Mónica Valente es secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) y secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo, fue presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública del Estado de São Paulo (Sindsaúde-SP) y vicepresidenta de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil.
Entrevistada por Úrsula Asta y Valeria Rodríguez, manifestó cómo la oposición y los gobiernos estaduales están encarando la crisis sanitaria frente a la inoperancia del gobierno nacional. Además, detalló la situación que vive Brasil luego de que la justicia de ese país anulara las condenas y causas que se le imputaban al ex presidente Lula Da Silva por el caso Lava Jato, permitiendo su habilitación para las próximas elecciones presidenciales.
UA: Estos últimos días pasó algo muy importante para Brasil y para la región, el ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva quedó en condiciones de ser candidato en los comicios que vienen, para el año 2022. El jueves, el Supremo Tribunal Federal anuló todas las condenas y causas de la Operación Lava Jato en su contra. ¿Qué primer análisis hacés en este momento político en Brasil?
MV: Fue un retorno de la democracia del debido proceso legal, que siempre estuvo previsto en la Constitución Federal de Brasil, pero que no ha sido respetado en el caso del ex presidente Lula. Así es que la Suprema Corte restableció los principios del debido proceso legal y del Estado democrático de derecho, al reconocer dos cosas, que el ex juez Sergio Moro era parcial y que tenía intereses personales y políticos de la condena de Lula. Además, la Suprema Corte también ha decidido que la justicia de Curitiba no tenía el derecho de hacer un juicio contra Lula. Fue una maniobra para que su proceso fuera juzgado en Curitiba, donde estaba el ex juez Sergio Moro, quien tenía intereses personales en la condena del presidente Lula. Así es que Lula ha recuperado sus derechos políticos.
VR: ¿Cómo recibió el pueblo esta noticia tan importante para la región?
MV: Fue una noticia muy auspiciosa, dejó a mucha gente feliz porque la gente se acuerda de los tiempos del presidente Lula. Había empleo, salud, educación e inclusión social. Y ahora vivimos una verdadera pesadilla con el actual presidente Bolsonaro. Así que ya han sido publicadas algunas encuestas para las elecciones del 2022, que no se sí si se van a confirmar, pero expresan un apoyo muy fuerte de la gente a Lula, expresa la felicidad de mucha gente.
UA: ¿Se están organizando alianzas con otros partidos para armar un bloque que compita en las próximas elecciones?
MV: Sí, por supuesto. Pero en este momento tanto nuestro partido, el PT de Lula, y otros partidos de oposición están muy concentrados en la lucha para salvar al pueblo brasileño, porque no tenemos vacunas suficientes. El presidente Bolsonaro tiene una conducta negacionista, tenemos más de 370 mil brasileños y brasileñas que han fallecido. El PT del presidente Lula y los partidos de oposición siguen concentrados en la lucha para intentar salvar y mejorar las condiciones de cuidado de los brasileños frente a la Covid-19.
Sobre el tema de las elecciones, Lula está diciendo desde las últimas decisiones de la Suprema Corte que no es hora de hablar de las elecciones, que hay que concentrarse en el tema de la pandemia, del salario, de la emergencia, para que la gente pueda quedarse en casa. Y, por cierto, cuando llegue la hora se va a discutir una alianza amplia para derrotar a Bolsonaro el año próximo. Y Lula ha dicho varias veces que está empeñado en esto, que si quieren puede ser candidato, pero que él no se coloca todavía como candidato. Él dice que hay que construir ese proceso en la hora adecuada.
UA: Mónica, fuiste representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública del Estado de São Paulo, conocés de adentro el sistema de salud público de esa ciudad ¿Qué información tenés sobre la situación en esta ciudad en este momento, tanto del sistema de salud, como específicamente sobre los trabajadores y las trabajadoras?
MV: Así es Úrsula, una de las cosas más tristes que tenemos, en primer lugar, es la cantidad de fallecidos que tenemos. Los servicios de salud, los públicos y los privados, no están logrando atender a todos y a todas, nos hace falta los insumos, oxígeno por ejemplo, sobre el que tuvimos un gravísimo problema en el Estado de Amazonas en el inicio del año, tenemos problemas con falta de camas de cuidados intensivos. Los trabajadores y las trabajadoras de salud están totalmente cansados porque van un año y pico de pandemia, con un Gobierno Federal que no hace nada para cuidar a la gente, al sistema de salud y a los trabajadores de la salud. Y otra situación es los frecuentes recortes presupuestarios que seguidamente Bolsonaro ha hecho en los dos últimos años, Es decir, las cosas están malas y el Gobierno Federal disminuye el presupuesto de la salud, sin hablar de la incompetencia del presidente con respecto a las vacunas.
Nosotros, como sistema de salud público tenemos una superficie de Plan Nacional de Inmunización que es celebrada por todo el mundo. Cuando tuvimos la epidemia de influencia, hace unos 4 o 5 años atrás, logramos vacunar a 80 millones de brasileños en 3 meses, porque había voluntad política del Gobierno de entonces. Ahora no conseguimos vacunar a 20 millones de personas porque no tenemos vacunas. Incluso, yo como brasileña me quería disculpar con el pueblo argentino, nuestros hermanos de Uruguay y Paraguay, porque si Brasil no logra controlar la pandemia en nuestro territorio, se van a explayar a nuestros países vecinos las variantes del Covid- 19 que hay acá, en Brasil. Y eso hace que nuestro país sea como una bomba reloj que afecta a todos nuestros países vecinos. Los trabajadores de salud están totalmente cansados, además de los miles y miles que ya fallecieron a partir de su trabajo cotidiano con los enfermos y enfermas.
UA: No hay nada que disculpar, sabemos también del esfuerzo que las organizaciones vienen realizando, sindicatos, partidos… En Brasil, Bolsonaro significa lo que sabemos, pero creo que hay unión y diálogo entre los pueblos para poder sobrellevar esta situación de la mejor manera ante la adversidad. Mónica, vos describías el tipo de política que lleva adelante el Gobierno Federal, ahora bien, ¿qué recursos, qué posibilidades de acción y cómo están están desplegándose los gobiernos locales de los Estados?
MV: Esa es una buena noticia, porque empezó con los gobernadores del nordeste brasileño, donde los partidos progresistas son mayoría en los gobiernos. Esta articulación de gobernadores hoy incluye la mayoría de todos los gobiernos, quienes se unieron en un consorcio, primero para comprar vacunas, para lograr tener la autorización de la Agencia Reguladora de Salud para importar vacunas de los países que nos ofrecieron hace un año y que Bolsonaro no les dio atención. Segundo, se articulan también en términos de ayudar a los partidos progresistas a presionar el Congreso Nacional para aprobar que tengamos, otra vez, un auxilio de emergencia de 600 reales para las personas desempleadas, para los informales que tienen que salir de sus casas para lograr sobrevivir.
Los gobernadores también, muchos de ellos, definen políticas de ayuda salarial de ámbito local para su población para que se queden en casa. Además, ahora están en contacto el foro de los gobernadores con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adelantar las vacunas del consorcio Covax. Lograron esta semana que la OMS, esa es la buena noticia, nos pueda adelantar 4 millones de dosis para el pueblo brasileño, eso es fruto de las articulaciones de los gobernadores locales y alcaldes.
UA: Por otro lado, sos la Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo que se lleva adelante desde el 16 al 19 de abril. ¿De qué se trata y cómo se está desarrollando esta semana?
MV: Bueno, nosotros somos una coordinación de partidos políticos progresistas y de izquierda de Latinoamérica y el Caribe que existimos desde hace 31 años y nuestro rol es articular apoyo, solidaridad, intercambio de ideas entre los diversos partidos progresistas de nuestra región. Y también, cuando logramos ganar elecciones y dirigir nuestros países, también el Foro de Sao Paulo ayudó mucho en la formulación de la política de integración regional, de construcción de órganos multilaterales como la UNASUR y la CELAC, y el fortalecimiento del MERCOSUR. Porque nosotros, los partidos que componemos el foro, comprendemos que nuestra sociedad, para que se pueda insertar en el mundo globalizado, tiene que actuar como un bloque de países garantizando los intereses soberanos de nuestros pueblos.
En esta semana empezamos una campaña de solidaridad contra los bloqueos y sanciones económicas que algunos de nuestros países viven. Por ejemplo, Cuba, que hace más de 60 años sufre un bloqueo económico brutal y que en la próxima asamblea de la organización de Naciones Unidas que va a ocurrir en junio, más de una vez se va a votar el tema del bloqueo contra Cuba. Y nosotros tenemos un lema, “bloqueo no, solidaridad sí”, porque incluso en este momento de pandemia hay que cesar todas las guerras, hay que suspender las sanciones económicas y bloqueos unilaterales.
La ONU tiene que tener un rol más activo en la construcción de solidaridad entre todos los países. Mira que Cuba, con todo ese bloqueo, está logrando producir 5 candidatos vacunales contra la Covid-19 y muchos medicamentos. Y son candidatos vacunales públicos.
UA: Y que puede ser muy importantes para todos nuestros países.
MV: Claro, porque si Cuba logra con su desenvolvimiento biotecnológico preparar y aprobar con toda la seguridad un candidato vacunal contra la Covid, eso se podría producir en nuestros países con el apoyo de nuestros gobiernos para que la gente pueda acceder a una vacuna que sea un bien público y no una propiedad privada, y pueda salvar vidas. Entonces, la solidaridad entre nosotros es fundamental pero para eso hay que ejercer la soberanía y la autodeterminación de cada uno de nuestros países.
Y también Venezuela, Nicaragua, Irán y muchos otros países del mundo que sufren con las sanciones económicas y bloqueos unilaterales. Nuestra campaña es para que la ONU pueda cada vez más asumir un rol protagónico en el mundo, en la construcción de la solidaridad, de la cooperación, de la paz y que mire para nuestra región con cariño y con preocupación. Porque hoy en día somos el epicentro de la pandemia en el mundo por causa del Brasil.
- Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12hs, por Radio Gráfica.
- Redacción Lucía Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia