El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, conversó con Radio Gráfica sobre la compleja situación laboral que atraviesa el pueblo trabajador argentino en este contexto de pandemia.
“Como dijo el Papa Francisco, en pandemia los que más sufren son los trabajadores. Y el sistema financiero, que hoy maneja la economía del mundo, es el que más ha ganado. Contra eso hay que luchar. Contra Mercado Libre y todas esas empresas que no quieren compartir parte de su riqueza, que es producto de sus trabajadores. Estas empresas quieren flexibilizar los convenios colectivos de trabajo”, analizó en primer lugar.
Sobre el momento que atraviesa en Argentina, dijo que “lo ve con preocupación. Esta pandemia ha aniquilado a nivel mundial millones de puestos de trabajo. El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante de mantener las paritarias, de dar aumentos para la AUH, de elevar el piso del impuesto a las ganancias y dar bono a los jubilados. Los esfuerzos para reactivar el consumo interno son importantes”.
Wallmart
La cadena de origen estadounidense Wallmart le vendió al grupo De Narváez el manejo de sus supermercados en Argentina. En el marco de ese traspaso, el gremio y el nuevo dueño acordaron el pago de un bono extraordinario a sus trabajadores. “Esa ley, que los medios despectivamente llaman ‘Ley Moyano’, se viene aplicando desde el año 1997, cuando la empresa Manliba se retira del mercado de la recolección de residuos con 4000 trabajadores, que luego fueron incorporados en otras 3 firmas. Desde ese entonces, distintas empresas, con esa modalidad, fueron indemnizando y las nuevas tomando con todos los ítems del convenio colectivo de trabajo”.
A pesar de ese precedente, en este caso “vino el señor Francisco De Narvaez con toda la pretensión mediática, empresarial y política diciendo que no correspondía. Luego de 40 días de movilizaciones, paro y asambleas, llegamos a un acuerdo, histórico en este momento de pandemia que vive el mundo, para que este señor haya puesto $ 227 millones que van a ser distribuidos según la antigüedad de cada trabajador“.
Unidad del movimiento obrero
“Llamamos a la gran mayoría de los dirigentes gremiales a la unidad del movimiento obrero porque sabemos que vienen momentos difíciles. La derecha recalcitrante está más activa que nunca. Los medios de comunicación desgastando al gobierno constantemente, con la idea de ganar en noviembre” convocó el referente camionero
Para evitar una derrota electoral en las elecciones legislativas de este año, afirmó que “desde el gremialismo y los movimientos sociales tenemos que mantener la unidad más allá de alguna diferencia que podemos tener. Las críticas para adentro, no podemos darle de comer a la derecha. La derecho en nuestro país no puede volver nunca más”.
CGT
Moyano consideró que en la mayor central obrera del país “hay necesidad de un debate interno. Un debate para llamar a los dirigentes que hoy conducen la CGT a una autocrítica y a la urgente unidad. Así no se puede seguir, donde el movimiento obrero está atomizado y los empresarios intentan seguir sacando derechos. Tienen que entender que nadie se realiza solo en una comunidad. Si cada sindicato defiende sus intereses, no le sirve al conjunto”.
El integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional visibilizó que desde su espacio promueven “elegir una conducción a la altura de las circunstancias de lo que está pasando con los trabajadores. Hay un debate entre delegados y dirigentes de las provincias, donde están discutiendo qué CGT queremos y hacía dónde vamos. Ojalá llegar a una lista de unidad que contenga a todos los trabajadores”.
“Yo estoy de acuerdo de que estén dentro de la CGT, aunque algunos dirigentes no estén de acuerdo” declaró sobre la chance de incluir a los trabajadores y trabajadoras que integran la UTEP, que hace pocos días presentó formalmente a sus autoridades. “Han hecho un laburo muy importante para regularizar actividades que no tienen convenio ni obra social. Por eso el reconocimiento a este sindicato”.
Sobre quienes llevan adelante su trabajo dentro del vasto mundo de la economía popular, vaticinó que “si algún día termina esta maldita pandemia, vuelva el crecimiento económico a nuestro país y se generen miles de puestos de trabajo, esos compañeros van a ser incorporados a distintos gremios según su actividad”.
¿Reducir la jornada laboral?
“Es un debate que se tiene que dar según qué actividad. Un camionero no puede viajar a Jujuy y parar en Rosario a las 6 horas. Nuestra actividad es muy especial. Hay actividades donde se podrá aplicar y otras en las que no” sintetizó respecto a una iniciativa expresada por distintos referentes del sindicalismo.
- Entrevistado por Gabriel Galeano, Celeste Zurrián y Martín Bustamante en El Cielo por Asalto (viernes de 15 a 16hs)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia