Por Juliana Milanesio*
Bomberos Voluntarios de la República Argentina es una agrupación ad honorem que brinda servicio en todo nuestro país. La celebración de esta fecha se debe a que el 2 de junio de 1884 Tomas Liberti, un inmigrante italiano del barrio porteño de La Boca, creó el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios del país.
La participación de las mujeres en los Bomberos Voluntarios comenzó desde ese momento, pero ellas estuvieron involucradas en la conformación de cuerpos auxiliares, donde se ocupaban de realizar tareas de atención primaria y primeros auxilios o en los eventos para recaudar fondos. Si bien las mujeres forman parte de la institución desde su creación, los puestos de oficiales, y aún más, de jefas y directoras representan un terreno a conquistar.
“Aún hoy existen cuarteles en donde no se permite el ingreso de mujeres y, en algunos, por ejemplo dentro de Río Negro, hay cierta resistencia. Y al mismo tiempo, tenés la contracara, que son los cuarteles en la zona donde vivo yo: el de Bariloche, el de Dina Huapi y otro cuartel vecino tienen jefas mujeres”, comentó Marcia Zimmermann, jefa de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi, Río Negro.
Zimmermann tiene 37 años y hace cuatro que se desempeña en la jefatura. Cuenta con dieciséis años como bombera y seis como cadeta, un total de veintidós años en la profesión bomberil.
“Cuando tenía tres años y me decían qué iba a ser o a qué me gustaba jugar yo siempre decía “bombero”. Mi mamá pensó que se me iba a pasar y no se me pasó nunca. Cuando tenía doce años nos mudamos a Dina Huapi, que es el lugar donde actualmente resido, a 15 km de Bariloche. En este cuartel aceptaban chicos, tenían el cuerpo de cadetes y por ello pude ingresar. Por lo que me sumé y pude cumplir mi sueño”, expresó para Radio Gráfica.
Y continuó: “Cuando llegué a la mayoría de edad fui rindiendo todos los exámenes que tenía que rendir. Hace cuatro años que soy jefa del cuartel. A nivel provincial fui nombrada en diciembre del 2020 como Directora de Operaciones de Río Negro. Cuando era chica algo que me marcó, fue que en Bariloche siempre sufrimos incendios forestales y hubo uno en particular que se dio en el Cerro Catedral. Fue muy impactante para mí. Años después, tuve un vecino que fue bombero en la localidad de Quilmes, Miguel Barbolla, que es como mi mentor, era mi héroe cuando era chica”.
El rol de las mujeres en Bomberos Voluntarios
En 2008 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Género y a partir de ello hubo un crecimiento exponencial de la participación femenina en los cuarteles.
Según el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el incremento entre 2008 y 2013 fue del 300% llegando a 4.000 bomberas y 2.000 dirigentas. Actualmente, hay 7.000 bomberas en todo el país. Dato alentador, pero no tanto. De un total de 43.0000 bomberos voluntarios, 36.000 son hombres y 7.000, mujeres.
“En los últimos diez años se notó un crecimiento en lo que es el interés y, también, el hecho de que las mujeres que ya estábamos en el sistema de bomberos nos empecemos a hacer un poco más visibles. Antes pasábamos un poco más desapercibidas, es que encima con el uniforme somos todos iguales. Lo que cambió fue la visibilización y esta concepción de que sí podemos ocupar roles directivos y gerenciales. Veo que es algo que pasa en bomberos, pero también en otras profesiones que antiguamente estaban instaladas como muy masculinas”, afirmó la Directora de Operaciones de Río Negro.
Una historia de perras y bomberas
El cuartel de Dina Huapi tiene una estrella que casualmente no es humana. Kona es la mascota del cuartel y es famosa en todo el pueblo.
“Tenemos una mascota que es muy famosa, es una perra, se llama Kona -que significa valiente- y está hace cuatro años con nosotros. Anteriormente había estado Dina, como nuestra localidad, que falleció de viejita. Ella nos recibe cuando toca la sirena, nos acompaña en las guardias, es la que se da cuenta cuando llegamos de una emergencia y las cosas no salieron como nosotros queríamos, entonces ella viene y nos saluda a cada uno”, dijo Zimmermann muy orgullosa.
“Casualmente, para el día del bombero nos pidieron desde una escuela y jardín maternal de nuestra localidad que los vayamos a visitar y la condición era que llevemos a Kona. Además, ese día ella ascendió de jerarquía también porque es una más de nosotros. Es la más famosa del cuartel”, contó.
- Columna “la fea, sucia y mala de la semana”, en Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia