“El sistema sanitario está muy cerca del colapso, en este momento es muy difícil conseguir una cama en el sector privado, no solamente en terapia intensiva, sino en internación general donde hay muchos hospitales que están al 100% de la ocupación”, advirtió en diálogo con Radio Gráfica, Arnaldo Dubin, médico intensivista, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata.
“En este momento en el sistema privado es una quimera conseguir una internación en cualquier sanatorio o clínica privada, muchos hospitales de la ciudad de Buenos Aires y también de Provincia tienen ocupaciones al 100%”, describió.
Para trazar un escenario aún más preocupante explicó que “el número tan alto de contagios que estamos teniendo hoy recién va a impactar en el sistema de salud en una semana o diez días, entonces la situación puede ser mucho más crítica”.
Uno de los argumentos del Gobierno de la Ciudad para no avanzar con medidas que restrinjan la circulación de las personas en forma más dura es que aún hay margen en el sistema sanitario y en la ocupación de camas críticas. “Lo qué dice el Gobierno de la Ciudad puede ser real en un Excel, no es lo que cuentan los trabajadores de la salud y de las terapias. Muchas son camas que no se ocupan nunca o que no pueden ser abiertas porque no hay personal suficiente. Ningún intensivista puede decir que en su hospital ocupación es del 40%”, como afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El explosivo crecimiento de contagios de Covid en los últimos 15 días, con la preocupante perspectiva de que continúen en alza, llevó al Gobierno nacional a tomar medidas con especial énfasis en restricciones nocturnas a la que muchos especialistas califican como insuficientes para frenar los contagios. También algunos límites en la utilización del transporte. Batiendo récords de nuevos infectados día a día, una de las principales preocupaciones es la posibilidad concreta y cada vez más cercana de que el sistema sanitario sea desbordado ante el crecimiento exponencial de casos.
“Vivimos este momento con mucha angustia. Tenemos un sistema sanitario que está debilitado, no porque tengamos menos camas y respiradores, sino porque los que trabajamos especialmente en las terapias intensivas enfermeros, kinesiólogos y médicos estamos agotados desde hace un año, estamos viviendo un período con un trabajo descomunal. Nosotros ya éramos pocos antes de la pandemia y nuestras filas han quedado raleadas a partir de la pandemia. Estamos fatigados y exhaustos psíquicamente. En esas condiciones es muy difícil trabajar y el resultado ya no es el mismo, se deteriora y esto impacta en la atención a los pacientes”, describió con crudeza.
LAS MEDIDAS, EL DISCURSO DE LOS ANTICUARENTENA
“Desde mi óptica de intensivista, quiero aclarar que no soy epidemiólogo ni sanitarista, me parece que las medidas son medio tibias e insuficientes. Entiendo que esto debe sopesarse con un montón de determinantes que incluyen una situación que es muy difícil en lo social y en lo económico. Hay muchas presiones políticas, hay mucho terrorismo sanitario en donde quieren implantar el miedo en la población calificando medidas sanitarias fundamentales como lo cuarentena como una agresión a esa población. Esto lo hacen incluso con los tibias que son estas medidas. Son miserables de siempre ya se han largado a caranchear”, disparó Dubin.
“Hay sectores políticos que han llamado a la resistencia frente a estas medidas. Hoy escuchaba a un miembro destacado de la oposición que es mentira que las terapias intensivas estén recargadas, eso ya es un nivel de mentira intolerable”.
“Nosotros a veces tenemos la sensación de estar viviendo en un mundo paralelo, convivimos cotidianamente con un trabajo muy difícil, estamos soportando el sufrimiento de los familiares, la angustia de la muerte de los pacientes y hay gente que nos quiere describir una realidad fantasiosa para impulsar medidas o boicotear otras, son situaciones qué van a ir en contra de la salud de nuestro pueblo”, finalizó.
- Entrevista por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benitez en Abramos la Boca (Lunes a Viernes de 16 a 18 hs.)
- Redacción: Leonardo Martín














Discusión acerca de esta noticia