Este 7 de febrero se desarrollan las elecciones presidenciales de Ecuador, a través de las cuales se eligen además del Presidente y vice a 135 legisladores de la Asamblea Nacional, así como también 5 representantes del Parlamento Andino.
En una entrevista para Radio Grafica, el abogado y ex legislador ecuatoriano Ramiro Aguilar se refirió a la importancia de estas elecciones. “En Ecuador tenemos una norma en virtud de la cual si ganas con más de 40 por ciento de los votos y tienes una diferencia de más de 10 puntos respecto del inmediato anterior, eres elegido en primera vuelta”, explicó.
Aguilar hizo referencia a la situación tensa por la que transita el país andino ya que se llevó a cabo una campaña sucia muy agresiva en redes sociales, pero sostuvo que esta tensión se irá aflojando lentamente porque “la democracia ecuatoriana es vieja, tiene más de 40 años de haber ido a las urnas de manera ininterrumpida”.
Además, sostuvo que la pandemia se ha recrudecido y que, en relación a las vacunas, el gobierno de Moreno importó solamente 8000 dosis, lo cual equivale a 4000 vacunas para una población de 17 millones de habitantes. Por lo tanto, desde el punto de vista de la salud pública, habrá que extremar las medidas de sanidad durante los comicios.
A su vez, se le preguntó sobre la relación de Ecuador y el FMI, teniendo en cuenta que Moreno fue elegido por el pueblo ecuatoriano en el marco de una fórmula progresista, pero posteriormente cambió de dirección y traicionó el modelo por el cual fue elegido.
“La relación con el FMI y el gobierno de Moreno ha sido casi perversa”, señaló. “Entre marzo y junio del 2020, que fue el momento más álgido de la pandemia, donde la ciudad de Guayaquil, que es la ciudad más poblada del país, tenía escenas dantescas con cadáveres en las calles, en ese escenario Moreno ni importó las pruebas de detección, mintió sobre eso, además de pagar el tramo correspondiente a la deuda externa cerca de 1000 millones de dólares a los tenedores de bonos ecuatorianos que fueron quienes hicieron una gran presión para que se pactaran las políticas neoliberales del FMI”.
Respecto a la posibilidad de reconstruir espacios de integración regional, Aguilar dijo que “la cuestión de la integración es una vocación regional de vieja data, pero que no la pudimos articular por esas diferencias muy propias nuestras, pero creo que el Unasur fue un gran ejercicio que puede reactivarse sin menor problema si es que la vocación política de los gobiernos de América Latina quiere reactivarlo, sobre todo en un contexto en el cual la OEA fracasó y no de ahora, no de la última década, sino que desde finales del siglo pasado, porque representa los intereses de los Estados Unidos que son quienes tienen una gran capacidad de influir y también la dispersión de los votos que representa otro sector importante del continente que tiene un enfoque de política exterior distinto que son los países del Caribe”.
“Pienso que si el progresismo gana la elección va a tener esa vocación integradora, la cual es necesaria porque necesitamos un organismo internacional que supla esta vocación de agente antidemocrático de la OEA que ha sido particularmente acentuada con la Secretaría General de Almagro que ha sido un desastre y sobre todo ha sido un agente antidemocrático en América Latina”.
En el mismo sentido, se refirió a la visita en carácter de observador de la OEA y posibilidad de fraude. “Las elecciones están observadas, es un país con una democracia vieja y es un pueblo con un gran sentido democrático, entonces si tienes una mayoría que pone un voto claro por un candidato será muy complejo que estos agentes antidemocráticos pudieran perturbar la decisión del pueblo”, reflexionó.
Finalmente, se refirió a que la figura de Rafael Correa frente a Andrés Arauz es similar a la figura de Perón frente a Cámpora y que el voto por Arauz será el voto por el retorno de Correa.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en Feas Sucias y Malas
Discusión acerca de esta noticia