Por Carlos Aira (*)
La interna de Boca Juniors arde. Harto de un evidente ninguneo, Mario Pergolini renunció a la vicepresidencia 1ª del club. Los públicos y notorios encontronazos entre el Consejo de Fútbol y el empresario de medios fueron determinantes para una salida que demuestra que existe un nuevo mapa dentro de la conducción xeneize.
El trinomio electoral triunfador en diciembre 2019 tiene características únicas ya qué cada uno de los integrantes llegó desde un lugar diferente al gobierno del club. Jorge Amor Ameal es un dirigente histórico. Representante de la política del club. Conocedor de tramas y traiciones. Mario Pergolini lo acompañó desde el lejano 2011. El histórico conductor de la Rock&Pop y dueño de Vorterix era la cara nueva. El siglo 21. La supuesta renovación incontaminada de política de pasillo. Por su parte, Juan Román Riquelme fue el último en sumarse al trinomio. El ídolo xeneize se lanzó a la arena política con la segura derrota electoral de Mauricio Macri y el visto bueno de Sergio Massa. Riquelme nunca tuvo buena relación con los dirigentes. Tampoco con la tecnología…
Riquelme no llegó solo. Junto al Consejo de Fútbol desembarcaron en el club un convoy de pesos pesados: Marcelo Delgado – hermano del alma de Román -; Raúl Cascini y Jorge Bermúdez. Desde hace muchos años, Boca Juniors es un club de fútbol con diversas actividades. El rol de los ídolos del club fue preponderante. Sobre todo por el fuerte carácter de los mismos y un inconveniente de convivencia: la prepotencia para paliar sus déficits políticos y de comunicación.
Si bien Riquelme y Pergolini trabajaban en dos áreas diferenciadas, todo se une en el fútbol profesional del club. La relación entre ambos nunca fue sencilla. Sobre todo del lado de Román. Nunca tuvieron piel. Dos mundos distintos. Riquelme cercano a los suyos, Pergolini a las luces. La exposición mediática nunca fue una virtud del crack que siempre vio a Pergolini como un arribista del fútbol. Un empresario que llegó sin una trayectoria que lo respaldara.
En los últimos dos meses, la relación Pergolini-Consejo de Fútbol se descalabró. El 22 de febrero pasado, dio su puntapié inicial Boca TV, el nuevo canal de comunicación del club. Su diseño y realización tuvo la impronta del vicepresidente 1º. Su éxito era la justificación de su inclusión en la trama xeneize. Pero desde un primer momento, la experiencia arrancó torcida. los jugadores más importantes del plantel profesional dieron la espalda al propio medio del club. Pergolini utilizó la ironía en una charla con Miguel Ángel Russo, cosa que no cayó bien al entrenador. La charla llegó a los oídos de Roman…
El 7 de marzo, Boca consiguió una goleada histórica en el Amalfitani. Con Ameal enfermo de COVID19, Mario Pergolini presidió la delegación xeneize. Los jugadores, encabezados por el capitán Carlos Tévez, lo invitaron a almorzar con ellos, algo habitualmente vedado a los dirigentes. Este gesto cayó muy mal en el Consejo de Fútbol. Luego de la goleada, Pergolini demostró su nula muñeca política al criticar a Vélez Sársfield por la ubicación asignada en el estadio.
Pero el detonante para la salida de Pergolini fue la creación de una nueva cuenta oficial de redes sociales, ideada para mostrar el día a día del Predio de Ezeiza. Boca Predio tiene una estética muy alejada al standard planteado por el ex vicepresidente; pero además, detrás de la cuenta están los integrantes del Consejo como figuras excluyentes.
Con la renuncia de Pergolinis, Riquelme y el Consejo de Fútbol despejaron una figura tan incomprendida cómo molesta. ¿Pero quién tiene el poder dentro de Boca? El fútbol de Boca también tiene dudas. A pesar de la obtención del campeonato 2019/20 y la Copa Diego Maradona, las decisiones del Consejo en materia de adquisiciones no
Riquelme y el Consejo se sacaron a alguien que consideraban molesto. ¿Pero quién tiene le poder real dentro de Boca? El club se consagró campeón de la temporada 2019/20 y la Copa Diego Maradona, pero a muchos hinchas le molesta el manejo de salidas y adquisiciones. Como bien explicó Diego Cessario en Abrí la Cancha: Román quiere un plantel sin jugadores de la anterior gestión. La sombra de Carlos Tévez, otro ídolo, está dando vueltas. Tévez es un declarado alfil de la oposición. Allí hay un partido que hoy se juega dentro del campo de juego pero más pronto que tarde se jugará en la política boquense.
¿Y Jorge Amor Ameal? Su núcleo es cada vez más chico. Las agrupaciones boquenses están analizando el reagrupamiento pensando en un mapa complejo. Habrá que ver si la renuncia de Mario Pergolini repercute hacia dentro de las peñas y agrupaciones. Pero está claro que Juan Román Riquelme, díscolo como lo conocemos, está cada vez más cerca de ser quién maneje los hilos en Brandsen 805.
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a Viernes, de 20 a 21hs. Domingos, 23hs).
Discusión acerca de esta noticia