El encuentro se realizará este miércoles 16 de marzo a las 18 hs en Av. Regimiento de Patricios 1941, bajo la consigna: “El acuerdo con FMI y más allá. ¿Cómo Seguimos?”. Del debate participarán Karina Patricio, especialista en derecho financiero internacional, y Andrés Arauz, economista y ex ministro de Rafael Correa.
Lucia Cavallero, investigadora, militante y parte del Colectivo Ni Una Menos, será una de las moderadoras de la actividad, y en diálogo con este medio adelantó: “El antecedente es el encuentro que se hizo en el Centro Cultural Kirchner, donde estuvieron (Andrés) Arauz, (el economista griego) Yanis Varoufakis y el ministro Guzmán. En ese momento, todavía había preguntas para plantear e incluso había una posición más dura por parte del gobierno en cuanto a las exigencias que imponía el Fondo Monetario. Partimos de un diagnóstico común que es que no hay una estrategia coordinada en el campo popular en relación a la ocupación de la calle, ni sobre cuál es la mejor manera de avanzar en la impugnación de esa deuda”.
“La construcción de la ilegitimidad” del préstamo extraordinario tomado por Mauricio Macri, “también es un proceso social más allá de los argumentos jurídicos”, sostuvo la comunicadora, al tiempo que remarcó: “Desde el diagnóstico de que hay descoordinación y que la firma de ese acuerdo es un golpe, una sensación de que se reduce mucho el campo de lo posible, la idea es juntarnos desde diversos sectores sindicales, sociales, culturales, para inventar otros lenguajes para hablar sobre la deuda”.
“No hay una estrategia coordinada en el campo popular en relación a la ocupación de la calle, ni sobre cuál es la mejor manera de avanzar en la impugnación de la deuda”
“Se descartó de plano involucrar a la sociedad, movilizarla, sobre todo para mostrar esa foto, que incluso lo dijo Guzmán en el CCK”, continuó la investigadora, aunque reconoció que en ese entonces “ya se veía cierta impotencia de una estrategia que no había resultado y de cosas que no se habían hecho, y donde evidentemente el FMI se había endurecido”. Y agregó que durante ese encuentro de octubre de 2021, “nadie creía que se iba a sacar un nuevo préstamo por más dinero para refinanciar el que sacó Macri. Pudo haber cierto secretismo, o un exceso de confianza sobre lo que se podía conseguir en esas negociaciones cerradas, en las que nunca se involucró a la sociedad”.
Consultada por la investigación judicial que busca esclarecer las responsabilidades en el endeudamiento, Cavallero destacó que “será necesario un ejercicio de movilización colectiva, incluso como se hizo para que se juzguen a los terroristas de estado”. “Pensemos que el megacanje que juzgaba a (Federico) Sturzenegger en el 2001, prescribió y le dio la posibilidad de estar a cargo del Banco Central, en ese sentido es muy perturbador el nivel de complicidad. Hay que pensar la justicia como una pieza más del engranaje de este sistema de endeudamiento que queda impune gobierno tras gobierno”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida
Discusión acerca de esta noticia