Javier Andrade, legislador porteño del Frente de Todos, conversó con Lucas Molinari y Leila Bitar en Radio Gráfica acerca de la situación de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco. Tras la histórica audiencia pública de la Legislatura Porteña, en la que el 98% de sus participantes se opusieron a la rezonificación, resta saber si el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insistirá con esta iniciativa, que debería volver a comisiones para su segunda lectura.
LM: Por qué se hizo la audiencia pública por Costa Salguero, en la que el pueblo se pronunció, pero sabemos que no decide. Es decir, que ahora ustedes van a tener que discutir en la Legislatura cómo sigue el tema.
JA: Sí, es así. Primero sabemos lo que sucedió, porque fue un hecho inédito, la cantidad de inscriptos en una audiencia pública y la manera en que pone en evidencia como sensibilizó este tema al conjunto de la ciudadanía. Más de 7 mil inscriptos y, sobre los que lograron expresarse en una audiencia pública, más del 98% manifestando rechazo a esta idea de Rodríguez Larreta de construir torres de 10 pisos de altura a orillas del Río de la Plata, generando el primer barrio náutico, podría decir, por abusar del río en función de un negocio inmobiliario.
La realidad es que fue contundente y creo que hay que marcar, más allá de que no es vinculante la audiencia pública, lo relevante en materia de participación ciudadana que suscitó esta propuesta del Ejecutivo de la Ciudad. Ahora, lo que queda es que en la Legislatura, digamos, en los tiempos legislativos, los hechos ahora sería una convocatoria a la Comisión de Planeamiento Urbano para poder volver a tratar el tema. Y así, después, ver si avanza el oficialismo con la idea que tenía previamente para tratar la segunda lectura.
“hay que marcar, más allá de que no es vinculante la audiencia pública, lo relevante en materia de participación ciudadana”
Nosotros esperamos que se tome nota, realmente, sabemos que el gobierno de Larreta es como adicto a los focus group y a encuestas, bueno, acá se realizó desde la mirada de ellos, se podría decir, un mega focus group donde la gente se expresó. La ciudadanía y el pueblo habló, fue contundente rechazo. Vale decir que entre las 50 personas que quedaron a favor, alrededor de los 34 o 35 eran funcionarios del Gobierno de la Ciudad, por lo cual se podría decir que prácticamente un 100% fue quien rechazó el proyecto.
Creo que eso también es útil para discutir las cuestiones de fondo que tienen que ver con la venta de tierra pública, con la utilización del suelo, con la regulación del suelo, con la intervención del Estado para regular el precio del suelo y así poder pensar en una política de acceso a la vivienda, del precio de los alquileres. Todo esto tiene mucho que ver, estos mega desarrollos inmobiliarios de lujo, como en la mayor cantidad de las construcciones que se hacen en grandes edificios de la Ciudad de Buenos Aires, también empujan el precio. Esto debería habilitarnos a poder llevar adelante la cuestión de fondo, que tiene que ver con todo lo que estoy mencionando.
Creo que es un desafío para nuestro proyecto político y para el resto que se sientan parte de la oposición, claramente no es el lugar de Lousteau ni de Roy Cortina, “socialista”, que son parte de los que acompañaron, como fieles alumnos del interbloque de Juntos por el Cambio, porque integran el interbloque de Juntos por el Cambio. Fueron los que dieron los votos para que esto también se pueda aprobar, avanzar en la primera lectura y ahora encontrarnos en esta instancia.
LB: La audiencia fue masiva, histórica, por la participación que hubo y la expresión fue contundente del pueblo porteño. Ahora, ¿qué otro mecanismo hay para poder frenar este tipo de embestida por parte del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires, considerando que tienen mayoría en la Legislatura? ¿Tienen pensado algún mecanismo para poder frenar esta venta? Y, también, te pregunto por el costo político para la Ciudad.
JA: La audiencia pública de Costa Salguero tuvo que ver con dar mayor capacidad constructiva a ese terreno, que hoy está nominado como UP (urbanización parque), que es lo que establece la Constitución de la Ciudad para la Costa del Río de la Plata y también en las directrices del plano urbano ambiental. Hay que decir algo que tiene que ver con la venta, puntualmente de la tierra: para que pase a manos de un privado para siempre, es la Ley que se aprobó el 5 de diciembre del 2019, que habilitó la venta entendiendo desde el Ejecutivo de la Ciudad que era de dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires.
Esto para aclarar un poco, hay bienes en la Ciudad que son de dominio privado y bienes que son de dominio público. Los que son de dominio privado se aprueban con una mayoría simple en la Legislatura, con 31 votos. Somos 60 legisladores, con 31 se habilita la aprobación. Cuando son de dominio público, para desafectarlos, se requieren dos tercios. Bueno, esta Ley que aprobó la venta de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco se aprobó con 31 votos como si fuese dominio privado. De ahí, el amparo que presentaron, entre tantos, Gabriela Cerruti y el Observatorio de la Ciudad, prosperó de buena manera hasta ahora y la Cámara de la Sala 2 hizo lugar al amparo diciendo y reconociendo el dominio público de estas tierras. Con lo cual si terminara de consolidarse esa línea en materia judicial, sería inviable que se pueda vender este terreno a un privado para que haga un gran negocio. Eso es parte de las expectativas que podemos tener por lo que pueda suceder al terreno de Costa Salguero.
“La Cámara de la Sala 2 hizo lugar al amparo diciendo y reconociendo el dominio público de estas tierras”
Y después, más allá de que no es vinculante, pero igual le doy un valor a la audiencia pública por poder expresarse la gente y porque, si bien, casi siempre son respuestas formales las que da el Ejecutivo de la Ciudad, está obligado a responder las intervenciones que tuvieron los ciudadanos y las ciudadanas en esa audiencia pública. Me refiero a que si varios ciudadanos plantearon que el artículo 8 de la Constitución establece que para la costa del Río de la Plata es prioridad que se hagan de Urbanizaciones Parque espacios de disfrute público, tiene que dar una respuesta.
Después, está el activo que se ha conformado, que hay que decir que es transversal también, no es una fuerza política en particular, pero las organizaciones ambientales de jóvenes que participaron, el colectivo de arquitectos que está conformado con distintos posturas políticas, más toda la fuerza viva de la Ciudad de Buenos Aires.
LM: Ahora, también, esto implica empezar a hablar de los grupos económicos, como IRSA de Eduardo Elsztain, porque son los que tienen el control de los alquileres, y vamos a hablar mucho de IRSA porque todavía no sabemos cuántos inmuebles tiene en la Ciudad de Buenos Aires. Pero, sí por ejemplo hay un viejo proyecto que cada tanto reaparece, y quiero saber si tenés información, que es el Santa María del Buen Ayre, la ex ciudad deportiva de la Boca, que es acá en Comuna 4, muy cerquita de la emisora, y que también es un proyecto similar, sería como un barrio privado con rascacielos.
JA: No tuvimos novedad, pero somos conscientes de que han existido de manera vehemente. Pero, también, para que nosotros nos hagamos de los triunfos que pudimos conseguir, digo del conjunto, no hablo del Frente de Todos, que es el espacio político donde yo milito, pero se ha logrado que no avancen, inclusive con la aberración que presentaba el proyecto firmado por el Ejecutivo de la Ciudad. Por eso decía, si somos inteligentes nosotros deberíamos poder aprovechar esta sensibilidad que traspasó un poquito también la gente que vota a la oposición, porque hay muchos votantes del PRO y de Rodríguez Larreta, que se manifestaron en desacuerdo con ese tipo de iniciativa, ahí esta la posibilidad que se genera para aquellos que presentamos la idea de proponer un proyecto político distinto, ir a la cuestión de fondo también.
Como vos bien decías, son 3 o 4 los que terminan definiendo cuánto vale una vivienda, cuanto vale un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Yo no me canso de decir que, finalmente, uno cuando tiene un proyecto político tiene un objetivo, lo que está claro es que hoy Larreta, el PRO y Juntos por el Cambio se ha constituido en la herramienta electoral de las grandes inmobiliarias. Es su principal objetivo el negocio inmobiliario, que obviamente tiene que ver con la simplificación, con expulsar a los que menos tienen en la Ciudad para que vengan a vivir otros.
LM: Siendo el Frente de Todos, el Gobierno nacional podría ayudar a la política de la Ciudad, por ejemplo, en la aplicación de la Ley de Alquileres. Hay una medida sustancial, pero no hay órgano de aplicación, que eso es algo que nos dicen todos los jueves los compañeros de la Defensoría del Inquilino. Por ejemplo, que la AFIP haga la medida como para los que quieren alquileres tengan que facturarlos, es decir, que se sepa quienes son los dueños de las propiedades. ¿Vos pensás que ahí hace falta que el Gobierno nacional meta cuchillo?
JA: Yo creo que sí, que hay trabajar conjuntamente el Gobierno nacional con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entendiendo la relevancia y la repercusión que tiene cada una de las medidas que pueden ser útiles para el conjunto del país, creo que hay que acompañar. No es una excusa, pero claramente entiendo que el marco de arrancar un Gobierno después del desastre que hizo Mauricio Macri -y donde Larreta también era partícipe-, un Gobierno en una pandemia tuvo sus complicaciones.
Pero claramente nosotros pregonamos en cada reunión, en cada instancia que tenemos con el Gobierno nacional, allí planteamos distintas aristas que serían convenientes poder tener un acompañamiento importante. Creo que la voluntad está, pero veremos cómo podemos consolidar. No deja de estar complicada la situación, pero sí consolidar estas propuestas, sobre todo en materia de vivienda.
El Gobierno (nacional) tiene un plan de vivienda muy ambicioso para lo que viene y creo que es importante, también, el tema alquileres y esto ha pasado en ciudades tan importantes como Berlín, Barcelona, Madrid, donde el Estado salió a comprar compulsivamente propiedades porque el alquiler temporario es un problema enorme allá, algo que no estamos exentos en la Ciudad de Buenos Aires. Es una de las líneas de laburo que nosotros pensamos empujar en este año.
- Entrevista realizada en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Lucía Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia