Daniel Guzmán, veterano de la guerra de Malvinas, en diálogo con Radio Gráfica declaró que a la ex ministra de Seguridad de Cambiemos: “le importa tres pitos la soberanía nacional, la jurisdicción territorial y los recursos naturales. Tampoco los muertos en el cementerio de Darwin, y eso es una ofensa tremenda”.
El ex combatiente, además señaló que no se trató de un acto fallido, sino que por el contrario, “dice lo que piensa sin tapujos” y en sintonía con la política de estado desplegada sobre Malvinas durante el gobierno de Mauricio Macri. “En 2016 perfeccionaron los acuerdos de entrega que había firmado Menem. Me refiero a los tratados de Madrid que ponen de rodillas a la Argentina bajo el sometimiento de Gran Bretaña, los perfecciona y ahí avanza con mayor privilegio y facilidades para la consolidación territorial y ocupacional colonial británica en Malvinas, les permitió un vuelo más, que este gobierno tampoco ha levantado” sostuvo Guzmán.
La CGT, también salió a repudiar las declaraciones de Bulrrich, considerando “muy preocupante que desde una de las fuerzas políticas mayoritarias de la Argentina, se sugiera canjear territorio a cambio de vacunas”. Y agregaron: “Estos dichos ofenden la memoria de los 649 héroes que ofrendaron su vida allí y lastiman el sentir del pueblo argentino”.
La Asociación de Personal Aeronáutico se sumó al rechazo con un comunicado, señalando que el gremio “en homenaje a la memoria permanente del pueblo argentino-ahora convertida en Política de Estado-; a los 649 soldados argentinos caídos en combate y a los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos que participaron del conflicto defendiendo a la Patria frente al colonialismo británico, repudia en forma contundente los dichos y acciones de la presidenta del PRO”.
Guzmán, también resaltó el rol de la UCR, que como partido integrante de la coalición Cambiemos, hasta el momento guarda silencio sobre los dichos de la líder del PRO: “No me cabe duda de que parte de ese sector político piensa eso. Yo lo lamento por el radicalismo que acompañó a (Raúl) Alfonsín y a (Arturo) Illia, que consiguió la resolución de máxima jerarquía diplomática (la 2065), que le dice a Gran Bretaña que tiene que sentarse a negociar, para discutir la cuestión de la soberanía atendiendo las necesidades de los isleños pero no el deseo, porque no reconoce la autodeterminación”, y añadió: “qué pobreza la del radicalismo, dónde ha caído”.
Para cerrar, el veterano lamentó el dolor que generan las palabras de Bullrich para los familiares de los caídos: “uno piensa en los compañeros enterrados en Darwin, sus padres, madres, hijos. Que ésta mujer diga semejantes cosas, violenta. No tengo duda de la angustia que significa escuchar semejante animalada”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos La Boca (Lunes a viernes 16 a 18 hs)
Discusión acerca de esta noticia