemia nos juntamos con salud porque no teníamos ni idea de cómo funcionaba el tema del virus, cómo se propagaba, y queríamos establecer protocolos que nos protegieran. Hicimos los vuelos de repatriación, trajimos los insumos sanitarios, las vacunas, con protección especial, con máscaras, con protocolos muy específicos para el avión, que tiene unos microfiltros y un volumen de circulación de aire que son muy eficientes. De verdad, el índice de contagio en los vuelos es bajo. El problema se nos presentó en las aulas y en los simuladores”, relató.
“Nos encontramos con que nos aparecieron muchos contagios en el centro de instrucción, en las aulas, en las clases teóricas y sobre todo en el simulador. Le pedimos a Aerolíneas que pida un plan de vacunación. Aerolíneas lo pidió. Tuvimos una reunión en transporte. El ministro de Transporte habló con Salud y se comprometieron a vacunarnos cuando terminaran los grupos de riesgo”, agregó el titular de APLA, y observó que “algunos distritos están vacunando a personas que vienen menos de 45 años”.
“Yo tengo pilotos de 58 años que no están yendo a volar sin vacunados y van a seguir yendo a volar a riesgo de contagio”, aclaró e hizo hincapié en la importancia de comenzar con la vacunación de los pilotos para que puedan asistir al simulador sin correr riesgos.
Además, Pablo Biró aseguró que desde el gremio pusieron todo y lo van “a seguir poniendo para salir de la pandemia”. “Aerolíneas es una herramienta estratégica y laburamos para tenerla. Ahora, si no me dan balas no puedo pelear en una guerra. Hay momentos donde podés asumir riesgos, y hay momentos donde son innecesarios”, destacó.
“Acá hay un problema administrativo, de gestión de salud. No puede ser que Larreta que esté vacunado a tipos de 45 años y yo tenga pilotos de 58 no vacunados”, sostuvo el titular de APLA y afirmó que el reclamo “no es un tema laboral” sino “de salud.
“Con mala leche, los medios de siempre, dijeron que esto es una cuestión laboral, paritaria. Nosotros estamos con la paritaria de 2019/2020 sin cerrar. Tenemos claro que la pandemia es la pandemia. Cuando termine la pandemia van a ver a nuestros sindicatos peleando por la recuperación de los salarios. Pero hoy tenemos que traer salud para poner el país de pie”, contó.
Por otra parte, Biró explicó que, si la situación se mantiene y no se proporcionan vacunas para los aviadores que tienen que hacer el simulador, “se van a empezar a caer las habilitaciones”. “Va a llegar un momento que no vamos a poder ni traer las vacunas. Capaz es el objetivo de algún compañero”.
“Espero que reflexionen y que nos den las herramientas para pelear contra la pandemia, porque yo no puedo hacer magia y no puedo mandar a mis compañeros a morir”, subrayó, y expresó que desde el Gobierno nacional “se están olvidando que para combatir la pandemia se necesitan los recursos”.
“Puedo olvidarme de los convenidos, poner la fuerza laboral de todos los compañeros para poner la aerolínea de bandera a fondo. Pero hay que poner las cosas en contexto. Si no te dan las herramientas, terminás siendo funcional a la derecha y terminan diciendo esto, ‘que no hay buena voluntad’. Hay calentura entre los compañeros, que están siendo destratados por el ministro de Transporte”, confesó.
A su vez, el titular de APLA declaró que “la política aerocomercial de (Mauricio) Macri sigue vigente”. “Están las matriculas extranjeras, los acuerdos, la desregulación (de los servicios) de rampa, las bandas tarifarias. Todo eso está igual que cuando se fue (Guillermo) Dietrich. Nosotros teníamos la certeza de que eso iba a ser revertido. Hasta ahora no se revirtió nada. Y ahora aparecen los aviones de LATAM trayendo vacunas. Hay que abrir los ojos porque tal vez hay segundas intenciones”.
“Quiero imaginar que es producto de desorganización, que están haciendo todos sus mejor esfuerzo, que algunos compañeros están colapsados y no ven las cosas”, señaló.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia