La causa por la libertad de Pablo Hasél generó movilizaciones en Cataluña y en toda España, así como en otros países. El cantante fue apresado esta semana por “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales” en las letras de sus canciones y mensajes en Twitter en los que apunta a la monarquía y a la policía. En un claro ataque a la libertad de expresión, fue llevado a la cárcel por 9 meses, aunque se le han sumado otras causas.
Hasél se había negado a entrar voluntariamente a un centro penitenciario para cumplir la condena de 9 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo con la agravante de reincidencia y por injurias y calumnias a la corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta condena se suma a los dos años de prisión impuestos en 2014 por la Audiencia Nacional, también por enaltecimiento del terrorismo, por la letra de algunas de sus canciones sobre los GRAPO, ETA o Terra Lliure.
Más de 200 artistas, incluidos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem, la actriz Aitana Sánchez Gijón, la cantante Ana Tijoux y los músicos Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano firmaron una petición contra su sentencia, que fue confirmada por un tribunal español el lunes.
En la carta enuncian que “el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones”. Además, expresan: “Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”. También, solicitan la liberación de Hásel, “así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”.
El rapero pasó la noche del lunes en el rectorado de la Universidad de Lleida junto a estudiantes, para evitar su encarcelamiento. Fue allí que agentes de los Mossos d’Esquadra (policía de Cataluña) accedieron sobre las 6.30 horas de la mañana de este martes para detener al rapero Pablo Rivadulla Duró, más conocido como Pablo Hasél, con el fin de cumplir con el ingreso en prisión que había ordenado la Audiencia Nacional.
Así como la solicitada de artistas, su detención fue rechazada por varias personalidades y entidades políticas, como es el caso de Podemos y de Pere Aragonés, el presidente de la Generalidad, el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad de Cataluña.
El martes hubo una serie de manifestaciones, lo que también se espera para el miércoles y los días subsiguientes. La represión en Cataluña significó de una treintena de personas heridas y al menos catorce detenidas. En Barcelona, cerca de 5.000 personas protestaron en las calles, en una manifestación que arrancó en Lesseps y que derivó en graves incidentes en Via Augusta. En Lleida, la concentración inicial agrupó entorno a 1.200 personas. En Girona hubo al menos 5.000 personas. En Vic, la concentración inicial de 300 personas se transformó espontáneamente en una manifestación que se dirigió a la comisaría de Mossos.
El sábado a partir de las 16 hs, una convocatoria solidaria se reunirá en el Parque Centenario en la Ciudad de Buenos Aires para exigir la libertad de Hásel. Así lo anunció en Radio Gráfica Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, uno de los espacios que organiza el evento en el cual tocarán, entre otras personas y bandas, Urraka Negra, Malena D´Alessio, Daniel Devita y Orión.
Así fue detenido el rapero Pablo Hásel:
- Redacción por Úrsula Asta
Discusión acerca de esta noticia