La creación de una comisión en el ámbito del Congreso que tenga por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte fluvial es un proyecto de Ley de la senadora María de los Ángeles Sacnun, que volvió a ponerse sobre la mesa a raíz del llamado a licitación sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Entrevistada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Radio Gráfica, detalló la importancia de la participación del Estado el proceso de control y la necesidad de una audiencia pública para escuchar al sector público y al sector privado. “Es un proyecto tendiente a que justamente el Poder Legislativo no pierda el contralor que tiene que tener por esta cuestión de política estratégica para el desarrollo nacional en torno a cómo se gestiona este sistema de navegación troncal”, explicó.
Radio Gráfica: ¿Es correcto lo que se menciona? ¿Va haber una bicameral para seguir la licitación?
Sacnun: La verdad es que era una idea en la que yo venía trabajando desde hace tiempo, la importancia de que el Congreso de la Nación Argentina tenga una participación en un tema que es estratégico para nuestro comercio exterior, para la defensa nacional, para el modelo de desarrollo de Nación. En su oportunidad, había presentado un proyecto, que fue aprobado por unanimidad, de la generación de una audiencia pública en el marco de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Senado de la Nación. Por supuesto que luego de ser aprobado se iniciaron las sesiones extraordinarias, razón por la cual, en sesiones extraordinarias, tratamos solo los temas que envía el Poder Ejecutivo Nacional.
Pero a partir del lunes se abren las sesiones ordinarias y nosotros queremos llevar adelante esa audiencia pública que está aprobada en el ámbito del Senado, para que todos los sectores puedan pasar por el Senado de la Nación puedan dar sus exposiciones. Yo no solo querría hablar de Hidrovías, porque la verdad es que el término “Hidrovías” obedece al Tratado Internacional Hidrovías, pero además de eso estamos hablando de todo lo que significa el Sistema de Navegación Troncal en la República Argentina, que no se circunscribe solo al concepto de “Hidrovías”, que está más ligado a lo que ha significado en su momento el Consenso de Washington, cuál fue el rol que cumplió y el puerto de Montevideo.
Dicho esto, yo creo que ahora este proyecto que estoy presentando, en el que me han acompañado más de 10 senadores y senadoras del bloque del Frente de Todos, es un proyecto tendiente a que justamente el Poder Legislativo no pierda el contralor que tiene que tener por esta cuestión de política estratégica para el desarrollo nacional en torno a cómo se gestiona este Sistema de Navegación Troncal, que incluye también la gestión del tratado de la Hidrovía, sobre el que nosotros, desde el Parlamento de la Nación, podemos llegar a tener, en algún momento, algún tipo de facultad, pero que en este momento no podemos modificar ese tratado. En todo caso, ahí habría que aplicar todo lo que significa el Derecho de tratados, etc. Pero no es el ánimo, sino es el de ejercitar el contralor y el de tener una voz activa en cuanto al modelo de desarrollo nacional que debe fundarse también en el comercio exterior, en el comercio que se produce a través del Sistema de Navegación Troncal, pero también pensando en un modelo de desarrollo de toda la economía regional en cuanto al modelo económico del país.
-Senadora, se ha dado un debate importante dentro del movimiento nacional a raíz del Decreto 949/20, hubo distintas voces que criticaron este decreto y se introdujo además la cuestión de la soberanía, el pedido de la inclusión y el trabajo soberano sobre el Canal de Magdalena para restablecer la vía navegable propia. Estas discusiones en las cuales también su colega el senador Taiana hizo un pedido de informe al ministro Meoni ¿Se ha resuelto?¿La licitación como está?
-Bueno, respecto al Canal Magdalena ha sido expresamente mencionado e incorporado. El otro día en la reunión del Consejo Federal se habló expresamente del canal, que por otra parte está incluido en el presupuesto de este año, en el presupuesto que está sancionado por el Congreso de la Nación Argentina, un monto importante, creo que de 25 mil millones para poder avanzar con el Canal Magdalena y por lo que implica el punto de vista de la salida al Atlántico. En la repercusión que esto tiene para la Argentina, yo decía también en el marco de la defensa nacional, la verdad es que nosotros creemos que es estratégico incluir al Canal Magdalena, porque esto tiene que ver también con el modelo de desarrollo y de Nación que nosotros queremos llevar adelante en el país.
Por otra parte, en ese Consejo Federal en la ciudad de Rosario, donde participaron los gobernadores, la verdad que también estuvieron presentes organismos del Estado, estamos hablando de la AFIP, de la UIF, que formaron parte de ese encuentro. Acá tenemos que ver cómo reorganizamos o reordenamos un Estado inteligente que realice el contralor necesario para evitar que por esas vías navegables se termine evadiendo impuestos, se termine contrabandeando y sustrayendo recursos al Estado que son indispensables para el desarrollo nacional, para la generación de empleo, para la generación de arraigo y para la generación de oportunidades.
Esto tiene que ver con todo, tiene que ver con la política criminal en la Argentina o con cuáles son los delitos que se van a perseguir, si finalmente la criminalidad económica es uno de los delitos que vamos a visibilizar y qué vamos a perseguir desde el Ministerio Público Fiscal, porque la verdad es que esto atenta contra la sostenibilidad, la supervivencia, la viabilidad como Nación.
-¿Hay resistencia o lobby en contra? Porque entiendo que a los sectores agroexportadores lo que menos les gusta es que el Estado ponga el ojo y de alguna manera supervise las actividades.
-La verdad es que a nosotros no nos tiene que asustar que exista puja de intereses. En toda economía capitalista existe puja de intereses, lo importante es tener en claro lo que tiene que hacer el Estado frente a la puja de intereses. Y acá hay un interés superior que es salvaguardar los intereses del país, los intereses de la Nación, lo que le sirve a la República de la Argentina, lo que le sirve a los pequeños y medianos productores. Yo provengo de la pampa gringa, en mi caso soy fruto de lo que significó en su momento el Grito de Alcorta, el grito del sur profundo santafesino frente a las injusticias que vivían los arrendatarios que eran los que trabajaban la tierra. Y esos pequeños y medianos productores, que muchas veces son confundidos desde Buenos Aries, porque parece que hablaran del campo como si el campo fuera un solo sujeto agrario. Son muchos los perjudicados, porque estas grandes exportadoras son las que después realizan descuentos descomunales en los fletes y terminan cobrando dos veces las retenciones.
Hay un sistema que en muchos casos es perverso y que perjudica a sectores que forman parte, sin lugar a duda, de un proyecto de desarrollo nacional. Yo creo que los pequeños y los medianos productores, el sector del comercio, el sector de la industria, no hay que dejar a nadie afuera de esta discusión. Porque en la medida en que democraticemos la discusión van a salir a la luz cuáles son los intereses que cada uno defiende. Nosotros tenemos que defender los intereses del país, en mi caso los intereses de mi provincia, la provincia de Santa Fe, una provincia que pese a ser la provincia por donde sale casi el 75% de las exportaciones a través de sus puertos es una provincia profundamente desigual. Entonces, hay que poner en discusión y en debate, cuál es el modelo de Nación que queremos construir y cuál es el modelo de federalismo y de arraigo que queremos construir.
-En un paréntesis, digamos, es que se apropiaron esos sectores agroexportadores, lo más poderosos, de los conceptos de campo.
-Claro, exactamente, nuestro deber es explicar muchas veces en Buenos Aires, donde no se ve con claridad que existen distintos tipos de sujetos agrarios, que no hay un solo sujeto agrario y ese fue el fundamento que yo plantee, en su momento, cuando incorporamos la Ley integral de emergencia, las segmentaciones a la hora de establecer la situación de cada uno de los sectores en el ámbito agropecuario en la Argentina.
Por eso hablamos de segmentar, porque significa no tratar de la misma manera a los que son desiguales. Y mi provincia tiene una larga lucha en contra de todos esos poderes concentrados, de hecho Lisandro de la Torre, si bien yo no formo parte del Partido Demócrata Progresista, soy peronista, soy del Frente de Todos, pero bueno, fue alguien que expresó, en su momento, la defensa de estos pequeños productores y del sector cooperativo a la hora de pelear contra las grandes corporaciones internacionales en materia de comercio exterior de carne.
-Y sobre lo específico del proceso licitatorio, primero, le consulta de la fecha ¿Cuándo terminaría la concesión con la belga Jan De Nul y Emepa? Y, segundo, cómo sería el proceso licitatorio, es decir, cuándo empezaría y cuándo tendríamos, pensando en perspectiva, una nueva administración.
-La concesión culmina en el mes de abril, estamos prácticamente sobre la fecha. Lo que plantearon los gobernadores el otro día fue la necesidad de constituir un espacio de contralor, también de parte de las provincias. Me parece que es absolutamente correcto. Por eso nosotros, en la medida que van avanzando algunos anuncios del Ministerio de Transporte de la Nación, también queremos tener hoy la presencia de los legisladores nacionales, que de hecho el propio ministro Meoni hizo referencia a ello en la reunión del Consejo Federal.
Era un tema que veníamos tratando desde el bloque del Frente de Todos en diálogo con el Ministerio y en diálogo con el Gobierno nacional. Me parece que con esto no estamos haciendo más que poder seguir paso a paso la evolución respecto a este tema, iremos viendo cómo evoluciona. Porque el otro día hubo algunos planteos, hubo distintas intervenciones, algunas no son del todo compatibles entre sí, por lo tanto me parece que seguramente esto ameritará la democratización de la discusión, la circularización de la palabra.
Nosotros, de hecho, en el Senado vamos a llamar a una audiencia pública donde vamos a sumar absolutamente todas las voces, tanto del sector público como del sector privado, para poder en definitiva luego elevar un informe, tal como lo establece el reglamento de la Cámara. Esto es un proyecto que presenté el año pasado y salió aprobado por unanimidad, obviamente, que no pudimos llevar a cabo la audiencia durante las sesiones extraordinarias porque nos tenemos que ceñir a la temática que envía el Poder Ejecutivo. Pero a partir de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso seguramente avanzaremos también con esa audiencia pública.
-Usted hizo referencia al concepto de contralor del Estado, esto que seguramente va estar en la licitación ¿Se refiere a que va realizar control sobre las cargas? ¿O va a haber una gerencia o una institución directa de parte del Estado que va ejercer ese control sobre lo que entra y lo que sale por esa Hidrovía?
-Yo creo que hay organismos del Estado nacional que fueron deliberadamente desarticulados durante el gobierno de Mauricio Macri para que no se pudiera ejercer ese control. De hecho, en la reunión del Consejo Federal estaba presente la AFIP y estaba presente la UIF. Me parece que lo que hay que hacer es dotar a los organismos ya existentes del Estado de la estructura para que puedan ejercer efectivamente el control que tienen que ejercer.
-No quedaría en manos de la empresa, digamos, sino que sería directamente el Estado el que supervisa
-Exactamente y, aparte, las provincias tienen que supervisar, por eso también la necesidad de la Constitución, de esta Comisión Bicameral para que el Parlamento de la Nación tenga participación en un control de uno de los resortes más importantes de la economía argentina, que nos puede condicionar o nos condiciona a largo plazo en caso de que no hagamos bien las cosas.
- Entrevista realizada en Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs. por Radio Gráfica.
- Redacción Lucía Izaguirre
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