El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, dialogó con Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Radio Gráfica, sobre las negociaciones para que llegue a nuestro país, la primera vacuna latinoamericana desarrollada en la isla. Además, se expresó sobre la situación económica y sanitaria que enfrenta el gobierno de Miguel Diaz-Canel, y los acuerdos estratégicos que se están elaborando entre ambos países.
LF: Sobre el desarrollo cubano de las vacunas Soberana 02 y Abdala que están en fase 3, ¿qué posibilidad hay de producción y de exportación para que otros pueblos también la reciban?
LI: La verdad es que hay que felicitar a los científicos y al gobierno cubano por tener este nivel de desarrollo que no es fácil para un país y una isla que está en situación de bloqueo permanente, pero que indudablemente en este área es pionera en Latinoamérica. En el caso de la Abdala, ya terminó la fase 3 el 1° de mayo, y la Soberana está terminando. Lo que falta es constatar el resultado final y ser aprobada por el organismo que sería paralelo al ANMAT, aquí en Cuba.
La dos vacunas han dado buen resultado, tiene un nivel inmunológico muy alto. Cuba comenzaría a fin de mes a vacunar de forma masiva. En estas cosas uno nunca sabe, porque no está determinado científicamente el final absoluto de este proceso para empezar a vacunar en forma masiva. Pero una vez que inicien la vacunación en Cuba, comenzarían a enviar a otros países. En el caso nuestro, el presidente de Alberto Fernández, ha hablado con el presidente (Miguel) Díaz-Canel, y han acordado la posibilidad de pre financiar y de hacer un acuerdo entre los gobiernos para que Argentina reciba, una vez que Cuba comience el desarrollo de su vacunación propia, a recibir las vacunas Soberana 02 y Abdala.
MS: Hubo una campaña, que no sé si es oficial o no, respecto de la necesidad de jeringas que tiene Cuba y que no pueden ingresar a causa del bloqueo.
LI: En Argentina, el Comité de solidaridad con Cuba, hizo una campaña importante y creo que era una cifra muy importante de jeringas que a Cuba le viene bien indudablemente. Todavía no han llegado aquí porque estamos con otro problema que es el de vuelos. Nosotros, con mi compañera Adela, tuvimos que cruzar dos veces el Atlántico en 24 horas, para llegar a Cuba; tuvimos que ir a Madrid y de allí a la Habana, porque no hay vuelos directos.
Ahora esto ha mejorado y Argentina ha incorporado otros vuelos, pero igual es complicado. Cubana de Aviación, recién va a viajar el 31 en un vuelo directo, si se da. Los argentinos no están viajando, no están volando a Cuba, porque también acá el turismo está absolutamente cortado, no hay playas. Esperemos que esta situación se revierta. Pienso que para Cuba va ser importante en el momento en que tenga la vacuna y su gente sea vacunada porque va reabrir, seguramente, todo el turismo. Ahora ellos están haciendo una política de turismo en burbuja, donde vienen vuelos de distintos lugares del mundo y quedan en burbujas. Hay un servicio sanitario importante, pero Cuba perdió el 95% de su ingreso en turismo, durante estos 12 últimos meses.
MS: Se habla de una segunda o tercera ola con distintas cepas. ¿Llegó a Cuba alguna de estas variantes?
LI: La mayoría de los informes no se conocen porque son investigaciones que están haciendo técnicos cubanos, a los cuales nosotros no tenemos acceso. Uno de los informes, menciona que la cepa más complicada es la sudafricana y aparentemente las vacunas cubanas tienen efectos sobre distintas cepas. Así como evolucionan las cepas que van mutando, también la vacuna a medida que se va investigando, va mejorando. Yo no puedo certificar nada, pero las dos vacunas cubanas habrían tenido una buena reacción ante las cepas, específicamente sobre la sudafricana.
LF: ¿Cuáles son los principales debates a nivel político que se están dando en torno a la relación Argentina-Cuba?
LI: Con Cuba, desde el punto de vista diplomático hay una gran alianza histórica. Hay dos elementos que han sido siempre los pivotes (de esa alianza); Argentina y su posicionamiento sobre el bloqueo, y Cuba como vicepresidente del Comité de descolonización de las Naciones Unidas promoviendo documentos siempre por el tema Malvinas. Así que ese sería el pivote y sobre eso, se tratan distintos temas, como el de derechos humanos, estar en Naciones Unidas en Consejo de Derechos Humanos, Argentina apoyó a Cuba, Cuba apoyó a Argentina, es decir, tenemos una muy buena relación diplomática.
Argentina está intentando trabajar con Cuba sobre todo en algo que nosotros somos bastante buenos, que es en el tema de la producción agropecuaria, agrícola sobre todo, que sería el caso de Cuba. Los cubanos necesitan otro nivel de productividad. Para poner un ejemplo, nosotros hemos vendido 2 barcos de frijoles negros el año pasado durante el 2020 de Salta a Cuba. Bueno, la idea es trabajar con Cuba en transferencia tecnológica, en venta de cosechadoras, de maquinaria agrícola, semillas, en técnicos, en un montón de cosas en que la Argentina está muy avanzada y que Cuba necesita, imperiosamente, porque se encuentran en una situación económica, en que sus ingresos, que ellos recibían y con los que compraban comida, han tenido un declive muy importante en los últimos años. También está el tema del turismo, afectado por la pandemia, y el caso de los médicos o los sistemas sanitarios, que producto de la modificación que hubo en América del Sur de los gobiernos populares por gobiernos liberales, no aceptaron a los médicos cubanos.
Entonces, el proyecto estratégico sería colaborar con Cuba en alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria. No lo vamos a hacer en el corto plazo, sino a través del tiempo porque no es fácil incorporar, se requiere de un tiempo largo. Hay que ver, también, los cubanos hasta qué punto están dispuestos a avanzar con la Argentina, que tiene intenciones e intereses de todo tipo, por supuesto económicos también, pero es una política, la de desarrollar en otros países el tema agrícola.
LF: Por último, resfrescanos la información sobre el tema vacunas. ¿Podemos tener expectativas o esperar que en algún momento lleguen a la Argentina?
LI: Yo creo que sí, porque hay voluntad fundamentalmente del presidente de la Nación. Y un trabajo de la ministra de Salud, Carla Vizotti, de la asesora especial, Cecilia Nicolini, que ha trabajado con la Sputnik V, y últimamente sobre la posibilidad de que la Sputnik se produzca en la Argentina, en los Laboratorios Richmond.
En el caso de cancillería, hemos visto los tuits del canciller (Felipe) Solá con Pedro Pablo Praga, el embajador cubano, donde se habla del pre financiamiento o la posibilidad de que la Argentina colabore en términos económicos con Cuba, que lo necesita para producir en escala y para exportar vacunas. Si eso se produce, no hay dudas que la vacunas Soberana y Abdala van a llegar a Argentina durante este año. Yo todavía no puedo asegurar nada porque aún no se ha vacunado al pueblo cubano, por lo tanto, es difícil que mientras no esté en avance la vacunación aquí, lleguen vacunas hacia el exterior. Pero creo que con la voluntad que tiene los dos presidentes esto se va hacer. Y es muy importante porque creo que hay privilegiar en América Latina la unidad de los pueblos, la unidad de los países. La solidaridad entre pueblos es un aspecto para analizar en la política. La solidaridad con pueblos que sufren, que tienen problemas, a veces no producto de ellos, sino producto de factores exógenos. Me parece importante que colaboremos con Cuba, que es el único país de Latinoamérica que ha alcanzado esta excelencia en lo que es la biofarmacia y la biomedicina.
- Redacción Lucia Izaguirre y Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia