La Cámara de apelación en lo Contencioso Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de las clases presenciales en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional que las suspende por 15 días.
El tribunal está integrado por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli, hermana de Eduardo Machiavelli, secretario general del PRO. “‘Hacete amigo del juez’, decía el Martín Fierro. Bueno, es esto”, manifestó el abogado Adrián Albor en Radio Gráfica.
El amparo al que le dio lugar la Cámara de Apelaciones había sido presentado por dos organizaciones civiles, Abramos las escuelas y el Centro de Estudios en Políticas Públicas. Una acción que corrió en paralelo a la demanda presentada por el Jefe de Gobierno porteño ante la Corte.
“A pesar de que se ponen de acuerdo actor y demandado para que un juez les habilite lo que quería hacer el propio demandado, la jueza que tocó por sorteo les dice ‘miren muchachos, todo muy lindo, pero rechazo la demanda. Acá hay una acción que se está tramitando con el mismo objeto en la Corte Suprema’”, relató.
“El foro de la Ciudad tiene tribunales de turno tanto en primera instancia como en Cámara. Larreta se da cuenta que justo ese fin de semana está la Sala de su ex compañera de trabajo. La jueza (Nieves Macchiavelli) fue funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Macri entre 2012 y 2013, del que también formó parte Rodríguez Larreta. Entonces, el sábado de madrugada apelaron. No apelaron el mismo día, esperaron que se hiciera las 12 para que cambie de juez”, narró.
Y continuó: “Finalmente recale la cuestión en la Sala donde estaba Macchiavelli, que hace todo a 10 mil por hora, nos rechaza a nosotros, que estábamos presentados en ese proceso”.
Adrián Albor aseguró que, si bien “se le da mucha expectativa a lo que vaya a hacer la Corte”, también “hay una cuestión de cronoterapia” que debe ser tenida en cuenta. “La medida es por dos semanas, de la cual ya está pasando el día uno. Realmente soy poco optimista en cuanto a que esto se va a poder dar vuelta”, remarcó.
Por otra parte, el abogado afirmó que “el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, que es quien debería remover a estos jueces, también está fuertemente cruzada por la alianza PRO – UCR”. “Estos jueces saben que no se tiran a la pileta sin agua, saben que van a ser protegidos por un Consejo de la Magistratura con mayoría de Juntos por el Cambio y que pueden hacer estas atrocidades porque van a quedar impunes, no va a pasar nada”, sostuvo.
Y destacó: “Estos jueces hicieron lo que necesitaba Larreta y Larreta los va a proteger. No es la primera y, lamentablemente, no va a ser la última”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia